Los pa­tro­nes bio­ló­gi­cos de Tu­ring po­drían te­ner ca­bi­da se­gún la cien­cia

Mas Alla - - PLANETARIO -

El ma­te­má­ti­co, cien­tí­fi­co y fi­ló­so­fo bri­tá­ni­co alan Tu­ring (1912-1954) po­dría te­ner ra­zón. Dos años an­tes de qui­tar­se la vi­da, Tu­ring plan­teó una teoría pa­ra ex­pli­car la crea­ción, me­dian­te una com­bi­na­ción es­pe­cial de mo­lé­cu­las, de pa­tro­nes bio­ló­gi­cos. Unas hi­pó­te­sis que han si­do ig­no­ra­das du­ran­te dé­ca­das.

“La idea es muy bo­ni­ta y re­vo­lu­cio­na­ria, pe­ro el fe­nó­meno que pro­po­ne es con­tra­in­tui­ti­vo”, co­men­ta Xa­vier Die­go, fí­si­co del La­bo­ra­to­rio Eu­ro­peo de Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar en Bar­ce­lo­na. Sin em­bar­go, el es­tu­dio que es­tá lle­van­do a ca­bo Die­go po­dría dar­le la ra­zón al ma­te­má­ti­co bri­tá­ni­co. "Las cé­lu­las se au­to­or­ga­ni­zan sin un di­rec­tor de or­ques­ta ni un ma­nual de ins­truc­cio­nes", ex­pli­ca el au­tor del es­tu­dio. Y aña­de: "Los pa­tro­nes de Tu­ring son el pa­ra­dig­ma de la au­to­or­ga­ni­za­ción".

una pre­dic­ción pre­ci­sa

Pa­ra que se creen es­tas es­truc­tu­ras exis­ten dos pro­ce­sos: la di­fu­sión de mo­lé­cu­las a tra­vés del es­pa­cio y la reac­ción quí­mi­ca en­tre ellas. Y al pa­re­cer, co­mo ade­lan­tó Tu­ring, la di­fe­ren­cia es que de­bi­do a una com­bi­na­ción con­cre­ta en­tre reac­ción y di­fu- sión no se ge­ne­ran siem­pre los mis­mos pa­tro­nes, sino que la si­me­tría se rom­pe y se crean pa­tro­nes pe­rió­di­cos. Así, pe­se a com­par­tir la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca, las cé­lu­las se di­fe­ren­cian en ti­pos: de piel, san­gre, múscu­los...

La teoría de Tu­ring ha ser­vi­do co­mo ba­se pa­ra otros es­tu­dio­sos, co­mo el cien­tí­fi­co Ja­mes shar­pe, que com­par­te la au­to­ría con Die­go de es­te úl­ti­mo avan­ce pa­ra la bio­lo­gía sin­té­ti­ca, es­pe­cial­men­te pa­ra la in­ge­nie­ría de te­ji­dos, que se pue­de be­ne­fi­ciar de la com­pren­sión de es­tos pa­tro­nes pa­ra crear nue­vas es­truc­tu­ras co­mo ór­ga­nos y te­ji­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.