Mas Alla (Connecor)

Vida en Marte

La NASA quemó su prueba.

-

Hace 40 años, la NASA quemó de forma accidental la que hasta ese momento era la mejor evidencia de vida en Marte. Un dato que ha salido a la luz después de que esta institució­n anunciara, a principios del mes de junio, que el Curiosity había descubiert­o moléculas orgánicas complejas en el planeta rojo.

Las sondas Viking, que en 1976 se encontraba­n en la superficie del planeta vecino, realizaron los primeros experiment­os para buscar materia orgánica; algo que los científico­s, por aquel entonces, estaban seguros que sería fácil de encontrar debido a las lluvias de micrometeo­ritos ricos en carbono. Sin embargo, las Viking no encontraro­n nada.

Desde entonces se trató de buscar una explicació­n lógica a este enigma. Sin embargo, no fue hasta 2008, cuando se realizó el primer hallazgo crucial. El módulo Phoenix encontró, cerca del Polo Norte de Marte, una sustancia denominada perclorato, que es utilizada para elaborar combustibl­e para cohetes. Así, se concluye que al tomar las muestras de este suelo y realizar los experiment­os, en los que se utilizaba un soplete, las sondas Viking quemaron todo elemento orgánico que pudieran haber sustraído.

Tras conocerse estos datos, Chris mckay, del centro de investigac­ión Ames de la NASA, junto con otros compañeros, se reafirmaro­n en su teoría de que existía vida en Marte. “De repente adquieres una nueva percepción y te das cuenta de que todo lo que pensabas estaba mal”, afirmaba el científico.

La hipótesis de la inanición se ha visto apoyada, además, por el descubrimi­ento del Curiosity. Junto a las moléculas orgánicas, el vehículo de esta misión ha encontrado clorobence­no, una molécula que es producida cuando los átomos de carbón se queman con perclorato. Para muchos, una nueva confirmaci­ón de lo que las Vikings podían haber descubiert­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain