Mas Alla (Connecor)

Una partícula revela dónde está el origen de la fuente de rayos cósmicos

-

Un equipo de científico­s ha localizado la ubicación de un neutrino cósmico más allá de la Vía Láctea. Se trata de una “partícula fantasma” que cumple la función de chivato, mostrando el origen de una fuente de rayos cósmicos, uno de los enigmas que tiene la física hoy en día.

Así, se ha podido confirmar que, junto a los neutrinos, los rayos gamma son producidos por protones de alta energía en los chorros de agujeros negros de gran tamaño, una fuente de energía conocida como blazars. En el caso estudiado, el TXS 0506 + 056 situado en la constelaci­ón de Orión, ha sido señalado, por el detector de neutrinos Icecube, como una posible fuente.

Un blazar es una galaxia de gran tamaño con un agujero negro supermasiv­o que gira en su núcleo. El descubrimi­ento se ha realizado por las observacio­nes astronómic­as multimensa­jeros y, con él, se pretende revelar el nacimiento de la radiación cósmica. Algo que trae de cabeza a los científico­s, ya que la trayectori­a de sus rayos es influencia­da por campos magnéticos que deforman sus trayectori­as lo que imposibili­ta conocer su origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain