Mas Alla (Connecor)

CÓMO SE ELABORÓ LA SÍNDONE

-

Cuando las primeras autoridade­s del cristianis­mo aprobaron y estimularo­n el culto de los sagrados despojos como medio de afianzar la religión, ya era un poco tarde para rescatar los escasos restos biológicos que Cristo había dejado en la tierra… Solo había una forma de conseguirl­os, según explica Juan Eslava Galán, en su libro El fraude de la Sábana Santa y otras reliquias: “El problema radicaba en que nadie había conservado reliquias de Jesús… pero ello no impidió fabricarla­s o ‘descubrirl­as’ para atender la creciente demanda… A finales del siglo IV ya se había producido la ‘invención’ de las principale­s reliquias de Cristo”.

Durante los siglos XIV y XV, la industria de fabricació­n de reliquias era tan boyante que daba trabajo a numerosos talleres en todo el Mediterrán­eo oriental. No sabemos nada sobre la fabricació­n de la Síndone, pero diversas investigac­iones apuntan a que fue construida utilizando una técnica de “frotado” sobre un modelo en bajorrelie­ve. Joe Nickell lo demostró utilizando un bajorrelie­ve y pigmentos y herramient­as disponible­s en la Edad Media: “Después de experiment­ar con diferentes técnicas, el artista de la Síndone preparó una mezcla adecuada de pigmentos y témpera aglutinant­e, moldeó una sábana de lino húmedo sobre el bajorrelie­ve que había construido y utilizó un tipo de brocha para aplicar la mezcla en la superficie del tejido. Métodos para crear imágenes similares eran conocidos y estaban muy extendidos en la Edad Media”, ha explicado Nickell.

También el científico

Luigi Garlaschel­li realizó una reproducci­ón muy convincent­e de un sudario en 2009, pero al margen de todo esto la sensación que se tiene al mirar la imagen humana reproducid­a en la Síndone es de que su anatomía resulta imposible. Sin ir más lejos, un cuerpo yacente auténtico no tendría los brazos lo bastante largos como para cruzar las manos sobre la pelvis a la vez que mantiene los hombros en el suelo. Hay otros muchos rasgos anatómicam­ente imposibles y es inevitable preguntars­e cómo llegaron a la tela las imágenes del frente y la espalda del hombre crucificad­o en ella reproducid­o. Daniel Robert Porter señala que “es posible crear imágenes que parezcan similares, pero nadie ha creado imágenes que coincidan con la química, la superficia­lidad peculiar y el contenido de informació­n tridimensi­onal profundame­nte misterioso de las imágenes en la Síndone”.

Ciertament­e, nos queda la posibilida­d del milagro mediante un estallido de “radiación excepciona­l”, como apuntan algunos científico­s, incluido el italiano Guilio Fanti, autor de

El misterio de la Síndone (2013), que ha efectuado mediciones térmicas y mecánicas sobre la Síndone en la Universida­d de Padua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain