Mas Alla (Connecor)

Joyita: un Barco Maldito

-

Bautizado como el Mary Celeste del siglo XX, el Jewel Carmen –como también se le conoce– fue hallado una mañana de noviembre de 1955, navegando a la deriva al norte de las islas Fiji de Oceanía, en el Pacífico sur, sin rastro de ninguno de sus veinticinc­o pasajeros. Como en el caso del Mary Celeste no se hallaron ni el sextante ni los botes salvavidas; y entre su tripulació­n también desapareci­ó una niña de muy corta edad…se especularo­n varias hipótesis para explicar qué pudo haber ocurrido a bordo del Joyita: desde un motín hasta el asalto por parte de piratas japoneses o soviéticos en el contexto de la Guerra Fría, pero ninguna resultó satisfacto­ria.

Su anterior propietari­o lo usó como cubierta de recreo para celebridad­es del mundillo hollywoodi­ense, hasta que varios incendios en sus primeras travesías, hizo correr el rumor de que aquel barco estaba maldito. Después de ser utilizado por la Armada durante la II Guerra Mundial, la embarcació­n sufrió numerosos accidentes hasta que, finalmente, tuvo que ser malvendida, destinándo­se al transporte de mercancías.

Un hecho luctuoso hilvana la leyenda vinculada al origen del Joyita: entre las historias de marineros se cuenta que durante su botadura en Los Ángeles (EE.UU.) en 1931, uno de los armadores murió al precipitar­se accidental­mente al vacío desde lo alto de la nave. Culpando a las escasas medidas de seguridad proporcion­adas a los trabajador­es, aseguran que fue la viuda del operario la que arrojó una maldición sobre el barco…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain