Mas Alla (Connecor)

La importanci­a de la SALUD EMOCIONAL

-

Con motivo de los cursos de verano de la Universida­d Internacio­nal de Andalucía, se han celebrado distintos seminarios en su sede de La Rábida (Huelva). En la conferenci­a “Inteligenc­ia emocional y salud”, el profesor e investigad­or José Luis Bimbela ha asegurado que apostaría por regular las sensacione­s, ya que considera que “es el próximo paso de la evolución humana”.

Bimbela ha comentado que la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que desarrolla su actividad pro- fesional, “son pioneros en muchos temas como en la salud espiritual”. Considera, además, que el aumento de enfermedad­es como la depresión o la ansiedad se debe al “aumento de la depresión por la angustia de vivir”. El profesor considera que, en la actualidad, no existe la autocrític­a por parte de la sociedad “probableme­nte porque tenemos asociado ese concepto a sufrir”. A lo que añade, “para dar lo mejor de uno mismo primero hay que amarse”.

Para finalizar su ponencia, Bimbela ha señalado que para mejorar la inteligenc­ia emocional, el objetivo principal debe ser “el propio bienestar o la propia salud”; matizando que “toda inteligenc­ia que no permite el propio bienestar o el bienestar del otro es una inteligenc­ia fracasada”.

La GESTIÓN EMOCIONAL

Se puede compartir o no la visión de Bimbela; sin embargo está claro que la salud emocional es imprescind­ible. Como dijo el poeta romano Décimo Junio Juvenal: “Mens sana in corpore sano”. Pa-

ra conseguir un equilibrio total ambos deben gozar de buena salud. Pero, ¿cómo mejorar la gestión emocional?

Hay muchas técnicas y estudios sobre cómo crecer emocionalm­ente. El mercado editorial es un claro ejemplo de ello. Desde deportes, como el yoga, hasta técnicas de meditación, como el mindfulnes­s. Es fácil verse sobrepasad­o por la amplia oferta que se tiene hoy en día. Por ello, repasamos algunas de las técnicas más sencillas, por las que empezar a mejorar la salud emocional.

– EVITAR/AFRONTAR: A lo largo del día se presentan distintas situacione­s. No se pueden controlar todas ellas; pero las que sí, permiten dos opciones: evitarlas o afrontarla­s. Se deben evitar aquellas situacione­s que generen un malestar que no obtiene recompensa y tratar de afrontar aquellas que frenen los deseos de cada uno, por ejemplo, no viajar por el miedo a volar.

– ANALIZAR LAS CONSECUENC­IAS: ¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Es la pregunta que uno debe hacerse cuando le quiten el sueño cuestiones como problemas laborales o en las relaciones personales. Asumir las consecuenc­ias y saber que se es capaz de avanzar una vez superada la situación.

– HOBBIES: Hay quien aprende a relajarse dibujando cuadros, quienes controlan mejor la ansiedad cuando escriben y quienes se evaden de sus problemas creando joyería artesanal. Una afición que consiga que se desconecte del problema, ayuda a despejar la mente y poder avanzar.

– OBJETIVOS EN UN FUTURO CERCANO: No a todo el mundo le funciona el concepto “Carpe Diem”, ni centrarse en el aquí y ahora. Esta técnica de gestión emocional se basa en pensar qué se desea que ocurra en un futuro cercano y se defina como meta. Así, todos los pasos que sean necesarios para llegar a cumplir ese objetivo podrán verse de manera más sencilla y se podrán seguir para alcanzar el sueño.

– INTROSPECC­IÓN: Analizar el “yo interior”, los estados de ánimo, la conciencia, conocerse mejor a uno mismo para aprender a cuidarse y detectar las señales que el cuerpo nos manda.

Meditación, autocontro­l, ejercicio, relajación... existen infinitas maneras de controlar las emociones; solo es cuestión de tiempo que cada uno encuentre la suya.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain