Mas Alla (Connecor)

Averiguan el origen de la población del sudeste asiático

-

Conocer sus raíces es algo que ha inquietado siempre al ser humano. En algunas zonas, como el territorio ocupado por Birmania, Filipinas, Camboya, Indonesia, Tailandia, Vietnam y otros países del sudeste asiático, esta cuestión ha sido objeto de debate entre los antropólog­os durante años.

Para poner fin a esta discusión, un equipo de especialis­tas, encabezado por el profesor

Eske Willersev, ha realizado un estudio que determina que la población sudasiátic­a procede de, al menos, cuatro pueblos prehistóri­cos diferentes.

Realizan su hipótesis tras analizar el ADN de esqueletos con 8.000 años de antigüedad de Malasia, Filipinas, Indonesia, Laos, Tailandia, Japón y Vietnam.

Estas muestras procedían de hoabinhiam, habitantes de esa área hace miles de años. Además han analizado a un sujeto de la cultura jomon, desarrolla­da en Japón hace 16.000 años. Así, los científico­s pudieron disponer de un total de 26 genomas humanos que han comparado con los de los habitantes actuales de la región.

Los resultados han mostrado que las dos antiguas culturas están relacionad­as genéticame­nte, pese a la distancia geográfica. Además, los análisis indican que los pueblos agricultor­es, así como los cazadores hoabinhiam contribuye­ron al acervo genético de la zona. A estas poblacione­s se le unieron otras durante la Edad de Bronce.

“Este es un modelo mucho más complejo, de lejos, que el que manejabamo­s previament­e”, concluye Fernando racimo, profesor de la Universida­d de Copenhague y uno de los autores del estudio. Ahora, la perspectiv­a de las futuras investigac­iones se ve trastocada por completo y el objetivo pasa por encontrar restos óseos con ADN susceptibl­e de ser secuenciad­o, todo un reto en un clima tan húmedo como el del sudeste asiático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain