La ISS cum­ple 20 años

Mar­can el fi­nal de la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal.

Mas Alla - - SUMARIO -

La Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal, co­no­ci­da tam­bién co­mo ISS por po sus si­glas en in­glés, está de aniver­sa­rio. El pró­xi­mo mes de no­viem­bre se cum­plen 20 años des­de que la pri­me­ra par­te fue lan­za­da al es­pa­cio. Tras dos dé­ca­das de vi­da útil, la NASA re­co­no­ce que to­da­vía no ha pen­sa­do un plan para el día que lle­gue al fin de su mi­sión.

“En al­gún mo­men­to la NASA ne­ce­si­ta­rá de­te­ner el fun­cio­na­mien­to de la ISS y ba­jar­la de ór­bi­ta, ya sea por una si­tua­ción de emer­gen­cia o por­que ha fi­na­li­za­do su vi­da útil. Sin em­bar­go, la Agencia Es­pa­cial to­da­vía no tie­ne la ca­pa­ci­dad de ase­gu­rar que la ISS re­in­gre­sa­rá en la at­mós­fe­ra te­rres­tre y ate­rri­za­rá en un lu­gar ideal y se­gu­ro al sur del océano Pa­cí­fi­co”, con­clu­ye un in­for­me de la or­ga­ni­za­ción rea­li­za­do por el ins­pec­tor ge­ne­ral de la mis­ma.

Es­to es así, ya que los ob­je­tos que se es­tre­llan con­tra la Tie­rra pue­den de­sin­te­grar­se en la at­mós­fe­ra o lle­gar en­te­ros, de­pen­dien­do de su ta­ma­ño. En el ca­so de la ISS, está pre­vis­to que lle­gue en­te­ra, aun­que aún no se ha en­con­tra­do una zo­na se­gu­ra e in­ha­bi­ta­da del océano don­de pue­da rea­li­zar su ate­rri­za­je.

No obs­tan­te, la NASA ya ha co­men­za­do a tra­ba­jar en un plan de re­in­gre­so y ate­rri­za­je se­gu­ro para la Es­ta­ción. Un pro­yec­to que tam­bién de­be­rá re­vi­sar la agencia es­pa­cial ru­sa Ros­cos­mos. Un pro­ce­so que, se­gún el in­for­me, se alar­ga­rá du­ran­te dos años más, por lo que ur­ge bus­car un plan para una po­si­ble emer­gen­cia, en ca­so de que la ISS su­fra un fuer­te im­pac­to o una des­pre­su­ri­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.