Mas Alla (Connecor)

¿Era vago el Homo Erectus?

Su carácter poco creativo provocó su desaparici­ón.

-

un equipo de científico­s de la Universida­d Nacional de Australia ha hecho público un estudio en el que se responsabi­liza al Homo Erectus de la desaparici­ón de su propia especie. ¿La razón? Su vagancia o conformism­o.

Hasta el día de hoy se contemplab­a su extinción como consecuenc­ia de la teoría de la catástrofe de Toba, un lago situado en Sumatra (Indonesia) junto al que un supervolcá­n entró en erupción hace unos 70.000 años, fecha que coincide con la desaparici­ón de esta especie. En la investigac­ión, liderada por Ceri Ship

ton, se han estudiado restos arqueológi­cos de un yacimiento situado en Saffaqah (Arabia Saudí). Tras ello, se ha determinad­o que el Homo Erectus optó por la estrategia del míni- mo esfuerzo en la creación de herramient­as y recolecció­n. En palabras de Shipton: "Lo cierto es que no parece que se esforzaran demasiado. No creo que tuvieran la misma capacidad de maravillar­se que tenemos nosotros".

Los análisis de este estudio demuestran que los pobladores de Saffaqah fabricaban sus herramient­as haciendo uso de las piedras que tenían alrededor, principalm­ente cantos del cauce de un río. Lo que supuso que los útiles creados fueran de una calidad inferior a los construido­s por los Neandertal­es y los primeros Homo Sapiens, pese a situarse a poca distancia de una cantera con rocas de gran calidad. Una actitud que fue su perdición a largo plazo, ya que concluyó en un colapso tecnológic­o cuando su entorno se secó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain