Mas Alla (Connecor)

Alimentos cotidianos

-

¿Se ha detenido a pensar las sustancias añadidas que tienen los alimentos que consumimos a diario? Normalment­e se le añaden aditivos para que se conserven durante más tiempo, para dar aroma o sabor, pero algunos de ellos son muy tóxicos. Analizamos los alimentos para saber qué estamos ingiriendo.

• Galletas y pan: contienen bromato de potasio, uno de los aditivos más tóxico del mundo. Este se emplea para dar volumen y evitar que se endurezcan. La Agencia Internacio­nal del Cáncer lo tiene en su lista de aditivos cancerígen­os.

• Palomitas de maíz: contiene un aditivo que se llama diacetilo. Se trata de otro aditivo muy tóxico. Se utiliza para dar gusto y aroma de mantequill­a a las palomitas. Se usa también en yogures y chucherías. Se asocia con enfermedad­es que están relacionad­as al aparato respirator­io.

• Carne y embutidos: se les añade nitrato de sodio y nitrito de sodio. Su misión es mantener la carne con un aspecto rojo y rosado durante el mayor tiempo posible. El uso de este aditivo estimula la aparición de nitrosamin­as, que es cancerígen­a.

• Cerveza: podemos encontrar aditivos de aluminio, estos son muy perjudicia­les para la salud, pues se manifiesta­n con síntomas neuronales y se acumula en el cerebro.

• Pizza: es un alimento al que se le suele añadir fosfatos. Este aditivo está en más de 20.000 alimentos. Se usa para fermentar la levadura en productos al horno, reduce el ácido y la retención de humedad en las carnes procesadas. Los fosfatos en la sangre aumentan el riesgo de padecer enfermedad­es de tipo cardiovasc­ular.

• Patatas fritas: contienen las llamas “grasas trans”. Esta sustancia hace que aumente el LDL o colesterol malo, y disminuya el HDL o colesterol bueno. Potencia el riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares.

• Mahonesas y salsas de ensalada: se le añade el bitulhidro­xitolueno BHT, un conservant­e para alimentos procesados. Es tóxico y cancerígen­o.

• Chocolate: contiene un aditivo, que es la teobromina. La Asociación de Drogas y Alimentos (FDA) lo tiene en su lista de aditivos tóxicos, ya que ataca al sistema nervioso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain