Menorca Diario Insular

La conversión de locales en pisos en Maó, parada por la oposición

Las restriccio­nes que proponía el PSOE pretendían hacer fracasar el decreto, se justifica el PP

- M.J.U

Maó no aplicará ninguno de los cuatro artículos del Decreto de Medidas Urgentes del Govern sobre los que tenía potestad para decidir. El PP considera que las restriccio­nes que planteaba el PSOE en la propuesta llevada al último pleno para permitir la conversión de locales en viviendas en zonas donde no hay ejes comerciale­s pretendía desvirtuar el decreto que impulsó la consellera balear, Marta Vidal, para hacer que fracasara, y por eso votó en contra.

A la negativa de los populares y del regidor no adscrito, Xisco Cardona, se sumó la abstención de Ara Maó, tampoco la opción de crecer en altura en las calles donde hay bloques de pisos que también proponía el PSOE. Eran las dos únicas disposicio­nes que el gobierno del PSOE había considerad­o aplicables en el municipio, desechando las de la división de inmuebles de gran tamaño o la de la conversión de equipamien­tos públicos y privados en vivienda.

Tras la votación el alcalde censu

ró la postura del PP. «Son ustedes los que deberán explicar a la gente que tiene un local y lo quiere convertir en vivienda por qué se lo han impedido», indicó al portavoz de PP, Mateu Aínsa.

El alcalde consideró ilógico que lo hicieran y votaran en contra de una medida incluida en un decreto de su propio partido, lo mismo que supuso la abstención de Ara Maó al estimar que el estudio de las consecuenc­ias de su aplicación es insuficien­te y que el decreto no es aplacable en el municipio, e incluso empeora la situación sin atender al problema que suponen las viviendas vacías.

El PP, cuyo portavoz Mateu Aínsa, afeó al PSOE que hubiese llevado la propuesta al pleno sin pactarla ni informar con anteriorid­ad a la oposición. «Ese es el consenso que busca el alcalde», replicó ayer, para señalar que esa propuesta era una interpreta­ción desvirtuad­a de algunos artículos del decreto aunque admita que este es mejorable. La conversión de locales en viviendas «prohibía más que permitía», añadió, sin comprender que no se pueda aplicar en zonas del extrarradi­o. «Una vez más hacen oposición al Govern desde sus sillas en el Ayuntamien­to».

El PP, sin embargo, ha anunciado que presentará otra propuesta en el próximo pleno para volver a debatir las medidas, que el decreto del Govern tenga máxima incidencia en Maó y se aplique como se ideó.

INICIATIVA Los populares plantean volver a debatir la aplicación del Decreto de Vivienda en el próxim pleno

 ?? Foto: KATERINA PU ?? La aplicación del decreto no tendrá ningún efecto en Maó.
Foto: KATERINA PU La aplicación del decreto no tendrá ningún efecto en Maó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain