Menorca Diario Insular

Una pista de atletismo de referencia, de 400 metros y con ocho carriles

Consell y Ayuntamien­to presentan el anteproyec­to para construir la «segunda mejor pista de Balears», con gradas para 1.000 personas y que contempla una inversión de 6’2 millones de euros

- J.J.

«Será la segunda mejor pista de Balears», exclamó ayer un orgulloso conseller de Deportes, Joan Pons Torres, por detrás de la de Magalluf, en Mallorca. Fue en el Saló Gòtic del Ayuntamien­to de Ciutadella, durante la presentaci­ón del anteproyec­to de la futura pista de atletismo de Ciutadella que se ubicará en los terrenos municipale­s de Son Agustí, en la zona deportiva de Ponent, anexo al de Son Marçal. El Consell de Menorca y el Ayuntamien­to de Ciutadella dieron a conocer este martes que se tratará de una pista única en la Isla –como ya se avanzó en su día en este diario– de 400 metros y ocho carriles, con una ría interior para carreras de obstáculos.

El anteproyec­to contempla una inversión de 6,2 millones de euros y de momento no se ha definido su financiaci­ón. El objetivo es contar con un equipamien­to homologado para albergar campeonato­s autonómico­s, nacionales e internacio­nales, como pudieran ser unos futuros Island Games. Está previsto, además, que en la pista de Ciutadella se instalen los equipamien­tos para las competicio­nes de otras especialid­ades como salto de longitud y triple salto, salto de altura, salto con pértiga, lanzamient­o de disco y martillo y lanzamient­o de peso y jabalina. El conjunto tendrá unas dimensione­s de 29.590 metros cuadrados. Contará con unas gradas con capacidad para mil personas y dispondrá de un edificio de servicios con zona de vestuarios, gimnasio, administra­ción y bar.

«El atletismo necesita tener unas instalacio­nes adecuadas a sus necesidade­s», explicó el presidente Adolfo Vilafranca. El Consell ha dado prioridad a la reforma de la pista de atletismo de Maó, que estaba a punto de perder su acreditaci­ón, para lo que ha transferid­o 1,5 millones al Ayuntamien­to de Maó para su recuperaci­ón y mejora. En paralelo, el CIM ha empezado a trabajar para construir en el futuro la tan prometida pista en Ponent. El Ayuntamien­to cederá estos terre

nos al Consell durante el segundo semestre del año para que el Consell pueda promover las obras. Siendo suelo rústico, será necesario tramitar la declaració­n de interés general del proyecto.

Entre las opciones de financiaci­ón planteadas ayer figura la presentaci­ón del proyecto a alguna de las convocator­ias del Impuesto del Turismo Sostenible (Ecotasa), si bien no se descarta que pueda costearse con los fondos propios del Consell. Próximamen­te, ambas administra­ciones firmarán el convenio para iniciar el proceso. «Será una oportunida­d, también, para impulsar el turismo deportivo en temporada baja», ha dicho

Adolfo Vilafranca. También permitirá prestar servicios del Consell y el Govern que ahora están en Maó y Palma, como el Gabinete de Medicina Deportiva o el Centre de Tecnificac­ió.

«Una reivindica­ción histórica»

«Podrá acoger eventos nacionales e internacio­nales y damos respuesta a una reivindica­ción histórica del atletismo de Ponent, tras años de promesas incumplida­s», dijo Pons Torres. «Será única en la Isla y tendremos dos pistas en Menorca. Era una necesidad urgente hacer su deporte con garantías y seguridad», cerró el conseller de Deportes.

 ?? Foto: A.C. ?? Joan Pons Torres, Adolfo Vilafranca, Juana Mari Pons Torres y Nico Blanco, ayer en el Ayuntamien­to.
Foto: A.C. Joan Pons Torres, Adolfo Vilafranca, Juana Mari Pons Torres y Nico Blanco, ayer en el Ayuntamien­to.
 ?? ?? Imagen de los terrenos de la calle Industrial­s donde se construirá la pista.
Imagen de los terrenos de la calle Industrial­s donde se construirá la pista.
 ?? ?? El anteproyec­to de la futura instalació­n municipal de Ciutadella.
El anteproyec­to de la futura instalació­n municipal de Ciutadella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain