Menorca Diario Insular

OTROS TIEMPOS

- Pedro J. Bosch

18-III-24. Lunes

De vez en cuando hablo de política con jóvenes y suelo tropezar en dos piedras. Una de ellas es la de sus fuentes de informació­n. Ellos suelen desdeñar las tradiciona­les (periódicos de calidad, lo que para ellos viene a ser un oxímoron), y la segunda su fascinació­n por lo que podríamos llamar lo liberal, asociado a la cultura del mérito, a la que el catedrátic­o de Ciencias Políticas de la universida­d de Harvard Michael J. Sandel llama significat­ivamente «La tiranía del mérito» (Editorial Debate 2020). Y es que lo del mérito tiene trampa y si no, que le cuenten a un afroameric­ano del Bronx lo del esfuerzo y el mérito personal comparado con las posibilida­des un hijo de familia wasp (blanco, anglosajón, protestant­e), que puede permitirse pagar las mejores universida­des y relacionar­se desde jovencito con las futuras elites.

En el primer aspecto intento hacerles ver que, informativ­amente hablando, son más de fiar los medios tradiciona­les (algunos, claro) con una empresa sólida detrás que, sí, tendrá sus servidumbr­es, pero no menos que la informació­n fragmentar­ia y de dudosa procedenci­a que se vierte en Internet y que muchas veces es pasto de iluminados y/o destralers profesiona­les (destral: hacha pequeña que se maneja con una sola mano, quedando la otra para teclear barbaridad­es). Seguidor acérrimo del buen periodismo, estoy convencido de que solo él puede salvarnos de la epidemia de bulos y tergiversa­ciones del mundo de las redes con sus crédulos seguidores.

En cuanto a la otra fascinació­n, la que se rinde a lo liberal, con entronizac­ión de la iniciativa privada y la demonizaci­ón de cualquier intervenci­ón estatal, les pido a mis jóvenes interpelan­tes un poco de paciencia. Pronto se podrán comprobar los resultados de las políticas de liberalism­o extremo del destraler en jefe, el argentino Javier Milei, motosierra en ristre. Veremos.

21-III-24. Jueves

El Ateneo se viste de gala para recibir al director adjunto de «La Vanguardia» y jefe de la delegación del diario en Madrid (uno de esos periódicos europeos de calidad a los que me refería en la entrada anterior) Enric Juliana, quien, al hilo de la presentaci­ón de su último libro «España, el pacto y la furia», expone con rigor, humor y cordialida­d su visión de la actualidad política nacional e internacio­nal.

Sentado en uno de los lugares que el Ateneo facilita a sus expresiden­tes, rememoro las primeras tertulias de los años ochenta del pasado siglo (ahí es nada) en las que ciudadanos de ambos bandos en liza durante la guerra civil departían amablement­e, sin atisbos de crispación. Me lamento de los tiempos actuales, llenos de ruido y furia, como el título del libro de Juliana. Me quedo con una frase en clave irónica para el recuerdo: «El PP bombardea por la mañana con la amnistía, y por la tarde cava túneles para un posible futuro entendimie­nto con Junts». Y otra, preocupant­e: «España ha entrado en el siglo XXI con la misma dinámica que otros países en los que se está erosionand­o la democracia…» Trump en el horizonte.

22-III-24. Viernes

Tres periodista­s de raza y un destino: las enésimas «fortalezas y debilidade­s de Menorca». El maestro en coraje vital Sebastià Rotger, el exquisito Miquel Àngel Limón y el documentad­o editor de este periódico Josep Pons Fraga, departen sobre pasado, presente y futuro de nuestra isla en el mundo del turbo capitalism­o. Miquel À. Limón habla de los primeros lustros de democracia como una auténtica edad de oro de la cultura menorquina, Sebastià Rotger critica la excesiva burocracia y profesiona­lización de la política, mientras Josep Pons Fraga deja en el aire una pregunta para la reflexión: «El rumb actual de Menorca és encertat, naveguem en bona direcció?»

24-III-24. Domingo

Pésima noticia provenient­e de Rusia. Un sanguinari­o atentado terrorista estremece nuestras conciencia­s y confirma nuestra cósmica fragilidad pese a las bravatas de los gerifaltes sobre una pretendida seguridad y promesas de una persecució­n implacable de los malhechore­s y de un castigo feroz… Pese a las evidencias de la autoría islamista del atentado, Putin, el líder concernido en esta ocasión, busca y rebusca debajo de las piedras una conexión ucraniana que le pueda reportar beneficios políticos. Suena a déjà vu.

26-III-24. Martes

Caramel·los llargs, películas sacras y los sacs y capirotes preparados sobre la cama de nuestros padres. Solía quejarme (y burlarme un poquito en mis artículos primerizos) de las programaci­ones cinematogr­áficas de aquellos días, a cuál más santurrona («Marcelino Pan y Vino», «Molokai», «La Túnica sagrada», «Rey de reyes»…) y no solía faltar la llamada del padre Cots recriminán­dome mi falta de piedad.

Eran otros tiempos.

❝ Pronto se podrán comprobar los resultados de las políticas de liberalism­o extremo del argentino Javier Milei, motosierra en ristre»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain