Menorca Diario Insular

Urdangarin pone fin a su pesadilla y será libre mañana a todos los efectos

▶ Cumple la condena por el ‘caso Nóos’ pero sus antecendes penales no decaen Breves

- Efe | MADRID

Iñaki Urdangarin será libre a todos los efectos el próximo martes una vez que cumpla los cinco años y diez meses de condena que se le impuso por su implicació­n en el ‘caso Nóos’, si bien el exmarido de la infanta Cristina no verá borrados sus antecedent­es penales hasta dentro de cinco años siempre que no vuelva a delinquir.

Urdangarin fue condenado por la Audiencia de Palma a seis años y tres meses de cárcel por diversos delitos de corrupción, si bien el Tribunal Supremo rebajó la pena hasta dejarla en cinco meses al absolverle del de falsedad en documento público.

Una vez que extinga el escarmient­o penal, al exjugador de balonmano solo le queda como asignatura pendiente para completar su reinserció­n el borrado de su pasado delictivo a efectos administra­tivos.

Los antecedent­es penales no decaen a ojos del Ministerio de Justicia hasta pasado un tiempo si no se comete otro delito.

Antecedent­es penales

En el caso del exduque de Palma, a tenor de la condena que se le impuso, deberán pasar cinco años, plazo en el que no podrá acceder a determinad­os trabajos, ser miembro de un jurado, desempeñar algunas acciones de voluntaria­do o tener perros considerad­os peligrosos, entre otros impediment­os que recoge la ley.

Urdangarin se convirtió el 18 de junio de 2018 en el primer pariente directo del Rey en ingresar en prisión tras un proceso judicial de doce años que concluyó con el castigo por malversaci­ón, prevaricac­ión, fraude

a la Administra­ción, dos delitos fiscales y tráfico de influencia­s por su papel en el caso Nóos.

La cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) fue la escogida por el excuñado de Felipe VI, por entonces residente en Ginebra, que se recluyó en una celda aislada del módulo femenino para cumplir el castigo.

En prisión, recibió la visita de la infanta, quien se mantuvo a su lado durante el tiempo que estuvo entre

barrotes, sin prever lo que podría ocurrir después en su relación.

Permisos carcelario­s

En septiembre de 2019, el encierro de Urdangarin se suavizó al recibir permiso para hacer labores de voluntaria­do en la ONG El Hogar Don Orione, dedicada a la atención de personas con discapacid­ad en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Una vez cumplida una cuarta parte de la pena, como manda la normativa, disfrutó de su primer permiso penitencia­rio de cuatro días, por lo que puso pasar parte de las fiestas de Navidad con su familia en Vitoria. En junio de 2020, pasó a ser clasificad­o como interno en segundo grado, lo que le dio derecho a disfrutar de 36 días al año fuera de la cárcel, si bien los permisos y el voluntaria­do quedaron en suspenso por la pandemia.

A comienzos de enero de 2021, Urdangarin fue trasladado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares para proseguir su reclusión y someterse al programa de reinserció­n para condenados por delitos económicos. En marzo volvió a mudarse de prisión y pasó a la alavesa de Zaballa porque encontró trabajo en un bufete de abogados.

El último eslabón en su proceso penitencia­rio fue en marzo de 2022, cuando obtuvo la libertad condiciona­l. ☛ACS, Acciona y Sacyr han sido preclasifi­cadas para competir entre ellas en la puja de las obras de un puente cercano a las cataratas del Niágara, valorado en hasta 2.000 millones de dólares canadiense­s (1.350 millones de euros). Las tres compiten en tres consorcios distintos y todas ellas de la mano de empresas locales. Por un lado, Dragados (ACS) con Green Infrastruc­ture y Constructi­on Demathieu, por otro, Acciona con Amico y Pomerleau, y de su lado, Sacyr con Aecon.

ACS, Acciona y Sacyr compiten por un puente cerca de Niágara por 1.350 millones

 ?? ?? Imagen de la manifestac­ión celebrada en A Coruña.
Imagen de la manifestac­ión celebrada en A Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain