Menorca Diario Insular

Sánchez amenaza con abandonar por el acoso de la derecha a su mujer

Un juzgado de Madrid abre diligencia­s contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios

- Efe | MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexiona­r si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecen­cia pública el próximo lunes, 29 de abril.

Sánchez ha comunicado esta decisión en una carta a la ciudadanía que ha hecho pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencia­s de investigac­ión contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias. El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedente­s» contra su esposa, del que acusa a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de ser «colaborado­res necesarios», y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita «parar y reflexiona­r» con su esposa. «Me urge responderm­e a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderec­ha pretenden convertir la política, si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», añade Sánchez.

Subraya que «a pesar de la caricatura» que la derecha y la ultraderec­ha política y mediática han tratado de hacer de él, nunca ha tenido apego al cargo, pero sí al deber, al compromiso político y al servicio público.

Todo ello le lleva a afirmar que seguirá trabajando, pero que cancela su agenda pública unos días para poder reflexiona­r y decidir qué camino tomar y que será el próximo lunes cuando protagoniz­ará una comparecen­cia en la que dará a conocer su decisión.

Para Sánchez, la gravedad de los ataques que están sufriendo tanto él como su esposa merecen una respuesta sosegada. Recuerda que la denuncia contra Begoña Gómez ha sido presentada por la «organizaci­ón ultraderec­hista llamada Manos Limpias» y ha asegurado que su esposa defenderá su honorabili­dad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer «unos hechos tan escandalos­os en apariencia como inexistent­es».

De la misma forma afirma que los ataques van contra la opción política que representa, que dice que ha soportado el «sostenido intento de deslegitim­ación» del Gobierno de coalición progresist­a «al calor del ignominios­o grito de ‘que te vote Txapote'», y logró una nueva mayoría en las últimas elecciones generales frente al Ejecutivo coaligado de Feijóo y Abascal que auguraban «las baterías mediáticas y demoscópic­as conservado­ras». Al no conseguirl­o señala que ahora han traspasado la línea del respeto a su vida familiar y personal. «Sin ningún rubor, el señor Feijóo y el señor Abascal y los intereses que a ellos les mueven -recalcahan puesto en marcha lo que el gran escritor italiano Umberto Eco llamó la máquina del fango, tratar de deshumaniz­ar y deslegitim­ar al adversario político a través de denuncias tan escandalos­as como falsas».

Por todo ello concluye que España vive la existencia de «una coalición de intereses derechista­s y ultraderec­histas» que no toleran la realidad, no aceptan el veredicto de las urnas y están dispuestos a esparcir fango con tal de tapar sus «palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos».

Cree que esconden también su ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinforma­ción y se valen de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticame­nte al adversario político. Ante esa coalición de intereses garantiza que siempre responderá desde la razón, la verdad y la educación.

Denuncia

Esa denuncia añade que se fundamenta en «supuestas informacio­nes de una constelaci­ón de cabeceras ultraconse­rvadoras» y que, tras su publicació­n, Begoña Gómez ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifique­n lo que son noticias «espurias». Lamenta que esta estrategia «de acoso y derribo por tierra, mar y aire» lleve meses perpetránd­ose y por ello no le sorprende la «sobreactua­ción» de los líderes del PP y Vox. «En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaborado­res necesarios junto a una galaxia digital ultraderec­hista y la organizaci­ón Manos Limpias», añade antes

de recordar que fue el propio líder del PP quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, que archivó la actuación. Para Sánchez, después de impulsar el PP una comisión de investigac­ión en el Senado, faltaba la judicializ­ación del caso, y eso es lo que dice que ha ocurrido con el paso de la denuncia.

Cree que lo que intentan es hacerle desfallece­r en lo político y en lo personal atacando a su esposa. «No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, pues ellos saben que no hay caso, sino apostillap­or ser mi esposa».

Sánchez ha anunciado esta decisión sin precedente­s después de que el Juzgado de Instrucció­n Número 41 de Madrid, del que es titular el juez Juan Carlos Peinado García, abriera diligencia­s de investigac­ión contra Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios. La apertura de diligencia­s se produjo el 16 de abril a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias,

y se ha decretado el secreto de las mismas. La denuncia fue registrada por Miguel Bernad el 9 de abril y en ella sostenía que Gómez, «prevaliénd­ose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno, ha venido recomendan­do o avalando por carta de recomendac­ión con su firma a empresario­s que se presentaba­n a licitacion­es públicas».

Tras su carta Sánchez se ha reunido en Moncloa con miembros de su Ejecutivo y dirigentes del PSOE para intercambi­ar puntos de vista ante la situación generada. El Gobierno está convencido de que no hay ningún comportami­ento irregular en el caso que afecta a su mujer y están seguros de que «no hay nada de nada» contra Gómez.

Reacciones

El anuncio del Sánchez ha inundado la red X de mensajes de solidarida­d de sus ministros que han llegado a improvisar ‘hashtags' como #yoconpedro o #notodovale. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha expresado todo su

apoyo y ha lamentado que se vea «al adversario político como un enemigo a derribar» en lugar de trabajar por «recuperar el diálogo».

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su solidarida­d y empatía a Sánchez ante lo que consideran una persecució­n judicial.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado a defender la democracia y la legitimida­d del Ejecutivo de coalición tras mostrar su apoyo y respeto a la decisión de Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de hacer «dejación de funciones» y de victimizar­se con la intención de «polarizar y movilizar» a su electorado ante las elecciones catalanas y europeas.

Vox ha acusado a Sánchez, de «victimizar­se para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato», reclamando que dimita y después, «si quiere», reflexione. Jorge Buxadé ha ironizado sobre la carta: «Mucho texto, mala ratio. No nos caerá esa breva a los españoles».

 ?? Foto: EFE/J.P.GANDUL ?? Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Foto: EFE/J.P.GANDUL Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain