Menorca Diario Insular

Prueba piloto de 18 meses y con cláusula de escape

Si en un momento determinad­o se ve un efecto indeseado, el test se puede detener

- P.M.

Desde el Gobierno mantienen con celo la confidenci­alidad de la tarifa máxima de la ruta con Barcelona. Cuando se empezó a abordar esta cuestión la petición que surgió de Balears eran 60 euros por trayecto (sin residente, 15 euros con el descuento), una cifra que se aleja bastante de las que maneja ahora mismo los responsabl­es estatales de la aviación civil. Un estudio preliminar abrió una horquilla de 60 a 180 euros por trayecto, pero el Govern la dio por obsoleta hace unos meses. No obstante, la cifra final, todavía no concretada públicamen­te por el Ministerio, podría moverse incluso dentro de estos márgenes. Lo que es seguro es que con la aplicación de la medida se dejarán de ver precios exagerados por trayecto, por encima incluso de los 250 euros por viaje.

La prueba piloto, comenta el diputado Pepe Mercadal, se realizaría en la ruta entre Menorca y Barcelona, y en paralelo en la conexión entre Madrid y Lanzarote. En el caso de que el Govern y el Consell pongan pegas, la canaria iría hacia adelante sin la balear.

Mercadal prefiere que no se hable de OSP con Barcelona, puesto que no incluye ningún tipo de limitación ni compensaci­ón económica más allá de fijar una tarifa máxima. Se realizaría en un periodo inicial de 18 meses pero con una cláusula de escape, es decir, que si la administra­ción pública advierte en algún momento una distorsión del mercado perjudicia­l para el interés del ciudadano puede recurrir a una «cláusula de escape» que anula la medida. En paralelo se trabaja para que la ruta con Barcelona cuente con mayor oferta, como sería el caso de Ryanair, que en su momento dejó de operarla por razones internas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain