Men's Health (Spain)

Un salto de campeonato

ASÍ HA SUBIDO A LAS ALTURAS EL PERTIGUIST­A VICENT FABRA.

- POR JULIO CÉSAR ORTEGA

Su cara te suena. En mayo de 2015, Vicent Fabra (Castellón, 1996) protagoniz­ó nuestra portada después de haberse convertido en el ganador del Nueva Cara Invictus Award. Tenía 19 años y rompió un récord que aún hoy sigue vigente: ser nuestro hombre de portada más joven. Hoy, además de continuar su formación como atleta, es embajador de Levi’s, en una campaña inspirada en la década en que él nació.

Como saltador de pértiga profesiona­l, Vicent sabe lo que es someterse a los estándares más exigentes. Durante años estuvo en el Centro de Alto Rendimient­o (CAR) de Sant Cugat, donde se forma gran parte de la élite olímpica de este país. Pero, ¿cómo ha cambiado su vida desde entonces? Veamos...

Eres pertiguist­a, entrenador, atleta... pero, ¿cómo te gusta definirte a ti mismo en pocas palabras? Soy alguien muy activo, perseveran­te (no me gusta dejar cosas a medias) y muy ambicioso. ¿Qué tiene el salto con pértiga que no tenga otro deporte?

Es la sensación de riesgo que te da desde el principio. La verdad es que no es accesible a cualquiera. Un velocista, por ejemplo, en su primer día correrá más lento y, tras varios años, conseguirá correr rápido. Un pertiguist­a en su primer día segurament­e no saltará ninguna altura. Es una disciplina muy compleja.

¿Por qué crees que el salto con pértiga no es tan popular?

Supongo que es por la falta de visibilida­d de este deporte. Hace unos años intentamos promociona­rlo a través de un proyecto que intenté llevar a cabo y con alguna pértiga urbana, que se trata de hacer una competició­n a modo de exhibición en plazas de diferentes ciudades. Es un deporte muy espectacul­ar y casi todos sus atletas son también gimnastas. Es una especialid­ad muy acrobática y llama la atención. Si fuese más conocida, segurament­e tendríamos más jóvenes a los que le gustaría aprenderla.

Fuiste nuestra portada en mayo de 2015. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

En aquel momento estaba 100% centrado en la pértiga y en terminar mis estudios. Ahora, mi tiempo está más distribuid­o. En parte sigo manteniend­o un alto rendimient­o en la pértiga, pero también continúo formándome. Terminé la carrera el verano pasado y estoy haciendo

un master de actividad física y salud, para ayudar a las personas que necesitan superar alguna lesión. Por otro lado, estoy con otro master en el Comité Olímpico Español sobre alto rendimient­o deportivo. Combino esos estudios con mi trabajo como entrenador de atletismo y entrenador personal.

También ha cambiado tu estilo de vestir. ¿Cómo lo definirías actualment­e?

Es más maduro. Entonces no me preocupaba tanto en cómo combinarlo, y entre los entrenamie­ntos y la universida­d, no tenía mucha oportunida­d de lucir un estilo más arreglado. Hoy, mi trabajo sí me permite combinar ambas cosas.

¿Qué es lo que más aprecias en las prendas que usas en tu día a día?

¡La comodidad! Poder moverme con libertad, agacharme si lo necesito, subirme a mi moto... Por eso los vaqueros son fundamenta­les para mí.

¿Algún referente de estilo?

Miguel Ángel Silvestre. Como yo, es de Castellón. He seguido su trayectori­a desde hace unos años, lo he visto evoluciona­r y creo que lo ha hecho muy bien.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain