Men's Health (Spain)

CÓMO CAMBIAR TU MANERA DE PENSAR

…y también la de los demás.

-

Paso 1 Comprender

¿Cuándo y cómo arraigó en ti esa creencia? ¿Fue por decisión propia o te la inculcaron? ¿Se formó en una época en la que eras fácilmente sugestiona­ble? Conocer los motivos que nos llevaron a asumir una creencia errónea es el primer paso para acercarnos a la verdad.

Paso 2 Evaluar

Enumera las razones por las que esa creencia permanece grabada en tu cerebro, aunque existan pruebas en su contra. Haz otra de por qué mantenerla podría ser perjudicia­l para ti. Hazlo de manera objetiva, exactament­e igual que con cualquier otra lista de puntos a favor o en contra.

Paso 3 Introducir

Abrir la mente es un proceso delicado, y las prisas no son buenas. Ve poco a poco. Empieza leyendo algunas opiniones discrepant­es. Luego, habla con una o dos personas que las defiendan. Haz preguntas. Intenta pasar un día entero como si ya hubieras cambiado de opinión, y presta atención a cómo te sientes.

Paso 4 Reforzar

Cuanto más se refuerza una nueva creencia, más se afianza y más automática se vuelve, así que no dejes de comentar tu nuevo punto de vista con otras personas. Eso sí: procura no cerrarte en banda en torno a esa nueva opinión. Ponla a prueba periódicam­ente.

PREGÚNTATE A TI MISMO

“¿Cómo empezó a arraigar esta creencia?”

PREGUNTA A LOS DEMÁS

“¿Cómo llegaste a asumir esa idea?”

PREGÚNTATE A TI MISMO

“¿Por qué la mantengo?”

PREGUNTA A LOS DEMÁS

“¿Qué te asusta de cambiar de opinión?”

PREGÚNTATE A TI MISMO

“¿Y si intento ver las cosas de forma diferente?”

PREGUNTA A LOS DEMÁS

“¿Escucharía­s a quien te lleve la contraria?"

PREGÚNTATE A TI MISMO

“¿Mi comportami­ento ha cambiado?”

PREGUNTA A LOS DEMÁS

“¿Compartes tu nueva opinión?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain