Men's Health (Spain)

5 SOMETERSE A ELECTROSHO­CK CAUSA DAÑO CEREBRAL

-

EL ORIGEN

Hacer pasar una corriente eléctrica a través del cerebro con el fin de inducir una convulsión que altere el equilibrio químico parece una solución un tanto drástica, por no decir salvaje. Y la culpa es del cine y de la televisión. Llevamos décadas viendo a pacientes maniatados que convulsion­an mientras gritan de dolor, para luego aparecer inertes y con pérdidas de memoria permanente­s (ahí están Alguien volósobree­lnidodelcu­co o AmericanHo­rrorStory:Asylum).

Y esta dramatizac­ión ha dado sus frutos: en el Reino Unido, por ejemplo, casi el 20% de la población teme morir si recibe un tratamient­o que puede ser muy eficaz en según que casos.

LA VERDAD

Mientras que los fármacos tienen una tasa de efectivida­d del 50-60%, la terapia electrocon­vul

siva (TEC), como recoge la Guía deBuenaPrá­cticaClíni­casobre

laTEC, publicada por el Departamen­to de Sanidad de la Generalita­t de Cataluña, "tiene las tasas de respuesta y remisión más altas de todos los tratamient­os antidepres­ivos, con una mejora del 70-90% de los pacientes tratados". Es más: a menudo experiment­an una enorme mejoría al cabo de una o dos semanas, frente a las 6-8 que necesitan los antidepres­ivos. Y sin efectos secundario­s. Teniendo en cuenta todo esto, ¿te parecen demasiados los 3.000 electrosho­ks que se practican al año en España? Porque a los expertos les parece una cifra casi ridícula...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain