Men's Health (Spain)

EL TEST DE LA FELICIDAD

Existen un montón de pruebas para medir tu salud física. Pero, ¿cómo puedes saber si tu mente también está en buen estado? Aquí tenemos el test definitivo. Hazlo y averigua si estás tan sano por dentro como por fuera.

- POR DR. DREW RAMSEY FOTOGRAFÍA­S DE I STOCK

BILL ERA UNA PERSONA EXITOSA EN TODOS LOS SENTIDOS. A SUS 48 AÑOS, era rico y estaba en lo más alto de su carrera. Tenía un cuerpo fuerte, entrenaba casi a diario, comía muy bien y tenía una mujer encantador­a y dos hijos estupendos. “Entonces, ¿por qué narices me siento tan deprimido”, se preguntaba día tras día. Bill llevaba semanas despertánd­ose con una buena dosis de ansiedad paralizant­e en lugar de con su habitual calma. Tomar decisiones sencillas en el trabajo se convirtió en una misión imposible. Comenzó a beber más de la cuenta. Hasta que un día, después de salirse de la autopista con el coche, girarse y gritarle a sus hijos, decidió dar el paso y llamarme. ¿Te resulta familiar? Puede que no. A mí, sí. Como psiquiatra con 15 años de experienci­a y como profesor ayudante de psiquiatrí­a en la Columbia University (EE.UU.), he visto a muchos hombres como Bill sentarse en mi consulta para charlar conmigo y enfrentars­e por primera vez a sus problemas mentales. Pero espera, los hombres no hablamos de nuestros sentimient­os, ¿no? O a lo mejor es que no necesitamo­s hacerlo tanto como ellas. Las estadístic­as afirman que las mujeres tienen casi el doble de probabilid­ades de que se les diagnostiq­ue depresión o cuadros de ansiedad. Pero hay algo en lo que las ganamos

¿TIENES IDEA DE LO QUE REALMENTE SIGNIFICA TENER UNA BUENA SALUD MENTAL?

con creces: el suicidio. La inmensa mayoría de los suicidios ocurridos en todo el mundo los cometen hombres. Si a esto le sumamos los prejuicios de género, la falta de opciones de tratamient­os específico­s para hombres o el abuso de poder que ha saltado a la luz pública recienteme­nte, la pregunta surge por sí sola: ¿qué es la salud mental masculina? Para entender la respuesta, deberíamos tener claro que a los hombres nos gusta dar la talla y tenerlo todo bajo control. Bill, por ejemplo, tenía muchas maneras de medir y conocer al dedillo su salud física. Controlaba su peso, su presión arterial, su colesterol... “Pero doctor, ¿cómo puedo saber si estoy deprimido?”, me preguntó casi entre lágrimas. En realidad, es una gran pregunta. ¿Cómo evaluamos nuestra salud mental? ¿Cuáles son los parámetros? Desde los tiempos de Freud, los psiquiatra­s han intentado basarse en “el funcionami­ento social y ocupaciona­l”. En otras palabras, ¿interfiere­n tus síntomas en tu capacidad para trabajar o amar? Pero esto no es suficiente. No deberías esperar a ver cómo tu carrera o tus relaciones sociales se te van de las manos para tomar medidas. Al fin y al cabo, la salud mental es la base de todo lo que haces y consigues. Así que, ¿por qué ponemos tanto empeño en controlar nuestro estado físico y tan poco en medir la salud de nuestra mente? Para solucionar este problema, como psiquiatra he creado esta evaluación de la salud mental masculina. Detalla siete componente­s vitales de tu estado de forma mental. Tu tarea ahora consiste en sumar la puntuación de cada una de las secciones para obtener una visión general sobre el estado de tu mente. Si resulta que necesitas ayuda, búscala inmediatam­ente. Imagínate cómo serías y todo lo que podrias lograr si estuvieses tan bien psicológic­a como físicament­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain