Men's Health (Spain)

TU YO FUTURO

Alíate con el hombre que serás.

- POR RON GERACI

ESE HOMBRE EN EL QUE TE CONVERTIRÁ­S DENTRO DE UNA DÉCADA O DOS PUEDE SER UN PODEROSO ALIADO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES. APRENDE A CONOCERLO MEJOR. TE VA LA VIDA EN ELLO.

Dedica unos instantes a ref lexionar sobre cómo eres ahora. Cuáles son las motivacion­es de ese tío que se pone tus zapatos y vive en tu casa.Ahora, piensa en cómo serás dentro de diez años. O dentro de veinte.

Aunque no lo hayas notado, tus neuronas se han activado de manera diferente al invocar esos pensamient­os. El primer patrón neuronal indicaría a un científico que estás pensando en ti mismo. Sin embargo, el segundo mostraría que estás haciendo lo propio con un extraño.

Hal Hershfield, psicólogo en la Universida­d de California (EE.UU.), observó este fenómeno en 2008 cuando, junto con varios colegas, midió la actividad cerebral de varios alumnos universita­rios mientras pensaban en cómo eran ellos mismos en aquel momento, cómo serían al cabo de diez años, y cómo eran otras personas (Matt Damon y Natalie Portman, para ser más concretos). Los patrones cerebrales de los alumnos pertenecie­ntes a los dos últimos grupos eran los propios de personas que están pensando en otros seres humanos.

“Sus cerebros interpreta­ron al yo futuro como a un total desconocid­o”, asegura Hershfield. Otros estudios corroboran que las personas pueden sentirse muy desconecta­das de sus yos futuros (aunque sean los del mes que viene). De hecho, según una encuesta realizada en 2017 por la empresa de sondeos Institute for the Future, el 36% de los hombres no piensan nunca o casi nunca, en lo que pueda ocurrir a diez años vista, y el 27% no piensan nunca o casi nunca en lo que les deparará el futuro dentro de cinco años. En determinad­as circunstan­cias, que tu yo futuro pueda parecerte un perfecto desconocid­o es la mar de práctico. Por ejemplo, cuando pides otra copa a las 2 de la mañana te sientes muy distanciad­o de ese pobre diablo que tendrá que salir de casa a trabajar dentro de cinco horas...

EL VALOR DE LA AUTOCONTIN­UIDAD

Pero no todo el mundo se ve tan disociado de su personalid­ad futura. “Cada persona presenta su propio grado de autocontin­uidad, que podría definirse como la sensación de alienación respecto de la persona en la que uno imagina que va a convertirs­e”, señala Hers- hfield. Quienes tienen un nivel bajo de autocontin­uidad se ven muy diferentes de su yo futuro (ya sea el que imaginan a un mes vista o el de dentro de muchos años). No empatizan demasiado con él, y eso a menudo los hace más vulnerable­s a los encantos de la gratificac­ión inmediata. “Es como si no viéramos el sentido de tomar decisiones en beneficio de nuestro yo futuro, porque nos parece una persona totalmente ajena a nosotros”, comenta Joshua Rutt, profesor de psicología en la Universida­d de Ottawa (Canadá). Esta forma de ver la vida te convierte en cortoplaci­sta, y te sitúa en desventaja en lo concernien­te

a tomar decisiones (de salud, de cuestiones económicas…) que afecten a tus intereses a largo plazo.

Las personas que poseen un nivel de autocontin­uidad medio también suelen caer en esta trampa. Resulta fácil pasar olímpicame­nte de ese desconocid­o, cuando te dan a elegir entre disfrutar ahora o mostrarle cierta considerac­ión a tu yo futuro... Por eso, mucha gente se salta los entrenamie­ntos, pide el plato más grasiento del menú, abusa de las tarjetas de crédito, deja de utilizar condón y toma otras malas decisiones que aumentan el misterio de cómo será ese yo futuro.

Por el contrario, las personas con un nivel elevado de autocontin­uidad disfrutan de grandes ventajas. Suelen ser menos perezosas y, según dice Hershfield, ahorran más, tienen mejor salud, y a menudo terminan disfrutand­o más de la vida a largo plazo que quienes tienen una autocontin­uidad baja.

Por fortuna, puedes reforzar la conexión con tu yo futuro. Comienza por averiguar vuestro grado de conexión:

PONTE A PRUEBA

Para estimar tu nivel de autocontin­uidad, elige el par de círculos que mejor describa tu percepción de semejanza con tu yo futuro (el de dentro de 5 ó 10 años) en lo que se refiere a personalid­ad, temperamen­to, gustos/aversiones, creencias, valores, ambiciones, metas e ideales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain