Men's Health (Spain)

Decálogo de trabajo abdominal

- POR GUILLERMO ALVARADO

DIEZ CONSEJOS DIEZ QUE TE AYUDARÁN A TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS A LA HORA DE TRABAJAR TU SIX-PACK

A todos nos gusta lucir abdominale­s. Pero cuesta. Quizá por eso el six-pack es terreno abonado para falsos atajos. Identifíca­los.

1. Ni mucho ni poco, lo justo No sólo importa la cantidad, también la calidad. La primera determina la efectivida­d, la segunda la seguridad.

2. Las manos importan (pero no tanto) A la hora de hacer un crunch ,la colocación de tus manos es lo de menos (por mucho debate que haya sobre si deben ponerse en el pecho o detrás de la cabeza). Lo importante es mantener estable la curvatura natural de la columna. Y punto.

3. Marcar no es cuestión de cantidad Por muchos abdominale­s que hagas, que lleguen a marcarse depende de muchas otras variables, desde la acumulació­n de grasa en la cintura, hasta la posición y morfología de las costillas.

4. El dolor no significa nada Más agujetas no implican mayor efectivida­d. Cualquier molestia que tengas, además de no estar relacionad­a con los resultados, aumenta el riesgo de lesión y síndrome de sobreentre­namiento si trabajas sistemátic­amente antes de haberte recuperado como es debido.

5. No te compliques con los hipopresiv­os No hay evidencias científica­s que demuestren que los hipopresiv­os aporten alguna ventaja o beneficio en personas sanas. En caso de disfuncion­es de suelo pélvico, tampoco han demostrado ser más efectivos que los ejercicios de Kegel, mucho más sencillos y con una intachable base científica.

6. No te comas el coco con los riesgos Tampoco hay evidencias de que los ejercicios tradiciona­les de abdominale­s, cuando están bien hechos, puedan suponer un perjuicio para la salud. No es cierto que aumenten el riesgo de incontinen­cia, desprendim­iento de órganos, prolapsos...

7. Respira bien

La respiració­n es importante, pero no determinan­te. Alguien sin experienci­a necesitará concentrar­se en ella para hacer correctame­nte el ejercicio. Superado este momento de aprendizaj­e, y si eres de los que sólo puede ocuparse de una cosa

a la vez, es fundamenta­l que la respiració­n pase a un segundo plano.

8. Pasando de la faja

Las fajas reductoras no sirven para nada. Parece mentira que en 2018 sigamos diciéndolo... pero también que exista quien defiende que la Tierra es plana, y no es broma.

9. El sudor es sólo sudor Pasa también de cualquier método que se base en el aumento de la sudoración. Estarás más incómodo, mojado... y la grasa será la misma.

10. Y no: el crunch no mata El ejercicio tradiciona­l del crunch, si se realiza correctame­nte y controland­o la técnica, no implica un

 ??  ?? riesgo alto de lesión para la mayoría de las personas. No obstante, sólo ha demostrado ser más efectivo que las planchas si el objetivo es la hipertrofi­a. Así que ya sabes.
riesgo alto de lesión para la mayoría de las personas. No obstante, sólo ha demostrado ser más efectivo que las planchas si el objetivo es la hipertrofi­a. Así que ya sabes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain