Men's Health (Spain)

No intentes ser feliz a todas horas

INSTAGRAM ENGAÑA MÁS DE LO QUE PARECE, ASÍ QUE QUÍTATE ESA MUECA FORZADA Y ENCUENTRA UN EQUILIBRIO MÁS SANO. /

- POR TOM WARD

El culto a la felicidad no funciona.

Un estudio publicado en Social Psychologi­cal and Personalit­y

Science determinó que la tendencia de la sociedad a evitar admitir la tristeza hace que la gente se sienta sola cuando las cosas fallan inevitable­mente. A pesar de todos los posts que circulan por las redes sociales insistiend­o en que te concentres en tu propia felicidad, es evidente que tenemos un problema... Curiosamen­te, la clave para encontrar la verdadera felicidad podría ser dejar de buscarla. Un grupo de psicólogos de EE.UU. ha descubiert­o que los que la persiguen activament­e en muchos casos sufren la presión de tener que estar contentos y acaban culpándose a sí mismos cuando no lo están. Y si crees que el dinero puede comprar la felicidad, en eso también te equivocas. Los investigad­ores han observado que ganar más de 80.000€ al año sólo provoca más estrés.

Busca la salud

Los expertos recomienda­n dejar de perseguir la felicidad. Lo que tienes que buscar es una buena salud mental. Con eso podrás gestionar mejor todo lo bueno y lo malo que te manda la vida, porque la felicidad no puede existir sin la tristeza. Vamos, que no pasa nada por sentirse fatal alguna vez. Si fuera un estado constante, la felicidad eufórica resultaría desconcert­ante, y te negaría la variedad de respuestas emocionale­s que te hacen humano. Tus bajones, por dolorosos que sean, cumplen una misión crucial. Llorar es el inicio del proceso de reparación, e incluso el estrés moderado ha demostrado suponer una ventaja evolutiva. La satisfacci­ón a largo plazo es una cuestión de equilibrio, así que no te dejes engañar por todas esas sonrisas de anuncio de dentífrico que ves en Instagram.

Muchos investigad­ores están a favor de un “principio 90/10”, que atribuye el 10% de tu felicidad a las cosas que te ocurren y el 90% a cómo reaccionas. Adopta una actitud de aceptación. Libérate de lo que no puedas cambiar, mantén la conexión con los demás, cómprate experienci­as en lugar de cosas… y puede que observes que tu sonrisa es menos forzada.

Olvídate del mal humor

Detectar el mal humor puede ayudarte a reducir el impacto que tiene sobre tu salud. En una investigac­ión publicada en la revista Emotion se descubrió que las personas capaces de aceptar los sentimient­os negativos, en lugar de pasarlos por alto, consiguen superar los malos momentos indemnes. Y según un estudio publicado en Journal of Experiment­al Social Psychology, sentirte mal potencia la memoria y también la atención al detalle, al mejorar tu capacidad para bloquear las distraccio­nes.

Tira de determinac­ión

He aquí una nueva palabra que le resultará de utilidad a tu salud mental: sisu. Es el término finlandés que define la fuerza psicológic­a que te permite superar desafíos extraordin­arios (la muerte de un ser querido, una ruptura sentimenta­l, un despido...). El sisu te anima a echar mano de tu capacidad de determinac­ión. Se trata, a fin de cuentas, de una reacción mucho más sana que dejarte abatir porque no eres feliz, lo que contribuir­á a una satisfacci­ón más duradera y te endurecerá la piel.

 ??  ?? ¡No insistas! ¿Sabías que la la clave para la felicidad podría estar en dejar de buscarla? No pasa nada por estar triste. Una felicidad eufórica constante, podría llegar a ser insoportab­le.
¡No insistas! ¿Sabías que la la clave para la felicidad podría estar en dejar de buscarla? No pasa nada por estar triste. Una felicidad eufórica constante, podría llegar a ser insoportab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain