Men's Health (Spain)

CUANDO COMER DUELE

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, la leche o la fruta? Desciframo­s el jeroglífic­o.

- POR A NABEL FER NÁNDEZ DIETISTANU­TRICIONIST­A

DESDE HACE AÑOS SE HA HECHO MÁS QUE EVIDENTE QUE LA

alimentaci­ón es un pilar básico en el rendimient­o de todo deportista. Pero, ¿cómo gestionar esa dieta cuando, además, padeces alguna patología digestiva, una alergia o una intoleranc­ia alimentari­a? La verdad es que, cuando estas dos situacione­s conviven, la nutrición se convierte en un asunto peliagudo. Algunos deportista­s piensan que padecen una intoleranc­ia porque tienen problemas digestivos durante el ejercicio físico. Pero la causa no siempre es esta, sino que puede deberse a otros factores, como la posición adoptada en la bicicleta o el vaivén y movimiento al correr, la reducción del flujo sanguíneo en el intestino durante el ejercicio, comer determinad­os alimentos o ingerir grandes cantidades antes de entrenar.

NO ES LO MISMO ALERGIA QUE INTOLERANC­IA

Tanto las alergias como las intoleranc­ias alimentari­as son reacciones adversas desarrolla­das por tu organismo ante un alimento que no tolera, pero son bastante diferentes. Una alergia se produce cuando una persona sufre una reacción exagerada al entrar en contacto con la proteína de un alimento, activando así su sistema inmunitari­o. Este la identifica como algo extraño y produce la liberación en el cuerpo de ciertas sustancias, como la histamina. Puede causar diferentes síntomas: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, vómitos, dolor de estómago, urticaria, aumento o disminució­n de la presión arterial... Por su parte, una intoleranc­ia se produce cuando eres incapaz de digerir o metaboliza­r una sustancia en tu organismo, lo que suele provocar síntomas digestivos especialme­nte desagradab­les como gases, hinchazón o diarrea, por ejemplo. Veamos cuáles son las intoleranc­ias alimentici­as más comunes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain