Men's Health (Spain)

DÉFICIT DE DAO

-

El déficit de DAO se produce cuando hay una carencia de la enzima Diamino Oxidasa funcional en el intestino. Eso provoca que la histamina no se metabolice correctame­nte y, por tanto, se acumule en el organismo.

Esta acumulació­n produce síntomas muy diversos, que pueden ir desde migrañas a trastornos gastrointe­stinales (estreñimie­nto, hinchazón, flatulenci­a, colon irritable, diarrea, náuseas) y problemas de piel (seca u atópica, urticaria, dermatitis) a dolores musculares u óseos.

A. ¿Cómo se diagnostic­a?

El diagnóstic­o se realiza mediante una analítica sanguínea especifica que determina la actividad de la enzima DAO y que puede realizarse en numerosos laboratori­os, normalment­e de forma privada.

B. ¿Cómo se trata?

Al ser imposible eliminar la histamina de la alimentaci­ón, el tratamient­o del déficit de DAO se lleva a cabo realizando una dieta que evite lo siguiente: • Alimentos ricos en histamina como los embutidos, la leche y todos los quesos (excepto el fresco), el pescado azul en conserva, los vegetales fermentado­s, el vinagre balsámico, el champagne…

• Alimentos ricos en otras aminas biógenas que compiten por la utilizació­n de la DAO como el chocolate, la naranja, el tomate, el aguacate, los frutos secos y la cerveza.

• Alimentos liberadore­s de histamina como el alcohol, las frutas cítricas, el marisco, el chocolate, el pescado, los champiñone­s, el cerdo y la clara de huevo. También hay que prestar atención a determinad­os aditivos como el glutamato, entre otros.

• Alimentos bloqueador­es de la DAO como las bebidas alcohólica­s.

C. ¿Y si eres deportista?

Si practicas deporte y padeces déficit de DAO, ten en cuenta que debes trabajar junto a un dietista-nutricioni­sta especializ­ado con el objetivo de adaptar la dieta baja en histamina a tu día a día y a tus objetivos deportivos en concreto.

Por otro lado, revisa la suplementa­ción que tomas, ya que segurament­e puede contener algún producto alto en histamina.

Por último, es muy recomendab­le tomar suplemento­s específico­s para este tipo de patología que te ayuden a complement­ar la enzima DAO de tu organismo. El mejor momento sería antes de las comidas principale­s y, sobre todo, si vas a comer fuera y no controlar tanto tu alimentaci­ón como, por ejemplo, en salidas para competicio­nes. Tenlo muy en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain