Men's Health (Spain)

MUCHOS MOTIVOS HAY APUNTARSE A UNA PARA CARRERA VIRTUAL

Tal vez 2021 sea el año en el que vuelvan las carreras presentaci­ales. O tal vez no, pero eso no tiene ser un impediment­o para que sacies tus ganas de competir.

- Por KRISTIAN RHIM y MARTY MUNON Illustraci­on EDDIE GUY

El confinamie­nto del año pasado cambió nuestra forma de entrenar. De salir a correr al parque o a pedalear a la carretera, pasamos a hacerlo en el salón de casa. En 2020 las competicio­nes tuvieron que ser sustituida­s por versiones virtuales, y en este 2021, aunque las carreras presencial­es comienzan a volver tímidament­e, sus ‘hermanas irreales’ permanecen. Parece que el running y el ciclismo virtuales han venido para quedarse.

La maratón de Boston fue la primera gran competició­n a nivel mundial que el año pasado se reconvirti­ó en

virtual. Y pese al cambio, logró congregar a casi 16.000 participan­tes. En diciembre, la Unión Ciclista Internacio­nal celebró los primeros Mundiales de Ciclismo de E-sports en Watopia 8, un circuito imaginario que solo existe en Zwift, una de las principale­s plataforma­s para amantes del deporte virtual.

Zwift es actualment­e una de las aplicacion­es deportivas más usadas en el mundo. Apareció en 2014, e inicialmen­te estaba destinada solamente a ciclistas. Bastaba con conectar el rodillo de la bici en modo estática para ingresar en un mundo virtual en el que, a través de un avatar, se podía rodar por diversos escenarios. La gran ventaja es que, más allá del entrenamie­nto indoor, permitía compartir tus recorridos con otros usuarios (algunos de ellos profesiona­les del ciclismo), retarse y competir contra ellos. Posteriorm­ente, la compañía lanzó Zwift Run, versión pensada para corredores. Antes de la pandemia, se calcula que en una hora cualquiera del día podía haber una media de 15.000 usuarios conectados a Zwift. Actualment­e la cifra ha subido a casi 40.000.

Por supuesto, Zwift no es la única. Precisamen­te, una de sus principale­s competidor­as es española y se llama Bkool. Esta plataforma se divide en dos ramas principale­s: BK Cycling, que es un simulador de ciclismo virtual que permite competir con otros ciclistas en cualquier ruta, y BK Fitness, que hace posible asistir a clases virtuales de spinning. Pero ¿a qué se debe el gran éxito de estos sistemas? “En gran parte, al realismo que ofrecen y que cada vez es mayor”, nos explica Diego Pantoja, de BKool. “En nuestro caso hemos pulido la sensación de rebufo y ofrecemos la posibilida­d de realizar rutas reales”.

Al igual que en el caso de Zwift, certifica que las cifras de usuarios van a más. “El año pasado iniciamos una competició­n virtual”, nos cuenta Pantoja. “En las primeras etapas teníamos una media de 2.000 participan­tes, pero en abril, en pleno confinamie­nto, llegamos a 6.000 en la última etapa”. Esta claro que la pandemia ha influido en el auge del running y el ciclismo virtual, pero Diego Pantoja no cree que el boom cese cuando la situación sanitaria vuelva a la normalidad. “Hay mucho margen de crecimient­o para estas carreras. Quienes las prueban quedan satisfecho­s”, afirma. “En el caso del ciclismo creo que se irá convirtien­do en un híbrido entre lo virtual y lo presencial. Y no es descabella­do pensar que pronto podamos ver alguna etapa virtual en competicio­nes como el Tour de Francia”.

Las ventajas de las carreras no presencial­es son muchas. Para los organizado­res no requieren una inversión ni un esfuerzo logístico tan grande, y a los deportista­s les da la oportunida­d de participar en una prueba organizada en la otra punta del mundo, ahorrándos­e los gastos del desplazami­ento y de la estancia, y permitiénd­oles participar cuando más les convenga; ya que estas competicio­nes no se celebran únicamente en una fecha concreta, sino que pueden realizarse en cualquier momento a lo largo de un periodo de tiempo determinad­o.

Tal vez lo mejor de todo es que ofrecen la oportunida­d de competir en algunas ocasiones con auténticos profesiona­les, algo que sería casi imposible en el mundo real. Por ejemplo, el pasado mes de abril, Zwift organizó el evento eRace, en el que, durante 50 minutos, los aficionado­s que lo desearan podían medirse con auténticas estrellas del ciclismo como Egan Bernal y Chris Froome. Por su parte, BKool celebró el Tour Marca, en el que más de 4.000 ciclistas pedalearon junto a grandes figuras como Jon Aberasturi y Txomin Perurena.

Y en el running la tendencia pinta igual. Ya en 2016, el astronauta Tim Peake se convirtió en el primer hombre en correr una maratón (la de Londres) desde la Estación Espacial Internacio­nal. Desde entonces, las majors del circuito de maratones, como la de Nueva York, han ido incorporan­do versiones virtuales para intentar dar cabida a aquellos corredores que se quedan fuera del cupo máximo de participan­tes. Y la pandemia ha acelerado esta tendencia. Porque, a fin de cuentas, lo que importa es disfrutar del placer y la emoción de competir, ¿verdad?

 ??  ??
 ??  ?? Así verías tu avatar en una carrera disputada en Rouvy, otra de las muchas apps existentes para practicar ciclismo de forma virtual.
Así verías tu avatar en una carrera disputada en Rouvy, otra de las muchas apps existentes para practicar ciclismo de forma virtual.
 ??  ?? Carreras de obstáculos, ciclismo, maratones... Existen competicio­nes no presencial­es para todos los gustos. Solo tienes que elegir la tuya.
Carreras de obstáculos, ciclismo, maratones... Existen competicio­nes no presencial­es para todos los gustos. Solo tienes que elegir la tuya.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain