UNA LO­CU­RA CON MU­CHO SEN­TI­DO

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEXTO: DA­VID RO­DRI­GO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

Creo que lo pri­me­ro es pre­sen­ta­ros a nues­tros lec­to­res:

Me lla­mo Pet­ter Hjer­pe, ten­go 32 años y soy el vo­ca­lis­ta y com­po­si­tor de Mad Hatter (y Mor­ning Dwell)

Es­táis pre­sen­tan­do el nue­vo y ho­mó­ni­mo pri­mer dis­co de Mad Hatter ¿Qué pue­des con­tar­nos sobre él?

Es un dis­co bien he­cho y bien com­pues­to. He­mos pues­to mu­cho es­fuer­zo en es­te traa­jo y es­toy muy con­ten­to con el re­sul­ta­do. To­do el mun­do, des­de el pro­duc­tor Ronny Mi­lia­no­wicz al gui­ta­rra so­lis­ta Rob Mar­ce­llo hi­zo un gran tra­ba­jo y nos han ayu­da­do a lle­gar un pa­so más arri­ba con nues­tro dis­co.

“Mad Hatter” co­mien­za con una can­ción de ocho mi­nu­tos, al­go que no es lo más ha­bi­tual ¿Por qué de­ci­dís co­men­zar con el te­ma más lar­go del dis­co?

La prin­ci­pal ra­zón es que tiene un po­co de to­do. Una in­tro te­ne­bro­sa, una riff me­ló­di­co y agre­si­vo, unas lí­neas vo­ca­les po­ten­tes y un es­tri­bi­llo adic­ti­vo. Lí­ri­ca­men­te tam­bién es per­fec­ta pa­ra pre­sen­tar­nos a nues­tro pú­bli­co. Y un fi­nal muy tea­tral.

¿Hay un con­cep­to de­trás de “Mad Hatter”?

En es­te dis­co hay dos can­cio­nes que si­guen un mis­mo con­cep­to, “Mad Hatter Shi­ne” y “Mad Hatter Be­co­me”. El res­to son can­cio­nes in­de­pen­dien­tes, pero mu­chas si­guen la te­má­ti­ca de os­cu­ros cuen­tos de ha­das e his­to­rias si­mi­la­res.

De­bo de­cir que te­néis en­tre ma­nos un dis­co muy só­li­do y bien he­cho con es­te de­but. Es uno de los dis­cos de po­wer me­tal más po­ten­tes que he es­cu­cha­do en un tiem­po ¿Qué pue­des con­tar­nos sobre su crea­ción?

¡Mu­chas Gra­cias! Pues en pri­mer lu­gar gra­bé al­gu­nas ideas en ca­sa. To­qué to­dos los ins­tru­men­tos: Ba­te­ría, Te­cla­dos, Gui­ta­rras, Ba­jo… Des­pués gra­bé al­gu­nas lí­neas vo­ca­les jus­to pa­ra te­ner la me­lo­día lis­ta. Des­pués cuan­do la de­mo es­tu­vo ter­mi­na­da le en­vié los te­mas a Al­fred Frid­ha­gen (ba­te­ría). Se apren­dió las ba­te­rías y aña­dió al­gu­nas ideas a las can­cio­nes.

Des­pués Al­fred y yo de­ci­di­mos pre­gun­tar­le a Ronny Mi­lia­no­wicz si que­ría gra­bar y pro­du­cir es­te dis­co. Es­cu­chó la de­mo y le en­can­tó. Ahí fue cuan­do to­do comenzó. Em­pe­za­mos a gra­bar el pa­sa­do ve­rano y ter­mi­na­mos al co­mien­zo del oto­ño de 2017.

Yo gra­bé la gui­ta­rra rít­mi­ca, el ba­jo, los te­cla­dos y las vo­ces en el dis­co. Al­fred hi­zo las ba­te­rías y los so­los co­rrie­ron a car­go de Rob Mar­ce­llo, un gui­ta­rris­ta in­creí­ble.

El dis­co tiene un ai­re al po­wer me­tal clá­si­co, co­sas en la lí­nea de He­llo­ween, pero con un so­ni­do per­so­nal y ac­tua­li­za­do ¿Cuá­les di­rías que son las prin­ci­pa­les in­fluen­cias de Mad Hatter?

¡Gra­cias! Creo que te­ne­mos in­fluen­cias de va­rias ban­das. Cre­cí es­cu­chan­do gru­pos co­mo He­llo­ween, Gam­ma Ray, Mas­ter­plan, Free­dom Call, Ed­guy/avan­ta­sia, Rhap­sody, Ham­mer­fall y Stra­to­va­rius. Ban­das de Po­wer me­tal clá­si­co. To­das me han in­fluen­cia­do en cier­ta me­di­da. Cuan­do es­cri­bí las can­cio­nes de es­te dis­co no in­ten­ta­ba so­nar co­mo nin­gu­na otra ban­da, pero usé to­da la ins­pi­ra­ción que ha­bía en mi ca­be­za.

Con un nue­vo dis­co siem­pre lle­ga el mo­men­to pa­ra una nueva gi­ra ¿Qué pla­nes te­néis pa­ra lle­var es­te dis­co al di­rec­to?

An­tes de na­da que­re­mos cons­truir un pre­su­pues­to al­re­de­dor del gru­po, pa­ra po­der per­mi­tir­nos sa­lir a la ca­rre­te­ra. To­dos te­ne­mos tra­ba­jos a tiem­po com­ple­to y de mo­men­to me to­mo el gru­po co­mo un hobby muy es­pe­cial. Pa­ra sa­lir de gi­ra ne­ce­si­ta­mos te­ner al­gu­nos días li­bres y pa­gar por to­do. No es fá­cil sien­do un gru­po nue­vo. Pero es­pe­ra­mos re­sol­ver­lo de al­gu­na ma­ne­ra.

La es­ce­na me­ta­le­ra no es sen­ci­lla, con mu­chos bue­nos gru­pos tra­tan­do de cons­truir­se una au­dien­cia. La es­ce­na sue­ca es fa­mo­sa por la in­creí­ble can­ti­dad de bue­nos y exi­to­sos gru­pos que sa­len de ahí ¿Cuál es el se­cre­to?

Sue­cia siem­pre ha es­ta­do abier­ta al me­tal des­de los ochen­ta. Así que ha es­ta­do en nues­tra cul­tu­ra de al­gu­na ma­ne­ra. Mu­cha gen­te co­mo yo ha cre­ci­do con pa­dres que es­cu­cha­ban me­tal y se lo pre­sen­ta­ban a sus hi­jos. Tam­bién so­mos un país con sol­ven­cia eco­nó­mi­ca, la gen­te por lo ge­ne­ral pue­de per­mi­tir­se bue­nos ins­tru­men­tos, ma­te­rial de gra­ba­ción ca­se­ro, etc.

Pero el prin­ci­pal mo­ti­vo, creo, son dos co­sas: el pai­sa­je y el tiem­po. Sue­cia es­tá cu­bier­ta de bos­que, la­gos y mon­ta­ñas (en el norte). El invierno es lar­go y oscuro. Em­pie­za en oc­tu­bre has­ta mar­zo. Nie­ve y os­cu­ri­dad du­ran­te seis o sie­te me­ses. Lo úni­co que pue­des ha­cer es to­car música o ju­gar al hoc­key... más o me­nos.

Con un de­but po­ten­te y el apo­yo de un se­llo co­mo Art Ga­tes ¿Dón­de ves la ban­da en… di­ga­mos cin­co años?

Es­pe­ro que ha­ya­mos po­di­do to­car en al­gu­nos fes­ti­va­les gran­des y gi­ra­do al por Eu­ro­pa. Tam­bién es­pe­ro que ha­ya­mos po­di­do sa­car un par de dis­cos más y ma­du­ra­do co­mo gru­po jun­to a fans al­re­de­dor de to­do el mun­do.

Por úl­ti­mo, aquí tie­nes un es­pa­cio pa­ra di­ri­gir­te a nues­tros lec­to­res y los fans:

¡Gra­cias por vues­tro apo­yo! Sin vo­so­tros los fans no­so­tros no so­mos na­da. Se­gui­ría­mos en el só­tano de nues­tra ca­sa so­ñan­do con sa­car un dis­co al­gu­na vez ¡Gra­cias a vo­so­tros to­do se hi­zo reali­dad!

Os pre­sen­ta­mos a MAD HATTER, una ban­da que lle­ga des­de Sue­cia des­ti­na­da a ha­cer­se con la es­ce­na del po­wer me­tal. Su nue­vo dis­co ho­mó­ni­mo es so­lo el pri­mer ejem­plo de lo que pro­me­te ser una ca­rre­ra pla­ga­da de mo­men­tos me­mo­ra­bles. Ha­bla­mos con Pet­ter Hjer­pe, fun­da­dor y com­po­si­tor del gru­po sobre es­te de­but, sus in­fluen­cias y el fu­tu­ro del gru­po:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.