Metal Hammer (Connecor)

A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

- TEXTO: DANI BUENO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

TOMAS LINDBERG, vocalista de AT THE GATES, ha hablado con METAL HAMMER ESPAÑA en exclusiva para contarnos cómo ha cambiado a la banda la marcha de su guitarrist­a, su opinión sobre el nuevo disco que lanza el grupo para este 2018 y las diferencia­s entre la historia musical entre Suecia y España que hacen que los artistas de un país triunfen fuera del mismo y los del otro... con todos ustedes: Tomas Lindberg.

Publicáis ‘To Drink From The Night Itself’, ¿por qué la gente debería ponerse a escuchar vuestro nuevo álbum?

En este trabajo tratamos de demostrar que seguimos a tope, que estamos hambriento­s y que todo lo que hacemos es super importante para nosotros. Es un disco que tiene todo lo que hemos hecho hasta la fecha en la carrera de At The Gates en un solo álbum. Partes progresiva­s mezcladas con otras de death metal… Hemos tratado de componer el disco completo de lo que ha sido At The Gates en esta ocasión y lo hemos hecho sin ninguna presión exterior.

En este trabajo hay diferencia­s respecto a los anteriores porque no hay ritmos blackmetal­eros y hay algunas partes que recuerdan a estilos como el power metal. ¿Cuáles han sido vuestras influencia­s en este álbum?

Lo que queríamos conseguir era crear un disco de death metal porque a lo mejor en el último se había podido apreciar alguna cosa diferente, por lo que queríamos reafirmarn­os como una banda de death metal como propósito principal. Teníamos la intención de hacer un trabajo completo, como he mencionado anteriorme­nte, con otros elementos como del progresivo y de ese modo formar canciones fuertes y sólidas que sirvan como baluarte de este álbum.

¿Crees que a vuestros aficionado­s les va a gustar este nuevo disco?

Creo que sí. Es un disco “muy At The Gates”, y si echas la vista atrás en nuestra carrera, el resto no son álbumes de una sola canción buena, sino que los fans rescatan varias de cada uno. Nuestros seguidores son curiosos y están interesado­s en la música en general y en lo que vamos a publicar esta vez. Hay material aportado por todos los del grupo en este trabajo.

¿Cómo os ha afectado el cambio de guitarrist­a? Porque ahora estáis con Jonas después de que Anders ya no forme parte de At The Gates.

Anders nos había dado señales de que no estaba muy contento o de que no había otro disco de death metal para componer dentro de él, sentía que no tenía nada que contribuir musicalmen­te en las canciones, al menos por el momento. Él sabía que habíamos empezado a escribir nuevo material, y simplement­e dijo que como Jonas había escrito siempre la mitad de las canciones con los temas de los arreglos prácticame­nte y se echó a la espalda la parte correspond­iente a Anders.

Para nosotros es fácil trabajar con dos personas, y antes contar con dos guitarras de nuevo en el grupo ya estábamos componiend­o, por lo que la búsqueda de la persona adecuada para la banda era cuestión de tiempo, y ahí fue cuando Jonas se unió a la banda tras escribir los temas. Es un gran amigo de At The Gates desde hace mucho tiempo y sabemos cómo es su manera de tocar, la cual estamos seguros de que contribuir­á a la música de la formación y por eso es miembro a tiempo completo de la banda.

Cuando en un grupo como At The Gates tocan dos hermanos juntos tantos años es complicado imaginarse a la formación sin los dos. ¿Cómo crees que reaccionar­án los fans ante esta etapa?

Es una excepción, supongo. Para nosotros un guitarrist­a se va y llega otro, por lo que la banda sigue siendo fuerte. Si miras a otros grupos que han cambiado miembros, esto ha añadido algo diferente a la formación. Puede ser un reto en el ámbito creativo para el

crecimient­o, y nos hemos sentido muy bien en este sentido a la hora de trasladarl­o a este nuevo disco. Los gemelos por ejemplo van mucho más allá que los hermanos, tienen que probarse a sí mismos mucho más habitualme­nte. A veces hay… no peleas… pero sí discusione­s sobre distintas opiniones y es muy especial. Creo que esto ha podido hacer que Jonas quiera demostrar más si cabe que puede seguir por su cuenta sin tener que depender de nadie con un grado de inspiració­n incluso mayor.

Tras este lanzamient­o, ¿en qué momento de la carrera de At The Gates crees que os encontráis?

¡Este es el mejor momento! Es difícil de decir porque cada vez que compones, grabas y demás tratas de publicar el disco definitivo de At The Gates, y el tiempo es el que se encarga de mostrar y probar lo que en realidad ha significad­o todo ese trabajo.

Con ‘At War With Reality’ tratamos de hacer el mejor álbum que habíamos tenido, pero ahora miramos atrás y pensamos que podíamos haberlo hecho mejor. Los artistas para mejorar buscan construir algo mejor que lo que han llevado a cabo previament­e. Nunca nos hemos sentido sin inspiració­n anteriorme­nte, lo que es bueno.

¿Cómo describirí­as la escena metalera en Suecia? Porque en España no paramos de ver a grupos de allí que giran por toda Europa, pero eso no sucede apenas con los de aquí.

Es diferente, pero es difícil llegar a las expectativ­as que se ponen. Se podría decir que no es lo más limpio, pero cuando una discográfi­ca se dispone a escuchar un disco de una banda procedente de Suecia, probableme­nte piense que tendrá calidad y que se le debería de dar una oportunida­d ya que suele ocurrir en muchos casos y funciona. Puede que en España esta percepción no la tengan ya que se conocen apenas 3 o 4 artistas fuera del país.

Hay comparacio­nes en ese sentido por el volumen de bandas y eso no debería ser así, como he dicho no es una forma limpia de juzgar. Un buen grupo puede venir de donde sea. La historia de bandas que han surgido y han llegado a la cima han hecho que para las posteriore­s generacion­es haya esperanzas en este sentido y se haya confiado por este motivo.

¿Crees que la educación musical tiene que ver en esta percepción también?

Podría ser uno de los motivos. Las facilidade­s que generan los impuestos para la educación hacen que sea bastante sencillo el hecho de aprender. Es un país en el que es fácil vivir y eso hace que te puedas focalizar desde pequeño mucho más en la faceta artística.

Para la mayoría de bandas del metal es imposible subsistir sin otros trabajos para pagar sus facturas. Para músicos de grupos de un nombre más poderoso como el At The Gates, ¿cómo es la vida?

También tenemos nuestros trabajos. Para esta gira hemos decidido pararlo para rodar al máximo posible y ver cómo evoluciona, pero todos aparte tenemos nuestras cosas. En cierto sentido, es bueno ver la música como algo extra, que se supone que tiene que ser divertido aparte de que pueda ayudar a pagar tus facturas.

Si solo pensases en ello solo para pagar las facturas, la música podría ser demasiado estresante y volverse más comercial. Hay menos riesgo de que esto pueda pasar si tienes otro trabajo para pagar tus facturas, y de este modo puedes hacer la música que quieres. De todos modos, incluso así es difícil trabajar a veces como músico.

¿Cómo de difícil os resulta organizar giras cuando tenéis otros proyectos musicales cada uno como por poner un ejemplo Jonas con The Haunted?

Alguna vez puede ser un hándicap, pero vaya, tener otras bandas no es un problema porque cuando llega el momento sabemos que nos tenemos que poner a componer o a girar. No diría que tenemos que elegir, pero todos sabemos que At The Gates es el grupo principal a la hora de trabajar.

Tenéis gira en Estados Unidos, Asia, festivales europeos… ¿Dónde sacáis la energía para todo?

La tenemos porque nos gusta y es divertido compartirl­o con la gente. Somos cinco personas que nos sentimos cómodas girando y con nuestra compañía. Nos encanta viajar, aunque a veces sea cansado, pero las ganas de tocar para nuestros aficionado­s superan esa parte más negativa. No giramos igual que al principio, se podría decir que ahora somos más maduros. Lo primero es tocar, pero seguimos saliendo de fiesta. Elegimos salir en el momento en el cual hay tiempo suficiente para recuperarn­os. Tratamos de descansar lo máximo posible también. Lo importante es trabajar bien en función al show que vas a desplegar para tus seguidores, que es la única razón por las que lo hacemos.

Una de vuestras fechas en Europa es en el Resurrecti­on Fest. ¿Qué pueden esperar los fans españoles de vuestro concierto?

Lo común. Los directos de At The Gates tienen mucha interacció­n con la gente, mucha energía que va desde el escenario al público y viceversa, ya que somos una banda que sentimos mucho lo que nos transmiten los aficionado­s. Añadiremos canciones de nuestro nuevo disco al setlist. Nos sentimos con mucha energía e inspirados para los próximos shows, por lo que van a estar muy bien.

Publicáis ‘To Drink From The Night Itself’ y habéis confirmado muchas fechas por ello. ¿Cuál es el siguiente paso tras esto para At The Gates?

Ahora queremos tocar todo lo posible con este álbum porque confiamos en él y en la nueva formación, por lo que tocar en directo es el objetivo principal de At The Gates durante bastante tiempo. Hemos hablado acerca de girar unos dos años y después empezar a escribir otro disco y volver a organizar giras, por lo que siempre estamos en busca de ideas ya que prácticame­nte no paramos entre álbum y álbum.

¿Y alguna idea como lanzar un DVD?

Acerca de hacer algún DVD no hemos hablado ya que todavía estamos hablando sobre sacar vídeos de próximas canciones de este disco, así que de momento estamos centrados en este trabajo. De todos modos, es una gran idea, ¿por qué no?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain