Or­gas­mo mu­si­cal en una bu­ta­ca

SA­LA BARTS – BAR­CE­LO­NA

Metal Hammer (Spain) - - ATRAPADOS - TEX­TO: RI­CARD ALTADILL FOTOS: AN­TO­NIO RODRÍGUEZ GARCÍA

Cua­tro años des­pués de su úl­ti­ma ci­ta An­drew La­ti­mer y los su­yos se pre­sen­ta­ron en Bar­ce­lo­na ba­jo el aus­pi­cio del dis­co ‘Moon­mad­ness’ un ál­bum gra­ba­do en 1976 don­de los am­bien­tes cir­cun­dan­tes y en­vol­ven­tes pre­do­mi­na­ban en sus tracks y con una ca­rac­te­rís­ti­ca que le di­fe­ren­cia­ba de los pre­de­ce­so­res, ‘Mi­ra­ge’ (1974) y ‘The snow goo­se’ (1975) la apues­ta por una gran pre­sen­cia de la voz lo que lo ha­cía más su­ges­ti­vo si ca­be.

Y co­mo so­lu­ciono La­ti­mer el gran re­pa­so a los seis te­mas que in­ter­pre­ta­ron de ‘Moon­mad­ness’, don­de pre­do­mi­nan las vo­ces, sen­ci­llo con un ex­ce­len­te mul­tins­tru­men­tis­ta Pe­te Jo­nes, que se lu­ció co­mo vo­ca­lis­ta, te­clis­ta y sa­xo­fo­nis­ta y el ba­jis­ta Co­lin Bass que bri­lló en ‘Spi­rit of the wa­ter’.

Ca­mel di­fe­ren­cio en dos ac­tos su con­cier­to lo ini­cio con ‘Air Born’ don­de An­drew La­ti­mer des­en­fun­do la flau­ta y su mag­ní­fi­ca Gib­son Les Paul pa­ra de­lei­tar­nos, pe­ro sin as­pa­vien­tos sin pro­ta­go­nis­mos, sen­ci­lla­men­te má­gi­co. En Lu­nar Sea ce­rré los ojos y me vi en el so­fá de ca­sa de mis pa­dres 40 años atrás. Es cier­to que An­drew es un hom­bre su­fri­do, en­fer­mi­zo y que en el es­ce­na­rio cuen­ta con el apo­yo de sus pol­vos se­can­tes y su mu­ñe­que­ra car­pia­na pe­ro ben­di­to sea por­que to­ca co­mo dios.

El se­gun­do ac­to arran­co con Une­ven song del dis­co Rain Dan­ces del 77 fue el pre­lu­dio al re­pa­so que ha­rían de al­gu­nos de los te­mas mas im­por­tan­tes de la ca­rre­ra de Ca­mel, re­pa­sa­ron 3 te­mas de Dust and Dreams ‘End of the Li­ne’ ‘Ho­pe­less An­ger’ y ‘Mot­her Road’ que so­nó es­pe­cial­men­te muscu­losa.

Las ar­mo­nías vo­ca­les de Co­lin Bass, Pe­te Jo­nes y La­ti­mer fun­cio­na­ron per­fec­ta­men­te en los te­mas que lo re­que­rían, La­ti­mer em­pe­zo a in­ter­ac­tuar con el pu­bli­co eso si con mo­de­ra­ción. El ric­tus de su ca­ra de­la­ta­ba la fe­li­ci­dad que le pro­du­ce to­car su Gib­son Les Paul. ‘Long Goodb­yes’ fue el pre­lu­dio sen­ti­men­tal per­fec­to a un fi­nal de fies­ta mag­ni­fi­co con ‘Lady Fan­tasy’ que sin du­da al­gu­na de­fi­ne una de las me­jo­res ban­das ‘ta­pa­das’ del rock sin­fó­ni­co in­gles de los se­ten­tas.

Sin du­da que es­te año va­mos a ce­rrar­lo ha­cien­do un ba­lan­ce po­si­ti­vo de las vi­si­tas de gran­des ico­nos del rock mun­dial que han pa­sa­do por el país Ro­ger Wa­ters, Queen y aho­ra Ca­mel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.