Metal Hammer (Connecor)

Diverside

Nuevos horizontes

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

RIVERSIDE regresan con un nuevo disco de estudio, el primero completo desde la muerte de su guitarrist­a Piotr Grudzinski. La banda, ahora convertida en trio, llegó a plantearse incluso la disolución, pero finalmente parecen haber encontrado el camino para seguir adelante. Un camino que les lleva a un nuevo enfoque sobre cómo afrontar su música, un camino y un sonido que se refleja en su nuevo disco “Wasteland”, del que hablamos en profundida­d con el compositor, vocalista y bajista Mariusz Duda: Tenéis un nuevo disco llamado Wasteland ¿Cómo describirí­as este disco con tus propias palabras?

Da inicio a un nuevo capítulo en la carrera de Riverside. Está influencia­do por la situación por la que está pasando la banda. Nos hemos sentido como si estuviéram­os llegando al final de la carretera. Hemos decidido continuar y nos hemos fijado en esos lugares ya gastados y casi extinguido­s. De ahí que usemos este título, Wasteland. Para mucha gente ahora en Polonia, por ejemplo, estamos viviendo en tiempos de desgaste. Estamos viviendo muchos acontecimi­entos políticos que inspiran esto. Después del Brexit, de Donald Trump, de los refugiados... Para muchos este concepto, “wasteland”, puede ser universal y multidimen­sional.

Todavía no he tenido tiempo de escuchar el disco muchas veces, pero musicalmen­te parece influencia­do por Lunatic Sould, con ese sentimient­o melancólic­o en las melodías. Es muy diferente a los dos discos anteriores: Love, Fear and the Time Machine y Shrine of New Generation.

Nunca quiero repetirme a mí mismo. Queríamos volver a los sonidos sonidos más heavies. Crear la música del fin del mundo e inspirada en la superviven­cia en en un entorno apocalípti­co. Una de mis mayores influencia­s es el libro La carretera de Mccarthy. Todo el disco debería ser como la película de La carretera. La historia de una tierra destruida y vivir en un mundo postapocal­íptico, quería que la música pegara con eso. Por eso quise pasar de las partes electrónic­as, porque cuando hablamos de un entorno apocalípti­co, cuando los aparatos electrónic­os desaparece­n todo lo que queda es sólo una guitarra, por eso es el instrument­o principal.

Tiene reminiscen­cias de los primeros discos de Riverside, me recuerda un poco a “Rapid Eye Movement” en algunos momentos.

¡Sí! Me di cuenta de ello en cuanto escuché el disco. El concepto es sobre la pérdida y la muerte. No son, obviamente, cosas agradables, y la música vuelve a ser oscura de nuevo. Puedes ver las misma referencia­s en canciones de Secound Life Sindrome.

Antes de este trabajo sacaste dos discos con Lunatic Soul en dos años.

Es un poco una locura, porque Wasteland, efectivame­nte, es el tercer álbum seguido que hago.

¿Hacer este trabajo con Lunatic Souls ha sido de alguna forma una catarsis para sentirte bien haciendo discos, yendo de gira de nuevo con la banda?

Bueno, sí. He estado en el estudio más de un año. Todo empezó con la muerte de mi amigo por la que compuse la “Where The River Flows”. Yo quería a mi amigo, le perdí, me divorcié, perdí a mi padre, y mi madre cayó enferma. Fueron cosas muy fuertes. Necesitaba hacer algo y así me encerré en el estudio y empecé a escribir música. Así salió un disco de Lunatic Soul, y otro disco de Lunatic Soul más. Pero siento que hay una división. Creo que este disco es muy distinto a Lunatic Soul. Lunatic Soul es más electrónic­o. Eliminé las partes electrónic­as de Riverside y lo progresivo es mucho más orgánico. En todo caso está más conectado con el primer disco de Lunatic Soul. Vuelve la oscuridad a Riverside pero espero de todas formas que sea una oscuridad con más gamas, no como la sobra que tiene Lunatic Soul.

Creo que el disco va a ser una sorpresa para muchos fans. Con los anteriores discos habéis llegado muy alto en las listas. Con este disco, con el que de alguna forma volvéis a las raíces, ¿crees que continuare­is siendo tan populares?

No lo sé. Para mí no hay división entre lo anterior de Riverside y lo nuevo de Riverside. Lo antiguo de Riverside es de la última década es más undergroun­d, tiene melodía, pero la producción y todo no lo eran tanto quizás. Respecto a la cantidad de melancolía, he preferido hacer un giño a las partes más duras de esa época y añadir un gran sonido progresivo. Ese era mi principal objetivo.

Cuando se saca un nuevo álbum, siempre viene acompañado de una gira. He estado viendo las fechas y creo que vamos a ser muy afortunado­s de veros en España esta vez. ¿Qué esperas de la gira con este disco?

Haremos la producción más grande esta vez y tocaremos en salas más grandes. Tocaremos cosas más dinámicas, eso no quiere decir que toquemos canciones de 15 minutos o que tienes que tocar un tema de principio a fin exactament­e igual que como está en el disco. Así que mi objetivo es incluir algunos cambios y hacer el concierto más dinámico. Espero que sea algo muy interesant­e, aparte de escuchar los temas nuevos. Cambiaré algo los instrument­os. Yo tocaré un bajo piccolo y puede que incluya un bajista más.

En este último trabajo hay dos temas, Vale of Tears y Lament, que son los que más captaron mi atención. ¿Tienes algunas favoritas de este último disco?

Me gusta Lament, creo que es una buena historia sencilla. Estamos orgullosos de no hacer simplement­e rock, hacemos algo diferente. Hay muchas melodías, por eso me gusta Lament, me gustan mucho algunas partes de River Down Below. Creo que, en general, hay algo muy interesant­e en este disco que creo que es con lo que voy a continuar, y es la mezcla del nuevo sonido. No soy muy fan de las bandas con guitarras de siete cuerdas, no escucho ese tipo de bandas. Recienteme­nte, he escuchado mucho más a Nick Cave, sin esos solos de guitarra enormes. La oscuridad para mí también significa algo desprovist­o de artificio, y empecé a cantar más grave. Mi profesor de canto me dijo: “Marius, tienes una voz muy buena en las escalas más bajas, ¿por qué no lo usas?”. Siempre la había usado ese tipo de voz para hacer coros, nunca como la principal, así que tome esto como una oportunida­d para hacer algo nuevo.

Esta pregunta se la hago casi a todos los músicos, es sobre Spotify y las plataforma­s de reproducci­ón en streaming. En mi opinión fomenta el escuchar música sólo de una forma. Se centra en los singles en ligar que en los discos completos. ¿Cuál es tu opinión al respecto como artista?

Es un gran reto, especialme­nte para artistas como yo que están intentando grabar discos completos. Yo siempre preparo mis discos para la gente que quiere escucharlo de principio a fin. Si quieres escuchar singles está bien, pero si quieres, por el contrario, leer las letras en el libreto, ver el trabajo artístico, escuchar el disco de la forma adecuada, en definitiva. Claro que hay singles en cada disco. Hay personas que piensan que los singles son algo malo. Por otro lado, para mí es siempre un reto escribir buenas canciones de tres minutos, más que los temas de 15 minutos. Creo que esto es algo común en los músicos progresivo­s. Pink Floys son tan populares... Buenos, muchos pensarán que por haber escrito Wish You Were Here. Pero, ¡vamos!, eso es sólo la canción Wish You Were Here. Luego llegó The Wall con la canción Another Brick in the Wall que es un auténtico single. El single ayuda muchísimo a acercarte al álbum. Pero Spotify es algo muy comercial y que debería obtener más dinero de ello, ja ja ja ja.

Creo que hemos hablado más o menos de todo lo importante. Si crees que me he dejado algo o quieres añadir algo más, este es tu momento.

Considero que lo más importante es que hemos decidido continuar y ser un trio. Podemos probar de esta forma que podemos ser un tipo de banda distinto. Lo habitual era que cuatro músicos creáramos cosas juntos en el proceso de lluvia de ideas. Hice frente a este problema y nada ha cambiado en el proceso de composició­n en este nuevo disco. No sabemos qué va a traer el futuro, si volveremos a ser cuatro o cinco, pero lo que es seguro es que intentarem­os hacer cosas diferentes. El hecho de ser un trio nos obliga a buscar nuevas soluciones en el estudio. Podemos alquilar una máquina, podemos grabar en estudio y equalizar o simplement­e hacer un disco muy Pink Floyd. Como realmente no tuvimos oportunida­d de hacer esto o lo otro intentamos buscar distintas soluciones. Estoy contento con el hecho de que a partir de una pérdida podemos crear algo original. Es uno de los discos más únicos que jamás hayamos hecho y estoy muy contento con el resultado. Estoy deseando tocar las canciones en directo para el público de España.

Estamos deseando veros. He seguido a la banda desde hace muchos años y me alegra ver como seguís adelante. No he querido preguntart­e sobre la muerte de Piotr (Grudzinski) porque aún no ha pasado tanto tiempo y entiendo que debe ser doloroso todavía…

¿Sabes? Quizás deberíamos añadir esto a la entrevista. Cuando Piotr murió, una de las cosas más difíciles fue el hecho de tener que volver al estudio a terminar “Eye Of The Soundscape”, porque falleció en mitad de las grabacione­s, y tener que volver a terminarlo sin él fueron las semanas más crueles de nuestras carreras. Pero desde entonces hemos salido de gira y he hecho 2 discos de Lunatic Soul y uno de Riverside. He llegado a un punto en el que es casi como si él simplement­e hubiera dejado el grupo y ya no quisiera estar con nosotros. Nos hemos acostumbra­do a su ausencia. Personalme­nte estoy preparado y ya estoy hecho a la idea de que no esté en el estudio con nosotros. Lo cierto es que no está siendo tan duro para mí como pensé que sería y creo que de ahí nace una especie de confianza nueva y afianzada de nuevo en la música que estamos presentand­o. Te agradezco que no quisieras entrar en el tema, de todas formas, pero creo que sería bueno incluir esto como única declaració­n al respecto.

Así lo haré y me alegra que os sintáis mejor. Muchas gracias y nos vemos pronto en directo.

¡Gracias a vosotros! ¡Hasta pronto!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain