Metal Hammer (Connecor)

PEARL JAM

- JAIME TOMÉ

GIGATON MONKEYWREN­CH RECORDS

Después de que Chris Cornell nos dejase huérfanos hace ya 3 años el futuro de Pearl Jam parecía ser todavía más incierto de lo que aparentaba (el vínculo de amistad entre Cornell y Pearl Jam era muy estrecho) a pesar de las todavía sobresalie­ntes presentaci­ones en directo del grupo de Seattle. Entre ‘Lightning Bolt’ y este nuevo disco, ‘Gigaton’, hay 7 años de margen y una diferencia lírica y musical palpable y positiva aunque todavía alejada de sus mejores obras, con momentos que recuerdan a la época del ‘Binaural’ y ‘Riot Act’ o ese LP homónimo y más que notable lanzado de 2006 (el “aguacate” para sus fans). El hilo conductor entre‘Backs pacer ’,‘ Light ningBolt’ y‘ Giga ton’ es natural, sirviendo este último como continuaci­ón justa a lo ya hecho, pero con algunos detalles que parecen indicar que estamos ante algo más elaborado.

‘Gigaton’ está formado por 12 canciones y ofrece 57 minutos de nueva música, algo que de primeras puede ilusionar mucho pero que acaba por derivando en querer coger una tijera y recortar minutaje, sobre todo en esas canciones que duran más de 5 minutos y que acaban rebosando y pasando de ser temas más que pasables a convertirs­e en excesivos (dependiend­o de cómo te pillen). La ilusión por la vuelta de Pearl Jam crece al escuchar “Who Ever Said”, posiblemen­te una de sus mejores canciones en mucho tiempo donde Eddie Vedder se luce más de lo que se podría esperar. “Superblood Wolfmoon” parecía ser una de esas canciones que no te iba a quitar el sueño pero que encaja estupendam­ente en contexto con el resto del disco y acaba gustando, igual que la polémica “Dance Of Clairvoyan­ts” (con Stone Gossard al bajo y Jeff Ament a que parece fusilar a los Talking Heads.

“Quick Escape” continúa enseñando la mejor cara del grupo dejándonos llevar por unas líneas de bajo que podrían recuerdan a The Who, unas percusione­s al estilo Led Zeppelin y unas letras donde se ensañan con Donald Trump a la vez que homenajean a Queen. Así como “Quick Escape” es un himno rockero con nombre y apellidos,“Alright” da la vuelta a la tortilla y deja al descubiert­o a los para volver a la electricid­ad garajera en “Never Destinatio­n”. En esta mitad del disco acabamos recordando directamen­te la época del ‘No Code’ y ‘Binaural’ también plasmada en “Take The Long Way” y su invocación sonora a los últimos pasos de Soundgarde­n.

El último tramo se presenta demasiado sosegado con la semiacústi­ca “Bucke Up” y la totalmente acústica “Come Then Goes”, ambas correctas pero algo excesivas.“Retrograde” levanta un poco el ritmo sin acabar calando en el oyente y “River Cross” vuelve a llevarnos a la intimidad sin adornos de Eddie Vedder acompañado únicamente de un órgano para poner la guinda al pastel de un bastante a partir del octavo tema en consonanci­a con su inicio. ‘Gigaton’ no es un disco que vaya a cambiarle la vida a ningún fanático de Pearl Jam, pero momentos, buenas canciones y el plus de estar construido con más gusto y alargamien­to innecesari­o de las últimas canciones. Segurament­e no empieces a pillarle el gusto hasta la tercera o cuarta escucha, pero acabarás sacando varios temas en limpio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain