PEARL JAM

Metal Hammer (Connecor) - - EDITORIAL - JAI­ME TO­MÉ

GIGATON MONKEYWREN­CH RE­CORDS

Des­pués de que Ch­ris Cor­nell nos de­ja­se huér­fa­nos ha­ce ya 3 años el fu­tu­ro de Pearl Jam pa­re­cía ser to­da­vía más in­cier­to de lo que apa­ren­ta­ba (el víncu­lo de amis­tad en­tre Cor­nell y Pearl Jam era muy es­tre­cho) a pe­sar de las to­da­vía so­bre­sa­lien­tes pre­sen­ta­cio­nes en di­rec­to del gru­po de Seattle. En­tre ‘Light­ning Bolt’ y es­te nue­vo dis­co, ‘Gigaton’, hay 7 años de mar­gen y una di­fe­ren­cia lí­ri­ca y mu­si­cal pal­pa­ble y po­si­ti­va aun­que to­da­vía ale­ja­da de sus me­jo­res obras, con mo­men­tos que re­cuer­dan a la épo­ca del ‘Bi­nau­ral’ y ‘Riot Act’ o ese LP ho­mó­ni­mo y más que no­ta­ble lan­za­do de 2006 (el “agua­ca­te” pa­ra sus fans). El hi­lo con­duc­tor en­tre‘Backs pa­cer ’,‘ Light nin­gBolt’ y‘ Gi­ga ton’ es na­tu­ral, sir­vien­do es­te úl­ti­mo co­mo con­ti­nua­ción jus­ta a lo ya he­cho, pe­ro con al­gu­nos de­ta­lles que pa­re­cen in­di­car que es­ta­mos an­te al­go más ela­bo­ra­do.

‘Gigaton’ es­tá for­ma­do por 12 can­cio­nes y ofre­ce 57 mi­nu­tos de nueva mú­si­ca, al­go que de pri­me­ras pue­de ilu­sio­nar mu­cho pe­ro que aca­ba por de­ri­van­do en que­rer co­ger una ti­je­ra y re­cor­tar mi­nu­ta­je, so­bre to­do en esas can­cio­nes que du­ran más de 5 mi­nu­tos y que aca­ban re­bo­san­do y pa­san­do de ser te­mas más que pa­sa­bles a con­ver­tir­se en ex­ce­si­vos (de­pen­dien­do de có­mo te pi­llen). La ilu­sión por la vuel­ta de Pearl Jam cre­ce al es­cu­char “Who Ever Said”, po­si­ble­men­te una de sus me­jo­res can­cio­nes en mu­cho tiem­po don­de Ed­die Ved­der se lu­ce más de lo que se po­dría es­pe­rar. “Su­per­blood Wolf­moon” pa­re­cía ser una de esas can­cio­nes que no te iba a qui­tar el sue­ño pe­ro que en­ca­ja es­tu­pen­da­men­te en con­tex­to con el res­to del dis­co y aca­ba gus­tan­do, igual que la po­lé­mi­ca “Dan­ce Of Clair­vo­yants” (con Sto­ne Gos­sard al ba­jo y Jeff Ament a que pa­re­ce fu­si­lar a los Tal­king Heads.

“Quick Es­ca­pe” con­ti­núa en­se­ñan­do la me­jor ca­ra del gru­po de­ján­do­nos lle­var por unas lí­neas de ba­jo que po­drían re­cuer­dan a The Who, unas per­cu­sio­nes al es­ti­lo Led Zep­pe­lin y unas le­tras don­de se en­sa­ñan con Do­nald Trump a la vez que ho­me­na­jean a Queen. Así co­mo “Quick Es­ca­pe” es un himno roc­ke­ro con nom­bre y ape­lli­dos,“Al­right” da la vuel­ta a la tor­ti­lla y de­ja al des­cu­bier­to a los pa­ra vol­ver a la elec­tri­ci­dad ga­ra­je­ra en “Ne­ver Des­ti­na­tion”. En es­ta mi­tad del dis­co aca­ba­mos re­cor­dan­do di­rec­ta­men­te la épo­ca del ‘No Code’ y ‘Bi­nau­ral’ tam­bién plas­ma­da en “Ta­ke The Long Way” y su in­vo­ca­ción so­no­ra a los úl­ti­mos pa­sos de Sound­gar­den.

El úl­ti­mo tra­mo se pre­sen­ta de­ma­sia­do so­se­ga­do con la se­mi­acús­ti­ca “Buc­ke Up” y la to­tal­men­te acús­ti­ca “Co­me Then Goes”, am­bas co­rrec­tas pe­ro al­go ex­ce­si­vas.“Re­tro­gra­de” le­van­ta un po­co el rit­mo sin aca­bar ca­lan­do en el oyen­te y “Ri­ver Cross” vuel­ve a lle­var­nos a la in­ti­mi­dad sin ador­nos de Ed­die Ved­der acom­pa­ña­do úni­ca­men­te de un ór­gano pa­ra po­ner la guin­da al pas­tel de un bas­tan­te a par­tir del oc­ta­vo te­ma en con­so­nan­cia con su ini­cio. ‘Gigaton’ no es un dis­co que va­ya a cam­biar­le la vi­da a nin­gún fa­ná­ti­co de Pearl Jam, pe­ro mo­men­tos, bue­nas can­cio­nes y el plus de es­tar cons­trui­do con más gus­to y alar­ga­mien­to in­ne­ce­sa­rio de las úl­ti­mas can­cio­nes. Se­gu­ra­men­te no em­pie­ces a pi­llar­le el gus­to has­ta la ter­ce­ra o cuar­ta es­cu­cha, pe­ro aca­ba­rás sa­can­do va­rios te­mas en lim­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.