DIS­COS FA­VO­RI­TOS DE…

RO­GER GLO­VER (DEEP PURPLE)

Metal Hammer (Connecor) - - EDITORIAL - TEX­TO: SER­GI RA­MOS FO­TO: To­ni Vi­llén

Deep Purple es­tán a po­cas se­ma­nas de edi­tar un nue­vo dis­co ti­tu­la­do ‘Whoosh!’ y que mar­ca el quin­cua­gé­si­mo se­gun­do año de ac­ti­vi­dad

Mien­tras el gru­po se en­con­tra­ba aten­dien­do a dis­tin­tos me­dios en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas pu­di­mos ha­blar lar­go y ten­di­do con el ba­jis­ta Ro­ger Glo­ver, tam­bién uno de los pro­duc­to­res más des­ta­ca­dos del rock en los años ’70 y ’80, ha­bien­do tra­ba­ja­do con Da­vid Co­ver­da­le, Rain­bow, Ju­das Priest e in­clu­so Dream Thea­ter en esa po­si­ción. Aho­ra, con 74 años de edad, Glo­ver dis­fru­ta sa­lien­do de gi­ra ca­si ca­da año con Purple y re­cor­dan­do un can­cio­ne­ro atem­po­ral co­mo el que gra­bó la mí­ti­ca ban­da en sus me­jo­res mo­men­tos de dé­ca­das pre­té­ri­tas.

“Me has pi­lla­do to­tal­men­te en blan­co así que ti­ra­ré de ‘Grea­test Hits’: los dis­cos de gran­des éxi­tos de Little Ri­chard y Chuck Berry, pa­ra em­pe­zar”, se ríe Glo­ver an­tes de dar­nos una lis­ta im­pro­vi­sa­da de dis­cos que han mar­ca­do su vi­da de una ma­ne­ra u otra. “Aho­ra me voy a pa­sar to­da la no­che sin dor­mir pen­san­do en to­dos los dis­cos que te que­ría de­cir y no me han ve­ni­do a la ca­be­za”. Le cues­ta arran­car, pe­ro nos ofre­ce un lis­ta­do de lo más ecléc­ti­co que re­cor­da­mos.

Ste­ve Reich - Mu­sic For Eigh­teen Mu­si­cians (1978)

Hay un par de dis­cos que des­ta­can pa­ra mí. Uno de ellos se lla­ma ‘Mu­sic For Eigh­teen Mu­si­cians’, de Ste­ve Reich. Es di­fí­cil de des­cri­bir pe­ro es una obra mi­ni­ma­lis­ta de jazz clá­si­co que rompió mol­des en su mo­men­to. Es una pie­za con­ti­nua de mú­si­ca mo­men­to mu­si­cal vi­bran­te que du­ra ca­si una ho­ra. Es al­go tan di­fe­ren­te que me en­can­ta.

Beas­tie Boys - Pet Sounds (1966)

El ‘Pet Sounds’ de los Beas­tie Boys es otro dis­co que mar­có mi vi­da. Lo im­por­tan­te es que la mú­si­ca sea es­ti­mu­lan­te. Si lo que es­cu­cho es al­go que po­dría ha­ber com­pues­to yo mis­mo, pier­do el in­te­rés rá­pi­da­men­te. Ne­ce­si­to que la mú­si­ca me acer­que al es­pa­cio men­tal de otra per­so­na, que me ha­ga des­cu­brir co­sas que yo ja­más ha­bría pen­sa­do.

Gus­tav Holst - The Pla­net Sui­te (1918)

Me en­can­ta la mú­si­ca afri­ca­na, es­pe­cial­men­te el reg­gae, pa­ra que te ha­gas una idea de lo va­ria­do de mis gus­tos. Pe­ro me apa­sio­na es­pe­cial­men­te la mú­si­ca clá­si­ca. Uno de los dis­cos que me in­for­ma­ron más cuan­do era un ado­les­cen­te fue ‘The Pla­net Sui­te’ de Gus­tav Holst.

Un dis­co que cam­bió mi vi­da, sin du­da.

J. J. Ca­le - Na­tu­rally (1972)

Es un dis­co que tie­ne un tono muy dis­tin­ti­vo y que, cuan­do lo es­cu­chas, te re­cuer­da a un vie­jo par de guan­tes que te en­ca­jan per­fec­ta­men­te. Lo es­cu­ches cuan­do lo es­cu­ches. Ca­da can­ción es una gran can­ción y Ca­le in­ven­tó un nue­vo gé­ne­ro de rock bluesy que va aso­cia­do a él. Las can­cio­nes son sim­ples pe­ro tie­nen mu­cha po­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.