NEW BLOOD

APO­SEN­TO

Metal Hammer (Connecor) - - EDITORIAL - TEX­TO: ME­LA­NIE SIL­VA

es­te ál­bum es un so­plo de ai­re fres­co a la es­ce­na, por eso se en­cuen­tran en es­te “New Blood”.

La ban­da sur­gió en 1990, tu­vo 15 años de inac­ti­vi­dad y ha cam­bia­do va­rias ve­ces de for­ma­ción. ¿En qué mo­men­to os en­con­tráis ac­tual­men­te? ¿Creéis que con es­ta for­ma­ción ha­béis en­con­tra­do una es­ta­bi­li­dad?

Es­ta­mos en nues­tro me­jor mo­men­to a pe­sar de los re­cien­tes cam­bios de for­ma­ción. Te­ne­mos las pilas car­ga­das y más ga­nas que nun­ca de re­gre­sar a la nor­ma­li­dad y po­der anun­ciar los nue­vos in­te­gran­tes que com­po­nen la ban­da -y so­bre to­do vol­ver a los es­ce­na­rios-. So­bre los cam­bios y la es­ta­bi­li­dad, mu­chas ve­ces es com­pli­ca­do el po­der com­bi­nar el gru­po con tra­ba­jos o la vi­da fa­mi­liar. En una ciu­dad pe­que­ña co­mo es nues­tro ca­so es más com­pli­ca­do to­da­vía el en­con­trar gen­te com­pro­me­ti­da, pues la es­ce­na ex­tre­ma en nues­tra co­mu­ni­dad es muy re­du­ci­da y sin re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal.

Des­de vues­tros ini­cios en la épo­ca de los ‘90 a día de hoy, ¿có­mo veis el pa­no­ra­ma mu­si­cal? ¿La es­ce­na ha ido a me­jor o a peor?

El pa­no­ra­ma ac­tual igual no es el más idó­neo da­das las cir­cuns­tan­cias que es­ta­mos vi­vien­do.Aun así, a ni­vel na­cio­nal no po­de­mos que­jar­nos en cuan­to a ban­das. La es­ce­na no creo que sea muy di­fe­ren­te de la de dé­ca­das atrás, un po­co más vie­jos to­dos y con me­nos pe­lo, pe­ro con la mis­ma fuer­za que an­ta­ño.

¿En qué mo­men­to veis la es­ce­na del death me­tal a ni­vel mun­dial? ¿Hay al­gu­na ban­da que si­gáis o que os ha­ya fas­ci­na­do?

Pa­re­ce que en es­tos úl­ti­mos años el death vuel­ve a re­pun­tar un po­co, pe­ro la es­ce­na tam­po­co ha cam­bia­do de­ma­sia­do. El prin­ci­pal pro­ble­ma que ve­mos es que en unos años es­to ira ca­yen­do po­co a po­co pues no ve­mos re­le­vos y ter­mi­na­ra ha­cien­do ho­nor a su nom­bre.

El so­ni­do de es­te tra­ba­jo es mu­cho más cer­cano al de los ál­bu­mes que ha­bíais sa­ca­do en vues­tros ini­cios. ¿Ha si­do al­go in­ten­cio­na­do o ha sur­gi­do de for­ma na­tu­ral?

La ver­dad que nues­tra in­ten­ción era com­po­ner un dis­co de death me­tal. No en­tra­mos al es­tu­dio pen­san­do en si va a ser de una for­ma u otra, so­lo ha­ce­mos lo que a no­so­tros mis­mos nos gus­ta­ría es­cu­char. Des­pués de tan­tos años te­ne­mos muy cla­ro có­mo que­re­mos so­nar o el es­ti­lo que que­re­mos ha­cer, y ob­via­men­te es death me­tal de la vie­ja es­cue­la.

Pa­ra los tí­tu­los de las can­cio­nes de es­te ál­bum os ha­béis ins­pi­ra­do en re­fe­ren­cias mi­to­ló­gi­cas en es­te hi­lo con­duc­tor o no man­tie­nen re­la­ción en­tre sí?

Sí, el dis­co en cier­ta ma­ne­ra po­dría de­cir­se que es con­cep­tual ya que to­dos los as­pec­tos lí­ri­cos es­tán hi­la­dos en­tre sí de un mo­do u otro. Tie­ne mu­chas re­fe­ren­cias mi­to­ló­gi­cas y teo­ló­gi­cas así co­mo eso­té­ri­cas, me­ta­fí­si­cas u ocul­tis­tas. Pe­ro tie­ne que ser el oyen­te el

En cuan­to a la com­po­si­ción de las le­tras, an­te­rior­men­te se en­car­ga­ba Mark. ¿Pa­ra es­te tra­ba­jo ha si­do di­fe­ren­te? ¿Com­po­néis las le­tras pa­ra las ins­tru­men­ta­les o el pro­ce­so se rea­li­za a la in­ver­sa?

Las le­tras es lo úl­ti­mo en rea­li­zar­se una vez que te­ne­mos desa­rro­lla­das las com­po­si­cio­nes. Mark es­cri­be las le­tras y re­vi­sa­mos al­gu­nos as­pec­tos de las es­truc­tu­ras pa­ra po­der en­ca­jar to­do a la per­fec­ción.

De las diez can­cio­nes de es­te dis­co, ¿cuál es la que más es­fuer­zo os ha im­pli­ca­do y cuál es vues­tra fa­vo­ri­ta?

To­dos los te­mas han re­que­ri­do el mis­mo es­fuer­zo y én­fa­sis en su com­po­si­ción y es­ta­mos más que sa­tis­fe­chos del re­sul­ta­do ob­te­ni­do.

Pa­ra la mas­te­ri­za­ción de es­te dis­co ha­béis tra­ba­ja­do (Sue­cia). ¿Qué os ha lle­va­do a tra­ba­jar con él y có­mo ha si­do la ex­pe­rien­cia?

plas­ma­do cla­ra­men­te la idea del tí­tu­lo de es­te dis­co. ¿Qué os ha lle­va­do a de­can­ta­ros por ella?

Ya tra­ba­ja­mos con Na­roa en el pa­sa­do. Fue la en­car­ga­da de rea­li­zar al­guno de nues­tros di­se­ños de ca­mi­se­tas. El re­sul­ta­do ha si­do fan­tás­ti­co y es­ta­mos muy con­ten­tos. Sin du­da, ha si­do ca­paz de capturar la esen­cia que que­ría­mos trans­mi­tir en es­te ál­bum en su as­pec­to lí­ri­co.

¿Qué ha­béis apor­ta­do en es­te tra­ba­jo que no ha­yáis echo en otros an­te­rio­res? ¿Ha­béis ex­pe­ri­men­ta­do con nue­vas lí­neas crea­ti­vas o ha­béis uti­li­za­do al­gu­na idea que te­níais en el tin­te­ro?

No so­mos muy da­dos a ex­pe­ri­men­tar, so­mos más bien de ideas cla­ras y con­ci­sas. El ma­te­rial de nues­tro nue­vo tra­ba­jo ha si­do to­do ín­te­gra­men­te com­pues­to pa­ra el mis­mo.

Pues­to que es­te año se han vis­to trun­ca­dos los con­cier­tos y han te­ni­do que pos­po­ner­se pa­ra 2021, ¿te­néis pen­sa­do al­gu­na ma­ne­ra es­pe­cial de pre­sen­tar es­te tra­ba­jo? ¿Hay al­gún gru­po con el que os ha­ría es­pe­cial ilu­sión com­par­tir es­ce­na­rio?

Po­co a po­co ire­mos vien­do có­mo se va des­en­ca­de­nan­do to­do. Es­te 2020 la ban­da cum­ple su 30º aniver­sa­rio y te­nía­mos mu­chas co­sas en men­te que ten­drán que es­pe­rar. Mu­chas fe­chas han si­do apla­za­das, can­ce­la­das o in­clu­so ni se han lle­ga­do a anun­ciar. Es­pe­re­mos que en el 2021 po­da­mos vol­ver a nues­tro cau­ce ha­bi­tual.

So­bre ban­das con quie­nes com­par­tir es­ce­na­rio, pues la ver­dad que siem­pre es agra­da­ble el en­con­trar­se con vie­jos ami­gos, pe­ro no te­ne­mos pro­ble­ma nin­guno en ir co­no­cien­do nue­vos por el ca­mino. En cier­to mo­do, de eso se tra­ta tam­bién un po­co es­to, de ir co­se­chan­do ex­pe­rien­cias nue­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.