Metal Hammer (Connecor)

STEVE HACKETT

EL DETALLISTA INCANSABLE

- TEXTO: MARC FERNÁNDEZ

indómito, sigue siendo una fuerza incansable, y hoy por hoy es el guardián de un legado que de experiment­ación y del mimo al detalle que le dieron identidad a la banda británica en sus primeros años. Es la viva imagen del músico que vive para su arte, un caballero errante del alrededor de nueva y mejor música.

A pesar de estos tiempos de cuarentena no hay fuerza en el universo que impida que Steve Hackett haga nueva música.“Yo siempre estoy trabajando, me da una sensación inmensa de felicidad y de paz, por lo que de algún modo creo que dedicarme a mi música en esta cuarentena, es una forma de apreciar las cosas buenas en días oscuros, aunque estrictame­nte no haya estado grabando todo el rato”, dice con su habitual sencillez y honestidad. “Para mí ha sido un tiempo muy productivo. He estado trabajando en nada menos que en dos álbumes: uno acústico y uno de rock. Además estoy tratando de contactar con una buen orquesta en Inglaterra que pueda dirigir algunos conciertos muy especiales”.

Pero no todo es bueno, ya que esta crisis le pilló en medio de una gira. “Estábamos en la carretera y de repente todas las salas de conciertos en las que íbamos a actuar estaban cerradas”, señala. “No me resultó muy difícil volver a casa, pero resulta que el avión que cogí en Philadephi­a con mi esposa fue el último que voló hacia Inglaterra, ya que después todo estuvo cerrado dos meses. No me habría gustado quedarme atrapado dos meses lejos de casa”. Salta a la vista que tiene ganas de volver a la carretera tan pronto la situación se normalice y así pueda mostrar todo este trabajo al que ha estado dando forma de cuarentena. Cuando le preguntamo­s por sus planes para lo que queda de 2020, la respuesta es clara y poco sorprenden­te: “pienso en mis nuevas composicio­nes.Al menos mientras este virus nos tenga encerrados..

Habitualme­nte grabo muchos temas de golpe, y si siento que tienen coherencia entre sí doy el álbum por completo. He estado hablando mucho sobre este tema con Chris Squire, que tiene una forma muy curiosa de trabajar. Siempre me dice que con Yes se propone trabajar en cierto número de secciones cada día, luego las graba, las edita y las añade a los embriones de las canciones que luego compondrán el álbum”.

LA IMPORTANCI­A DE GENESIS

Por supuesto, que Genesis apareciera en la conversaci­ón era inevitable, y quisimos saber si alguna vez ha sentido la tentación de centrarse solo en su etapa en la formación o en su era como solista. “Cuando volví a tocar material de Genesis, estuve un tiempo tocando solo canciones de esa época, con quizás uno o dos temas míos en el set, que en todo caso eran la excepción. Hoy por hoy la primera mitad del concierto está compuesta por mi material de solista, y la segunda es de Genesis.

En esta gira he estado tocando entero el ‘Selling England By The Pound’, y mis planes para 2020 eran interpreta­r íntegramen­te el ‘Seconds Out’. Sí, dejé la banda en el ’77, pero de algún modo me siento como el custodio de ciertas canciones de la época en que la banda estaba más inspirada”.

No sería la última vez en que el guitarrist­a distinguir­á las dos etapas de la banda. “Recuerdo que en 1973 John Lennon dijo que Genesis era una de las bandas que más escuchaba, justo cuando estábamos escribiend­o lo que sería ‘Selling England By The Pound’. Creo que no hay mejor forma de distinguir los dos Genesis: primero hubo la banda que le gustaba a John Lennon y luego otra que le gustaba a la MTV, la que no dejaba de hacer singles”.

épocas diferentes para el grupo, y aunque la audiencia a la que tratan de llegar es totalmente diferente, bajo ningún concepto una invalida a puedes escuchar a Bach o a Miles Davis y su música sigue siendo tan impactante como lo fue en el momento en que la crearon, y eso es algo que yo siempre he valorado más que tener un single en lo más alto de un ranking”.

Tony Banks le dijo que estaba manteniend­o vivo el legado de la banda, aunque el mismo Steve considera que sus ex compañeros están singles en mi vida: uno con Genesis, uno como solista y uno con GTR”, comenta sobre su amor por las canciones épicas y progresiva­s -motivo por el cual ha revisitado el fantástico ‘Selling England By The Pound’-.

“Es mi álbum favorito de Genesis, así que estaba muy ilusionado. Hemos grabado el concierto en Hammersmit­h de esta gira, que saldrá más adelante en 2020 (no te sabría decir cuándo). Es un disco fantástico, sencillame­nte brillante, y considero que es el mejor álbum en directo que he hecho en toda mi carrera. Hemos llamado a Steven Wilson para que pula la producción, lo que hace que tenga grandes esperanzas”.

Acerca de un posible reencuentr­o con sus ex compañeros comenta que “hay que tener en cuenta que la reunión se anunció dos meses después de que yo cerrará mi calendario con la gira en la que interpreto el ‘Seconds Out’, por lo que creo que nunca hubo ninguna intención de incluirme en sus planes. Por supuesto, somos todos amigos, y de hecho en julio publicaré una autobiogra­fía que contiene mucho sobre Genesis, tiene Genesis en la portada y habla mucho de los muchachos. Básicament­e, yo estoy muy abierto ha esta posibilida­d. me fui de verdad, ya que estamos constantem­ente colaborand­o y ayudándono­s como hacíamos cuándo estábamos juntos. Pese a todo, hoy por hoy no hay una oferta más allá de los lazos de amistad que nos unen, y nadie sabe en qué dirección irá su carrera musical, pero ahora mismo está totalmente separada de la mía.

EL FUTURO DE HACKETT

Abandonand­o brevemente la nostalgia e indagando sobre su próximo lanzamient­o, la charla se vuelca más aún en el directo en Hammersmit­h que se grabó en 2019.“Lo que me hizo querer grabar este concierto fue principalm­ente la calidad compositiv­a del material. La gente tiende a olvidar lo importante que es la calidad de una canción para que funcione bien en directo, y creo que en Hammersmit­h la ejecución fue intachable. Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta ‘Selling England By The Pound’, podría decirte que disfruté todo el set, pero la verdad es que sí que hubo un tema que me hizo especial ilusión, y este es ‘Déjà Vu’.

Es una canción que escribí con Peter Gabriel durante las sesiones siempre me ha parecido una lástima, y poder rescatarla e interpreta­rla en directo fue algo fantástico y funcionó muy bien con el público. Fue un momento muy hermoso. Tiene un elemento progresivo en ella, está claro, pero también muy operístico, y es un auténtico testimonio de lo que esa era fue para nosotros”.

Cuándo le preguntamo­s cómo consigue que su música alcance esta inmortalid­ad de la que tanto hablamos, su respuesta es sencilla. “El secreto está en ser uno mismo, en no pensar en qué debes tocar para obtener un éxito masivo y hacer lo que de verdad deseas. Luego por supuesto está el mimo con el que todo fue compuesto, con una obsesiva atención al detalle. Pura técnica no sirve de nada sin pasión. Si le falta eso, una canción estará siempre vacía, como si no tuviera alma.”

Otra pregunta importante era si considera que sus últimos temas han alcanzado esta meta: si podrían estar en cualquiera de los trabajos más famosos de Genesis. “No sería algo descabella­do, la verdad”, observa con ciertas reservas. “Recuerdo que una vez Chris Squire escuchó el material que estaba componiend­o y me ofreció tocar con Yes puesto que lo que estaba haciendo encajaba mucho con ellos.

Sin embargo, estaba muy ocupado revisitand­o Genesis y colaborand­o con él en mi trabajo como solista. Especialme­nte canciones como “Under The Eye Of The Sun” habrían acabado muy galopantes y ciertas armonías muy melódicas y energética­s. Quizás canciones así podrían haber colado como una canción de Yes o como que estoy haciendo algo diferente. empezar a componer, así que nos despedimos de Steve, quien terminó con la promesa de que los fans españoles sabrán de él muy pronto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain