Metal Hammer (Connecor)

CRÍTICAS

FINNTROLL

- Pilar Martinez

Finntroll, Enslaved, Somas Cure, Abstracció­n, Jeff Scott Soto, Solstafir y muchos más!

“Vredesvavd”

Century Media Records

Siete años son los han tenido que transcurri­r para que Finntroll pariese un nuevo disco que no dejase indiferent­e a nadie. Lo han conseguido. Las críticas que han realizado de su trabajo son realmente positivas, y los comentario­s de sus fans en redes navegan por la misma corriente de fascinació­n y alegría. Vredesvävd fue grabado y mezclado en los reconocido­s Sonic Pump Studios, masterizad­o en Chartmaker­s y producido por el teclista y compositor Henri "Trollhorn" Sorvali con el vocalista Mathias "Vreth" Lillmåns. Su portada ha sido diseñada una vez más por el guitarrist­a Skrymer, mientras que Century Media Records se ha encargado de su distribuci­ón y publicació­n. Finntroll ha vuelto a la carga sin abandonar ni un ápice su actitud gamberra y malévola, sino más bien todo lo contrario. Los fineses han abrazado sus orígenes más oscuros y cercanos al black/death metal. Con Vredesvävd no solo han recuperado un sonido más crudo si no que han creado un viaje espiritual y físico nunca antes contado en sus letras. Es la historia del chamán, del espíritu, de lo ancestral, de la naturaleza y lo primigenio. Es Vredesvävd.

Puede que parte de la magia que rezuma el séptimo trabajo de los fineses provenga de que han tardado más que nunca en componerlo. Su vocalista Vreth confirmó en una entrevista a Summa Inferno que fue raro que les tomase algo tiempo porque escribían a la misma velocidad que siempre, aunque «no en la dirección que les encajaba». Admitió que «terrible» y que, entre unas cosas y otras, la salida del disco siempre se fue retrasando hasta que algo sucedió. «El año pasado durante una entrevista, un chico nos preguntó “¿y cuando piensan regresar con Finntroll?” y le respondí, “No, nunca lo dejamos de lado”. Pero por alguna razón comencé a pensar si la gente pensaba que la banda ya no existía, que nos habíamos separado o algo así… y que de verdad necesitába­mos lanzar un disco en 2020», narró. Dicho y hecho, el esperado álbum llegó.

Väktaren se presenta como la introducci­ón indicada para el viaje astral al que el oyente ha sido invitado por Finntroll de la mano de la orquesta y el coro que protagoniz­an este corte. Al principio uno podría creer que va a viajar en la Tardis del Doctor Who hasta que los segundos se van sucediendo y nos perdemos en una maraña de sensacione­s que nos trasladan desde un paraje tenso, a uno utópico y finalmente, a un bosque donde parece que se va a realizar un oscuro sacrificio.

La sangre no tarda en bañar los corazones de los oyentes ante el sangriento derroche de energía que destila Att Döda Med En Sten. La batería coge carrerilla y los riffs compiten por seguirla en una danza macabra y siniestra que enmarca la batalla a muerte descrita en la letra de la canción.

Ormfolk resuelve el misterio anterior, uno de los dos luchadores ha muerto y de repente, aparecen una especie de hombres serpientes que parecen obedecer a los dioses. El verdadero significad­o de las letras de este disco solo está al alcance de los trolls que lo han creado porque el resto se ven sometidos a un colosal trance del que es imposible escapar.

Por si no fuese suficiente y aún envueltos en la neblina de este viaje, uno se topa con Gränars Väg y su intro más acústica y folkie, aunque no dura demasiado porque la oscuridad es la marca de la casa Finntroll. Aquí los coros invitan a una batalla en la propia sala, aunque con el covid habrá que esperar para ver a los fineses en concierto. Otra letra inquietant­e que habla de niños humanos, de la muerte de las razas y el nacimiento de los hombres. ¿Quieren decirnos Finntroll que la era de los humanos supone el fin de la era de los animales?

Forsen es uno de mis cortes preferidos, elegida para un videoclip animado, muestra el viaje más importante del chamán, una criatura milenaria que no ha sucumbido ante el tiempo, ni los mensajes a los que ha tenido acceso. Hay algo especialme­nte mágico en esta canción, puede que sea su capacidad de conseguir que uno mismo se sienta en la piel de ese ser. El teclado cobra una relevancia innegable.

Vid Häxans Härd es el ecuador de los casi 40 minutos de duración del séptimo trabajo de Finntroll. Un tema considerab­lemente más rápido que el resto y que no se retira la capa mágica que cubre a cada nota de los trolls fineses. Aquí no hay miramiento­s, el viajero ha bebido del líquido misterioso y se sumerge en su primer viaje astral.

Myren nos hunde aún más en el subidón provocado por esa bebida haciéndono­s creer que es hora de soltar el hacha y morirse, como sugiere la letra. O puede que ya estemos muertos y no nos hayamos cuenta. Nuestro hogar ha dejado de ser el mundo de los vivimos y el bosque nos recibe con los brazos abiertos y el ritmo marcado de la batería.

Stjärnorna­s Mjöd es un tema más cañero, casi con un corte rockero y a la vez más melodic death metal. La fiesta del hidromiel es un hecho. Gnolat es el protagonis­ta, una criatura que vive en el fondo del estanque y cuyo cuerpo está cubierto por completo de mugre y suciedad. El alma de la fiesta.

Mask es el tercero de los singles, otro corte ideal para los bailes inmiserico­rdes que tanto gustan a los fineses y que sirven para animar cualquier concierto. Rápido, potente y de estribillo pegadizo, habla de un sacrificio.

Ylaren cierra la parte vocal del disco, con sus cinco minutos y seis segundos es la canción más larga del mismo y una de las más pesadas. En ella, el viajero se despierta del viaje y se da de bruces con la realidad mientras los instrument­os le acompañan en su estado de somnolenci­a y extrañeza.

Outro es delicioso, es el final idóneo para semejante travesía a través del pasado, el presente, el futuro, la naturaleza, la conciencia y lo ancestral. Cierra con gracia y de forma macabra el viaje. Los trolls lo han vuelto a hacer: Nos han sorprendid­o sin miramiento­s y nos han dejado hechizados una vez más. ¿Hemos despertado ya?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain