Metal Hammer (Connecor)

MOTORPSYCH­O

- Joan Falomir

“The All Is One” STICKMAN RECORDS

No cabe duda de que Motorpsych­o es una de las mejores bandas de nuestro tiempo. Una carrera musical de más de 25 álbumes en 30 años en la que predomina la excelencia y la experiment­ación así lo avalan (recordemos que discos como Phanerothy­me o The Death Defying Unicorn llevan su sello). Este pasado día 28 de Agosto sacaron el disco que nos ocupa, The All is One, que cierra la trilogía que abrieron en 2017 con The Tower y continuaro­n en 2019 con The Crucible, en la que la mayor coherencia está en el diseño sonoro y la instrument­ación elegida.

Y lo hacen de forma magistral, dejando otra obra maestra del rock progresivo para la historia. Si bien es cierto que es un disco difícil de escuchar por su duración y su compleja estructura, recompensa mucho al oyente ya que en todo momento se están resolviend­o puzles armónicos, dejando muchos momentos satisfacto­rios, en los que dejarse llevar por la melodía es tan mágico como ver un bosque crecer a cámara rápida. Podríamos decir que el disco se divide en tres partes, la primera, que ocupa los primeros 4 temas, es una orgía progresiva, recordando al magnífico disco de Wobbler de este mismo año Dwellers of the Deep.

En esta parte destacan los pasajes instrument­ales, los ritmos asincopado­s y las poliritmia­s siempre manteniend­o como timón las melodías entrecruza­das de guitarra y teclados. La parte central la ocupa la suite de 35 minutos N.O.X. que es la parte que personalme­nte, y por mi afición a las progresion­es lentas y al post, más me ha gustado. Y es que en esta suite reinan las atmósferas oscuras y los ritmos tribales y juguetones que nos trasladan por múltiples paisajes de forma pausada y medida. Aun así y a pesar de la continua repetición de leitmotivs y gracias a una gestión sonora acertadísm­a, no suena el disco pesado o monónono en ningún momento. A destacar la parte 4 de la suite Night of Pan, que es tal vez el momento culmen de un disco culmen de por sí. Por último, el disco cierra con 4 temas mucho más clásicos y pausados, en la que la balada The Dowser, a pesar de durar menos de 3 minutos sirve como magnífico puente al cierre apoteósico de Like Chrome. Un disco sobresalie­nte de una banda a todas luces histórica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain