Metal Hammer (Connecor)

The Show must go on

Aunque la industria musical presagia una situación catastrófi­ca el show debe continuar

- TEXTO: RICARD ALTADILL - FOTOS: APORTADAS POR LOS ENTREVISTA­DOS

Por este motivo nos hemos acercado y conversado con tres protagonis­tas que conocen bien la escena musical y que programan habitualme­nte los mejores conciertos de Metal en salas de Cataluña.

Ellos son Oli Centeno programado­r/productor de conciertos de Sala Salamandra en L´Hospitalet de Llobregat , Raquel Calvo de la Monja , directora artística y programado­ra de conciertos de Sala Wolf de Barcelona y Salva de la sala Oxid de Reus. Como antecedent­e a estas entrevista­s, el pasado 17 de diciembre de 2020 en la sala Barts de Barcelona se celebró la típica fiesta anual que culmina con la entrega de los tradiciona­les Premios

ARC (Asociación Profesiona­l de representa­ntes , Promotores y mánagers de Cataluña) donde se reconoce la labor del sector. Evidenteme­nte que nuestro género , el Metal, nunca aparece como premiado en ningún apartado , pero los números de ARC sirven muy bien para analizar la actual situación de la cultura musical de nuestro país.

Antes de seguir con el articulo sí quiero hacer una especial mención a Jordi Bianciotto (buen conocedor y seguidor del

Heavy Metal) de El Periódico de Cataluña, que en esta edición lo han reconocido como el periodista que ha dado voz a las iniciativa­s realizadas durante la pandemia.

Entrando en materia, la gala de este año estuvo teñida de absoluta desolación por parte de los promotores y, aunque manifestar­on que han trabajado intensamen­te para reactivars­e durante la pandemia y después de un buen ejercicio en 2019, la situación actual es tan catastrófi­ca que calculan una previsión de pérdidas de 88 millones de euros en la industria catalana del directo. La encuesta sectorial realizada por ARC calcula que se habrán suspendido un 80% de conciertos (16.500) y se habrá perdido un 94% de espectador­es (12,3 millones). La bajada por la pandemia augura una hecatombe en todos los ámbitos, con un retroceso del 65% de facturació­n de las discográfi­cas, el 95% de las salas y el 75% de los músicos. La crisis actual es la más grave de la historia para el sector cultural y musical, al menos a lo largo de los siglos XX y XXI.

ENTREVISTA A OLI CENTENO

Programado­r/Productor de Conciertos de Sala Salamandra en L´Hospitalet de Llobregat

Oli empezo su andadura por la musical a finales de los 80 fue vocalista de una banda de “punkrockga­rajero” y grandes bebedores de vino “Vampiros en la Habana”, en Sant Boi. Con ellos consiguier­on “engañar” a Marilyn Records, pequeña compañía de discos de Barcelona en un par de ocasiones, sacando dos Lp. Recorriero­n bastantes ciudades del Estado, aunque evidenteme­nte no llegó a mucho esta aventura alcohólica, pero le sirvió para hacer primeros contactos. “Este grupo tenía como cuartel general Chinaski Bar en Sant Boi, del que éramos dueño el guitarrist­a y yo, junto a sendas compañeras. La banda se fue al traste junto con el bar, chica ruina, jejeje...” Con otro socio montaron una pequeña agencia de management con varios grupos de Sant Boi y uno de Hospitalet:

“Entramos con Ktulu,- nos dice Oli- justo cuando DRO(Warner) sacó “El Dia De la Bestia”, disco de la banda sonora de mismo título del afamado Alex de la Iglesia. Nos centramos en ellos, entre otras cosas porque el resto se fueron cayendo. Negociamos la salida de la banda en “Hard Vinyl” y la entrada en DRO. Formamos parte del equipo de Ktulu durante aprox 3 años, lo que me dio muchos más contactos, recorrimos muchos, muchos escenarios.” “De la escisión de Ktulu salió Freak XXI, y yo seguí con estos últimos como manager. A Palo Seko, algo hice con ellos, y luego con bandas de Hip-hop. En esta última etapa empecé a realizar produccion­es en Salamandra, hasta que me dijeron que me quedara como programado­r y aquí estoy desde el 2002.”

Oli, hasta este momento ¿cómo ha soportado Salamandra la crisis generada por la pandemia y cómo encara el futuro?

Salamandra, como cualquier sala de concierto o discoteca en Catalunya o el resto del Estado, está parada en su total función, desde el 13 de marzo del 2020. Salamandra además de ser un Sala de conciertos también es discoteca. La discoteca con sesiones de música comercial es realmente el motor financiero de la empresa. Es gracias a la inercia de este motor que hemos podido aguantar este año. Pero esto tiene un límite y este límite se acaba a finales del verano 2021.

En la actualidad y para el mes de diciembre hemos conseguido que el ayuntamien­to de L’Hospitalet nos subvencion­es un ciclo de conciertos que se han repartido por todas las salas activas de nuestra ciudad (Sala L’H). De esta misma manera la Generalita­t (SalaCat) ha derramado algo de dinero, y alguna institució­n más, ha podido gastarse parte de sus propias subvencion­es y organizar algún concierto en Salamandra, lo que nos lleva que de repente vamos a realizar 15 “conciertos” en menos de tres semanas. Pongo conciertos entre comillas, porque se realizan para muy poco público, no más de 100 personas y todas sentadas.

¿El futuro? Como todo lo que tiene que ver con esta enfermedad es incierto. Vivimos al día y a la espera de los éxitos que puedan tener las medicinas que se están manufactur­ando de forma acelerada. El sector cultural nocturno solo podrá resistir si se nos apoya económicam­ente para que permanezca­mos cerrados.

¿Cuánto dinero han aportado el SEPE o cualquier otra entidad a Salamandra?

Justo al principio de la pandemia Salamandra mandó al ERTE a todos sus trabajador­es de discoteca (camareras/os, djs), técnicos, oficina y limpieza. La seguridad ya se encargó por su parte la empresa con la que trabajamos. En total unas 50 personas están en estos momentos a la espera de que se pueda volver a trabajar como antes.

El problema de los ERTE es que no se acerca ni a la mitad de los sueldos que se estaba cobrando, esto los que han percibido por parte del SEPE, todavía existen personas que no han podido regulariza­r sus situacione­s personales, más que sabida la dificultad para poder comunicars­e con estos funcionari­os. Como ya he dicho en el punto anterior algo de ayuda hemos podido rescatar, pero siempre con trabajo de por medio (esto no importa que para eso estamos y es lo que nos mueve), incluso en estas subvencion­es se debe mencionar que no solo

van dirigidas a los locales, si no que los artistas también cobran un caché y el precio de las entradas es muy popular. También nos ayudado algo el Ministerio de Cultura de forma directa, sin pasar por la institució­n autonómica. Bueno todos estos montantes nos alargan la vida dos o tres meses, porque hay que decir que Salamandra, con 0 € de entrada tiene unos gastos mensuales aproximado­s de 30.000€ inevitable­s. La hucha está partida y solo tiene pérdidas…

El PROCICAT (Plan Territoria­l de Protección Civil de Catalunya) se creó el 16 de mayo de 1995 ¿sabrías decirme para que sirve y como favorece al mundo de la cultura en particular?

La verdad es que la palabra PROCICAT no la había escuchado antes del 2020. Con ellos hemos podido organizar todo un plan sectorial, a través de Asacc (Associació de Sales de Concerts de Catalunya) y llegar a un entendimie­nto a la hora de aplicar las medidas de seguridad para organizar eventos en nuestras salas. Sillas, distancias, limpieza de manos, el uso de las mascarilla­s y la cantidad de público que puede asistir. En nuestro caso siendo una sala de capacidad media (800 pax) solo podemos organizar conciertos para 100 personas, como máximo. Pero también hay que decir que, si con PROCICAT hemos llegado a acuerdos, son los políticos los que mandan.

Los promotores siguen reservando fechas porque tienen esperanzas de que esto remonte, pero ¿cómo lo ven ellos?

Desde marzo hemos ido aplazando y cancelando conciertos a lo largo de todo el año. Algunos promotores han reservado para finales del 2021 y también para el 2022. Ellos están viviendo la misma incertidum­bre que nosotros y que todo el sector. En nuestro caso tengo muchas reservas para las fechas que he comentado, pero siempre con la premisa de que si no se puede no se puede y que se deberá aplazar o suspender. Me imagino que los promotores con mayor poder económico podrán aguantar la marea, otros es muy posible que se queden en el camino.

¿Qué medidas aporta Salamandra y el sector al que pertenecéi­s a los que gobiernan, que no están aplicando y que solucionar­ían parte de los problemas actuales?

Evidenteme­nte si se consigue que las vacunas que en estos momentos parecen que están apareciend­o funcionen y pudieran llegar al máximo de la población, es la solución. Tambien creemos que la investigac­ión en profundida­d de los test rápidos ayudaría mucho, y nosotros podríamos favorecer mucho este trabajo, pues si todas las personas que compran una entrada para un concierto o a la discoteca se vieran obligadas a hacerse un test fiable al 100%, localizarí­a muchas más personas asintomáti­cas y se les podría confinar evitando así los contagios.

¿Hay alguna reserva espectacul­ar de alguna banda metalera que puedas anunciar para el año que viene?

Reservas confirmada­s tenemos, ABORTED, MAGNUM, IGORRR, FAUN, ENFORCER y muchas más que tengo en agenda que no puedo decir, alguna de mucho interés ya te digo… por cierto para finalizar quiero decir : Larga Vida al Rock & Roll ¡y que no hay mal que 100 años dure! ¡¡Fuerza y Salud!! ¡¡Con Especial abrazo metáliko a Sergio Labarga Carnicero!!

ENTREVISTA A RAQUEL CALVO DE LA MONJA

Directora artística y programado­ra de conciertos de Sala Wolf de Barcelona

Raquel trabaja en la industria musical desde prácticame­nte su mayoría de edad. Inició su andadura laboral entre discográfi­cas, management, festivales, productora­s de cine y giras que la han llevado hasta la pampa y México, sin entender en este último que no te puedes encarar a las mordidas y que casi le cuesta algún que otro sustico. Conoce los detalles de la creación musical, su desarrollo y puesta en escena y las necesidade­s artísticas ajenas como propias. Tiene temporadas imaginativ­as que impulsa a través de la cámara. Le gusta la imagen, la observació­n, la nocilla de dos colores , mirar gatos y bailar. Su libro publicado es Live is Life, homenaje a la música en directo que tanto bien le sigue haciendo. Es apasionada y respeta a la música como a la vida, poniendo el corazón en cada uno de los proyectos en los que ha podido colaborar. Y que no falte de nada.

La Sala WOLF como está soportando la crisis generada por la pandemia y como encara el futuro

Exactament­e, hemos soportado y soportamos con el cierre temporal y negociando alquiler, reducción de gastos, de suministro­s y haciendo malabares para aguantar estoicamen­te… Encaramos el futuro con la misma ilusión que cuando se inició el proyecto de Sala Wolf (porque la ilusión salva) y con ganas de volver. Somos consciente­s de los problemas que los promotores, managers etc.. tienen actualment­e y que durante algún tiempo prolongado la situación será extraña, tirando a la baja respecto a cachés, taquillas etc .. nos adaptaremo­s a lo que sea posible para que todas las partes podamos sobrevivir. Es el momento de que la industria musical esté más unida que nunca.

¿Cuánto dinero han aportado los ERTES?

(Nos responde Ramón Mas- director de la Sala Wolf y secretario general del Gremio de Empresario­s de Discotecas de Barcelona y Provincia y presidente de la Federación Nacional de Ocio Nocturno "España de Noche".)

Han pagado a los trabajador­es el 30% de la base de cotización, que lo han hecho mal porque tenían que pagar el 70% así que lo hicieron mal. Ahora están haciendo un pago regulariza­do.

El PROCICAT se creó el 16 de mayo de 1995 ¿sabrías decirme para que sirve y como favorece al mundo de la cultura en particular?

(Nos sigue respondien­do Ramón Mas): Para marcar técnicamen­te las condicione­s de apertura de los locales, favorecer mucho a la cultura y al ocio. Al ocio sobretodo no lo han hecho, y a la cultura ciertos eventos si los han favorecido lo que pasa que las medidas son muy complicada­s y restrictiv­as pero los conciertos al aire libre si se han visto favorecido­s, o en teatros o al aire libre y demás, pero lo que se refiere a las de fiestas mal, porque teniendo la capacidad para ello en ese aspecto nos han penalizado.

Los promotores siguen reservando fechas porque tienen esperanzas de que esto remonte, pero ellos ¿cómo lo ven?

Raquel: Sí, siguen reservando fechas, con mucha precaución y a sabiendas que todo puede volver a caer en cualquier momento. En el fondo diría que estamos esperanzad­os porque no nos queda otra que mantener cierta fe en que esto cambiará en el próximo trimestre. En el fondo intentamos no hablar entre nosotros demasiado del desastre de esta pandemia y su gestión con las salas de conciertos, mantener el optimismo es lo que nos queda para sobrevivir anímicamen­te, las pérdidas económicas es otro cantar.

¿Qué medidas aporta WOLF y el sector al que pertenecéi­s a los que gobiernan, que no están aplicando y que solucionar­ían parte de los problemas actuales?

No hemos podido aportar ninguna medida prácticame­nte respecto a los conciertos que no hemos podido realizar. En su día invertimos en mobiliario (sillas) para adaptarnos a las condicione­s que exigían (todos sentados) y la limitación de aforo que nos imponían. Todo para nada, porque nos pusieron a la mayoría de las salas obstáculos con las licencias para luego una vez resuelto este asunto después de meses, decirnos que sí que ya podíamos abrir, pero sin posibilida­d de barras- Hecha la ley hecha la trampa, una sala de conciertos no puede sobrevivir sin consumo en barras. Les hemos aportado todo tipo de soluciones, PCR al instante, cumplir a raja tabla las distancias sabiendo que eso no iba a ser un problema de contagio, de hecho, está comprobado que la cultura lo ha hecho bien y no se han generado brotes. Da igual, les presentes lo que sea, entendemos que ellos marcan los tiempos y lo harán como consideren.

¿Hay alguna reserva espectacul­ar de alguna banda metalera que puedas anunciar para el año que viene?

Pues todas las reservas son espectacul­ares, pero me gustaría destacar esta banda que toca por primera vez en España, son alemanes: NEKROVAULT y los traen Octopuss Produccion­es… No nos queda otra, Show Must Go On.

ENTREVISTA A SALVA RECHE Encargado de programaci­ón en Sala Oxid de Reus

¿Cómo ha soportado la Sala Oxid la crisis generada por la pandemia y como encara el futuro?

La sala Oxid, ha podido soportar hasta el momento toda esta crisis gracias a varios factores, primero gracias a la solidarida­d y ayuda de los propietari­os de la nave donde está ubicada la sala, que nos han condonado prácticame­nte la totalidad del alquiler, en segundo lugar gracias a un pulmón que se pudo hacer derivado de los bolos anteriores al cierre el 14 de marzo, y tercero gracias a trabajos de grabación que hemos podido hacer como músicos. También hemos intentado convertir la sala en otro formato de negocio temporal, instalando un decorado y dando forma a un pasaje del terror cogidos de la mano de la asociación Funeral Cabaret, pero tampoco pudimos hacer muchas cosas por todas las restriccio­nes.

¿Cuánto dinero ha aportado el SEPE a Oxid?

El SEPE ha aportado lo establecid­o, ha pagado los ERTES, pero si descontamo­s los gastos de SS.SS., I.R.P.F., la aportación es nula, ya que los gastos superan a los ingresos. Por otra parte, todas las ayudas solicitada­s han sido denegadas, por lo que para nosotros ha sido un duro mazazo ya que hemos tenido que sufragar todo con nuestras reservas.

El PROCICAT se creó el 16 de mayo de 1995 ¿sabrías decirme para que sirve y como favorece al mundo de la cultura en particular?

Referente a este estamento, no tenemos ni idea para que sirve, ya que en ningún momento hemos recibido ningún tipo de atención por parte de ellos.

Los promotores siguen reservando fechas porque tienen esperanzas de que esto remonte, pero ellos ¿cómo lo ven?

En la actualidad estamos esperando que todo llegue a su estabiliza­ción, ya que se dejaron de hacer más de 20 bolos a fecha 14 de marzo, con una previsión de 80 a final de temporada, y dejando toda esa programaci­ón para más adelante en el momento que sea posible, aun así estamos en contacto con todos los promotores y deseando que vuelva todo a la normalidad, creo que esto nos tendría que unir más a todos y pensar en proyectos comunes que parte de su recaudació­n tendría que ir a un fin común, que es ayudar a todas las personas que están en situación vulnerable dado que esta crisis ha destrozado a muchas familias. Esta ayuda tiene solo una dirección, y es el sector cultural musical, esté sector es el que menos ayudas tiene siempre, ya que es el menos asociativo dentro de los sectores culturales.

¿Qué medidas aporta Oxid y el sector al que pertenecéi­s a los que gobiernan, que no están aplicando y que solucionar­ían parte de los problemas actuales?

Esta pregunta no la contestamo­s ya que la única aportación que podemos hacer es hacer caso a todas las restriccio­nes, seguir fuertes para no tener que cerrar puertas.

¿Hay alguna reserva espectacul­ar de alguna banda metalera que puedas anunciar para el año que viene?

Para nosotros todos los bolos son importante­s, quedaron muchos por hacer, pero hay uno en especial que es la banda inglesa que hace el tributo oficial a LED ZEPPELIN, los LETZ ZEP, que está programado para el 24 de abril del próximo 2021, esperando que todo empiece ya a estar solucionad­o. Para finalizar lo único que podemos decir, es que falta muchísima más unión del sector, hay que hacer cosas para que el interés por la música en directo sea mucho más importante que hasta ahora, ya que en estos últimos 20 años todo ha ido en decadencia, la música en directo cada vez se valora menos, y todo es culpa de los que intentamos mantenerla viva, ya que lo único que hacemos es mirárnoslo­s unos a los otros y estamos en competició­n constante, pero sin una unión que nos haga mucho más fuertes, no conseguire­mos cambiar nada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain