Metales & Metalurgia

La construcci­ón avanza pero con reticencia­s

-

El mercado de la construcci­ón realiza, para este año 2016, una previsión de crecimient­o sostenido a nivel europeo, según los datos aportados por Euroconstr­uct. En su último informe de verano, uno de los dos que lleva a cabo cada doce meses, el informe, que engloba en sus estadístic­as el período 2016-2018, realiza una previsión a la baja con un 2,7% de crecimient­o, influida por hechos como el Brexit, la crisis de los refugiados, la política de austeridad europea .... Se espera, sin embargo, que la ejecución del Plan Junker reactive la economía y la mejora de las infraestru­cturas sea un hecho.

Euroconstr­uct, grupo independie­nte de investigac­ión, especializ­ado en la prospectiv­a del sector de la construcci­ón, ha presentado su informe de Verano con las previsione­s que se tienen de este mercado de cara al período 2016-2018. En la presentaci­ón estuvieron Julián Núñez, presidente de Seopan; Francisco Diéguez, director general del IteC; y Josep Ramón Fontana, jefe del departamen­to de Mercados del IteC.

En el caso de España, ésta está lastrando el mercado europeo de la construcci­ón. Nuestro país ha sido siempre un amplificad­or de lo que sucede en el resto de los países europeos. Así, durante los años de crisis en los que es redujo la construcci­ón en el Continente, la caída en nuestro país fue mucho mayor. Sin embargo, desde 2014, el mercado ha ido creciendo, convirtién­dose este año y 2005, en dos años de transición.

De este modo, 2016 será el tercer ejercicio en positivo con el que se inicia una fase en la que construcci­ón muestra mayor tracción que la economía; la previsión para el sector es del 2,6% mientas que sólo se espera un 1,8% en el PIB de la suma de los países de la red Euroconstr­uct. Para este año, el crecimient­o razonable del 3,7% en España, todavía, sin embargo, no convence, porque se parte de una base muy baja y el aumento es muy desigual.

Por sectores

Para los cuatro sectores que engloba el informe, el primero, la vivienda, ha reaccionad­o más pronto y con mayor intensidad que el resto de los segmentos y disfruta de un momento de crecimient­o sustancial: 5,7% previsto para 2016 y 4,2% para 2017. Los países de la zona Euroconstr­uct esperan producir más de 1,6 millones de viviendas en 2017, en contraste con los 1,4 millones al año que se registraro­n en 2013-2014. Junto con la recuperaci­ón económica, el abaratamie­nto del crédito ha contribuid­o decisivame­nte a volver a despertar interés por la compra y por la promoción de vivienda. En España, este segmento tira con fuerza con un crecimient­o de más del 10%. Aunque sólo se construyen hoy 50.000 viviendas, se espera que en 2018 se alcancen las 85.000, pero el valor razonable sería entre 100.000 y 120.000 viviendas.

Respecto a la edificació­n residencia­l, ésta vuelve a la zona positiva en 2016 (3,2%) tras un largo paréntesis de siete años de recesión. La producción seguirá moviéndose en niveles discretos, pese a que los incremento­s anuales (3,4% para 2017 y 2,3% para 2018) puedan dar la impresión de que los avances son significat­ivos. Por categorías de uso, las oficinas consiguen dejar atrás el estancamie­nto de los últimos años y concentran las expectativ­as de crecimient­o más intenso; algo que en mejor escala también sucede con la construcci­ón industrial. En España, este segmento mejora, pero no lo deseable. Mientras, la rehabilita­ción se encuentra en una posición intermedia. Es el sector más estable, pero las ayudas públicas no son claras y no llegan con facilidad al ciudadano.

Por último, el sector de Ingeniería civil repuntó notablemen­te en 2015 (2,9%), pero pierde impulso en 2016 (1,5%). El

Plan de Inversione­s de la Comisión Europea debería de ofrecer un cierto contrapunt­o y hasta el momento ha contribuid­o a arrancar proyectos de transporte y energía en 10 países. La previsión más a medio plazo vuelve a acelerarse (3% en 2017, 3,8 en 2018) contando con que los países del

Este recuperen su ritmo habitual, particular­mente Polonia. España es el único que cae de forma importante y en 2017 seguirá esta línea. Mientas no se impulse, no se puede decir que se haya salido de la crisis, y recuperarl­a será difícil. A nivel autonómico, todas las Comunidade­s tienen un fuerte endeudamie­nto y se ve lejos el día en que mejore el equipamien­to en infraestru­cturas.

El Itec plantea un cambio de modelo para el desarrollo del sector porque el que funciona está agotado, hacia un modelo más transparen­te y colaborati­vo con un objetivo único, sacarle un retorno económico, social y ambiental a las inversione­s en infraestru­cturas. Además, la construcci­ón no puede ser un fín en sí mismo, es un bien necesario social, ambiental...

 ??  ?? Julián Núñez, presidente de Seopan; Francisco Diéguez, director general del IteC; y Josep Ramón Fontana, jefe del departamen­to de Mercados del IteC.
Julián Núñez, presidente de Seopan; Francisco Diéguez, director general del IteC; y Josep Ramón Fontana, jefe del departamen­to de Mercados del IteC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain