El ace­ro bru­to pro­du­ci­do pa­ra el año fis­cal 2015 as­cen­dió a 899Mt, el 55% de la pro­duc­ción mun­dial

Metales & Metalurgia - - INTERNACIONAL -

El ace­ro bru­to pro­du­ci­do por las em­pre­sas que in­for­ma­ron so­bre uno o más in­di­ca­do­res pa­ra el año

fis­cal 2015 as­cen­dió a 899Mt, lo que re­pre­sen­ta el 55% de la pro­duc­ción mun­dial de ace­ro cru­do. Es­te datos lo re­co­ge la Aso­cia­ción Mun­dial del Ace­ro (Worlds­teel), que ha lan­za­do la edi­ción 2016 de ace­ro sos­te­ni­ble - Po­lí­ti­ca e in­di­ca­do­res, des­ta­can­do co­mo el ace­ro y la in­dus­tria del ace­ro con­tri­bu­yen en las áreas de sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, am­bien­tal y so­cial.

El in­for­me po­ne de re­lie­ve el desem­pe­ño de la in­dus­tria del ace­ro a lo lar­go de 2015 fren­te a 8 in­di­ca­do­res de sos­te­ni­bi­li­dad. Ed­win Bas­son, di­rec­tor ge­ne­ral de worlds­teel, ha se­ña­la­do “No­so­tros, en ace­ro, re­co­no­ce­mos la im­por­tan­cia de me­jo­rar nues­tro com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad ha­cia el res­to del mun­do. Los in­di­ca­do­res de sos­te­ni­bi­li­dad ha­cen pre­ci­sa­men­te es­to. Co­mo tal, es­toy en­can­ta­do de ver que los ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas de ace­ro si­guen au­men­tan­do y que se­gui­mos me­jo­ran­do nues­tra la­bor am­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­ca. El ace­ro es el ma­te­rial so­bre el que se va a cons­truir un fu­tu­ro sos­te­ni­ble. Al ali­near nues­tros ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble con los de las Na­cio­nes Uni­das es­ta­mos mos­tran­do al mun­do que en­ten­de­mos los de­sa­fíos a los que nos en­fren­ta­mos y nos to­ma­mos en se­rio po­ner en mar­cha ac­cio­nes”.

So­bre el pa­pel de la in­dus­tria, Bas­son apun­ta “Aun­que elo­gia­mos el pro­gre­so rea­li­za­do has­ta la fe­cha, nos arries­ga­mos a caer en la au­to­com­pla­cen­cia. Va­mos a con­ti­nuar de­fen­dien­do el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de nues­tra in­dus­tria y fo­men­tar una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en­tre to­das nues­tras com­pa­ñías miem­bros”.

Los 8 in­di­ca­do­res se en­cua­dran en tres va­ria­bles, Sos­te­ni­bi­li­dad del me­dio am­bien­te, don­de se in­clu­yen los Ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI): Un pro­me­dio de 1,9 to­ne­la­das de CO2 se emi­ten por ca­da to­ne­la­da de ace­ro pro­du­ci­do. La in­ten­si­dad ener­gé­ti­ca: 20,3 GJ por to­ne­la­da de fun­di­ción de ace­ro bru­to. La efi­cien­cia de los ma­te­ria­les: el 97,3% de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos in si­tu pa­ra ha­cer ace­ro bru­to se con­vier­ten en pro­duc­tos y sub­pro­duc­tos.

Y el Sis­te­ma de Ges­tión Am­bien­tal (SGA): Au­men­ta un 11,5% los em­plea­dos y con­tra­tis­tas que tra­ba­jan en las ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción re­gis­tra­dos por EMS des­de 2005.

La se­gun­da va­ria­ble, la sos­te­ni­bi­li­dad so­cial, re­co­ge el ín­di­ce de fre­cuen­cia de ac­ci­den­tes con ba­ja (LTIFR) fue de

1,2 le­sio­nes por ca­da mi­llón de ho­ras tra­ba­ja­das.

Los em­plea­dos (tan­to en las ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción y de no pro­duc­ción) re­ci­bie­ron un pro­me­dio de 6,8 días de for­ma­ción por año.

Por úl­ti­mo, la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. La in­ver­sión en nue­vos pro­ce­sos y pro­duc­tos al­can­zó el 12,6% de los in­gre­sos. El Va­lor eco­nó­mi­co dis­tri­bui­do (EVD) su­pu­so el 98,1% de los in­gre­sos de la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.