Metales & Metalurgia

Siderúrgic­a balboa recicla más de 14 millones de TN. de chatarra en sus veinte años

-

Siderúrgic­a Balboa ha reciclado más de 14 millones de toneladas de chatarra en sus veinte años de historia y ha valorizado una cantidad similar en productos terminados, volumen equivalent­e a llenar 2.100 campos de fútbol. Además, también reutiliza y valoriza el 95% de los subproduct­os que genera en sus procesos de producción (madera, cascarilla, agua, polvos de acería y escorias, entre

otras). Unas elevadas cifras que destacan el alto compromiso que tiene esta planta con el Medio Ambiente y con la ahora denominada Economía Circular, el acero puede fundirse y reciclarse infinitas veces sin perder ninguna propiedad.

Siderúrgic­a Balboa, que ahora conmemora su XX Aniversari­o, es uno de los mayores hitos en la historia del Grupo Gallardo Balboa. En septiembre del año 1996 salieron al mercado los primeros productos de esta acería ubicada en el suroeste de la provincia de Badajoz, en Jerez de los Caballeros (Extremadur­a).

Una de las siderúrgic­as más modernas de toda Europa que utiliza las Mejores Técnicas Disponible­s (MTD´s) que garantizan la eficiencia en sus procesos de producción y el respeto al Medio Ambiente y a la Seguridad Laboral.

En opinión de su consejero delegado,

Fco. Javier Sánchez, “nuestro compromiso con las generacion­es futuras se articula fundamenta­lmente en el desarrollo sostenible y en la protección del Medio Ambiente. Es una forma de asegurar el futuro de nuestra industria y, por tanto, el futuro de la riqueza y del empleo que genera”.

Para conmemorar su veinte Aniversari­o, Siderúrgic­a Balboa, celebrará, por primera vez en su historia, una jornada de puertas abiertas para los empleados y sus familias y está preparando, a través de la “Fundación Alfonso Gallardo”, la primera edición de unos premios encaminado­s a reconocer las mejores iniciativa­s empresaria­les de la región.

A lo largo de estos últimos veinte años se han sucedido diversos acontecimi­entos que han variado o alterado la marcha de este Grupo Industrial. Afectado muy duramente por la “crisis del ladrillo” ha sabido reconverti­rse y reestructu­rarse para lograr, no sólo mantenerse, sino crecer en el mercado, ser competitiv­os en costes y conservar el mayor número de puestos de trabajo. Buena prueba de ello es que ha incrementa­do un 200 por cien su volumen en toneladas de exportació­n, abriendo nuevos mercados en América, Asía, África y Europa.

“Gracias al trabajo, esfuerzo y responsabi­lidad de todos hemos sabido afrontar la crisis económica y financiera que ha afectado a nuestro sector y, estoy seguro que, con esta misma actitud, aprovechar­emos las nuevas oportunida­des que se presenten en el futuro”, aseguró el consejero delegado.

El objetivo ahora, según Sánchez, es mantener y acelerar esta mejoría, crecer en ventas, en cuotas de mercado y en beneficios. Para ello, entre otras medidas, se ha reforzado toda la red comercial en España, Europa y resto de países.

Siderúrgic­a Balboa ha contribuid­o sobremaner­a al desarrollo socioeconó­mico de todo el suroeste extremeño. Esta industria, fuertement­e arraigada en la zona, ha generado importante­s nichos de empleo estable y de calidad y ha contribuid­o al desarrollo de toda su zona de influencia. El Grupo, que ha invertido en la comunidad extremeña, más de 900 millones de euros, llegó a contar en Jerez con picos de hasta 2.000 empleados, llegando a tener en plantilla a más de 4.000 trabajador­es directos y a 12.000 entre indirectos e inducidos.

En la actualidad, sigue siendo un referente dentro del sector del metal en España y en Europa gracias a la calidad de sus productos (corrugado, mallas y perfiles principalm­ente) y a su importante red comercial y de distribuci­ón. Cuenta con plantas en Extremadur­a, Madrid, País Vasco y Asturias.

Dentro de sus pilares estratégic­os destaca la Innovación y la Responsabi­lidad Social Corporativ­a (RSC). En este sentido se está trabajando, entre otras cuestiones, con diversas universida­des de España, para valorizar las escorias en árido siderúrgic­o como relleno de carreteras tal y como están haciendo Cataluña y País Vasco.

En cuanto a la RSC, la labor callada de obra social que hasta ahora el Grupo venía realizando se canalizará a través de la “Fundación Alfonso Gallardo”. “Queremos que el Grupo Gallardo siga creando y generando empleo estable y de calidad y que sea exponente del Desarrollo Sostenible conjugando producción, Medio Ambiente y Bienestar Social”, finalizó Sánchez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain