Es­pa­ña en­ca­be­za el ran­king de paí­ses eu­ro­peos con más frau­de en re­ci­cla­je de ba­su­ra elec­tró­ni­ca. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Se­gún la Unión Eu­ro­pea, el 75% de los re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE) que se ge­ne­ran en Es­pa­ña, no se ges­tio­nan de for­ma ade­cua­da. Es­to no só­lo su­po­ne un per­jui­cio pa­ra el me­dioam­bien­te y la sa­lud de las per­so­nas, sino tam­bién un frau­de a los con­su­mi­do­res, que ca­da vez que com­pran un apa­ra­to con in­te­rrup­tor, pa­gan por ade­lan­ta­do una ta­sa por el re­ci­cla­do del pro­duc­to cuan­do se con­vier­te en cha­ta­rra.

Los es­pa­ño­les pa­ga­mos de me­dia en­tre 5 y 30 eu­ros ca­da vez que com­pra­mos tec­no­lo­gía pa­ra que los fa­bri­can­tes se ha­gan car­go de la ges­tión de los apa­ra­tos cuan­do ter­mi­na su vi­da útil, aun­que, se­gún ci­fras de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, es­tos des­ti­nan po­co más del 20% de es­te di­ne­ro al co­rrec­to tra­ta­mien­to de es­tos pro­duc­tos.

“El con­su­mi­dor ter­mi­na pa­gan­do por un ser­vi­cio que no re­ci­be y los fa­bri­can­tes aca­ban per­ci­bien­do in­de­bi­da­men­te un di­ne­ro pa­ra la ges­tión de los RAEE”, se­ña­la Thi­baud de La­rau­ze, CEO de Back Mar­ket.

Es­pa­ña en­ca­be­za el ran­king de paí­ses eu­ro­peos con más frau­de en re­ci­cla­je de ba­su­ra elec­tró­ni­ca. Un in­for­me de Eu­ros­tat re­ve­la que en nues­tro país se re­ci­cla uno de ca­da cua­tro apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, mien­tras que los paí­ses de nues­tro en­torno pro­ce­san de me­dia el 35% de la ba­su­ra elec­tró­ni­ca que pro­du­cen.

Se­gún el ci­ta­do in­for­me, a pe­sar de que el con­su­mo de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos en Es­pa­ña se ha tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos tres años, el re­ci­cla­je de es­tos apa­ra­tos se ha re­du­ci­do prac­ti­can­te a la mi­tad, lo que de­mues­tra que los fa­bri­can­tes no es­tán des­ti­nan­do los re­cur­sos su­fi­cien­tes al re­ci­cla­je de la ba­su­ra elec­tró­ni­ca.

De acuer­do con los datos de Eu­ros­tat, en Es­pa­ña se pro­du­cen al­re­de­dor de un mi­llón de to­ne­la­das de re­si­duos elec­tró­ni­cos al año, de las que más de 750.000 son ap­tas pa­ra el re­ci­cla­je. A pe­sar de que la Ley so­bre el tra­ta­mien­to de es­tos re­si­duos de­ter­mi­na que los fa­bri­can­tes son res­pon­sa­bles del co­rrec­to re­ci­cla­je de la tec­no­lo­gía que pro­du­cen, se cal­cu­la que más de 500.000 to­ne­la­das de cha­ta­rra elec­tró­ni­ca no se re­ci­clan co­rrec­ta­men­te.

La ma­yo­ría de es­tos re­si­duos son aban­do­na­dos en ver­te­de­ros ile­ga­les que no cuen­tan con la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra tra­tar la cha­ta­rra, son ex­por­ta­dos ile­gal­men­te a otros paí­ses, o tra­ta­dos irre­gu­lar­men­te pa­ra ex­traer y ven­der los ma­te­ria­les va­lio­sos que con­tie­nen.

En fe­bre­ro del año pa­sa­do, el Go­bierno ya in­tro­du­jo cam­bios en la ley so­bre el tra­ta­mien­to de los RAEE en Es­pa­ña, con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la reu­ti­li­za­ción y el reacon­di­cio­na­mien­to de los pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos fren­te a los pro­ce­sos de re­ci­cla­je y alar­gar la vi­da útil de es­tos dis­po­si­ti­vos.

Así, los fa­bri­can­tes de tec­no­lo­gía de­be­rán re­uti­li­zar a par­tir del año que vie­ne, el 3% de los pro­duc­tos in­for­má­ti­cos y pe­que­ños elec­tro­do­més­ti­cos y el 2% en el ca­so de gran­des apa­ra­tos eléc­tri­cos. “El re­ci­cla­je re­quie­re de tec­no­lo­gías com­ple­jas y co­to­sas que ha­cen del reacon­di­cio­na­mien­to una al­ter­na­ti­va más eco­nó­mi­ca y eco­ló­gi­ca”, con­clu­yen des­de Back Mar­ket.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.