El I Con­ve­nio Co­lec­ti­vo Es­ta­tal de la In­dus­tria, la Tec­no­lo­gía y los Ser­vi­cios del Sec­tor del Me­tal (CEM)

Metales & Metalurgia - - TRIBUNA - Por: Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Or­ga­ni­za­cio­nes Em­pre­sa­ria­les del Me­tal (Con­fe­me­tal)

El Con­ve­nio Co­lec­ti­vo Es­ta­tal de la In­dus­tria, la Tec­no­lo­gía y los Ser­vi­cios del Sec­tor del Me­tal (CEM), sus­cri­to por Con­fe­me­tal, CC.OO de In­dus­tria y la Fe­de­ra­ción de In­dus­tria de MCA-UGTy ne­go­cia­do al am­pa­ro de lo dis­pues­to en el Tí­tu­lo III del ET, tie­ne efi­ca­cia jurídica nor­ma­ti­va y efec­tos apli­ca­ti­vos “er­ga om­nes”. La Re­so­lu­ción de 25 de ju­lio (BOE 11 de agos­to de 2016), re­gis­tra y pu­bli­ca el Ac­ta de la Co­mi­sión Ne­go­cia­do­ra, en la que se adop­ta el acuer­do de trans­for­mar en Con­ve­nio Co­lec­ti­vo Es­ta­tal el an­te­rior Acuer­do Es­ta­tal del Sec­tor del Me­tal (AESM). Esta de­ci­sión y la in­tro­duc­ción de im­por­tan­tes mo­di­fi­ca­cio­nes en su con­te­ni­do, ha­cen de es­te I Con­ve­nio Co­lec­ti­vo del Sec­tor del Me­tal un hi­to, por el al­can­ce y sig­ni­fi­ca­ción del mis­mo, en el pa­no­ra­ma de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va es­pa­ño­la. Por lo que se re­fie­re a su con­te­ni­do, si­guien­do lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 84.4 del ET, y en el Ca­pí­tu­lo II del CEM, re­la­ti­vo a la es­truc­tu­ra ne­go­cia­do­ra del Sec­tor del Me­tal, son ma­te­rias de com­pe­ten­cia ex­clu­si­va re­ser­va­da al ám­bi­to es­ta­tal de ne­go­cia­ción, las si­guien­tes: pe­río­do de prue­ba, mo­da­li­da­des de con­tra­ta­ción, cla­si­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal, jor­na­da má­xi­ma anual de tra­ba­jo, ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio, nor­mas mí­ni­mas en ma­te­ria de pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les y mo­vi­li­dad geo­grá­fi­ca. Igual­men­te, las par­tes fir­man­tes del CEM han acor­da­do re­ser­var a es­te ám­bi­to es­ta­tal otras ma­te­rias co­mu­nes, en­tre ellas, ám­bi­to fun­cio­nal; es­truc­tu­ra de la ne­go­cia­ción del Sec­tor; y, otras re­la­cio­na­das con la for­ma­ción en ma­te­ria pre­ven­ti­va. To­das las ma­te­rias enu­me­ra­das han si­do ob­je­to de ne­go­cia­ción en­tre Con­fe­me­tal, CC.OO y UGT, así co­mo otras. El CEM es un con­ve­nio he­te­ro­do­xo que for­ta­le­ce y ga­ran­ti­za la ne­go­cia­ción de los con­ve­nios co­lec­ti­vos pro­vin­cia­les, in­vi­tán­do­les a que desa­rro­llen sus con­te­ni­dos, adap­tán­do­los a sus in­tere­ses. Igual­men­te, do­ta al Sec­tor del Me­tal de un mar­co nor­ma­ti­vo co­mún en as­pec­tos cen­tra­les de la or­ga­ni­za­ción de tra­ba­jo, co­mo son la for­ma­ción y la pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les. Un pro­yec­to ilu­sio­nan­te, a desa­rro­llar en el tiem­po, que lla­ma a la par­ti­ci­pa­ción y co­la­bo­ra­ción de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes miem­bro de Con­fe­me­tal pa­ra su di­fu­sión, me­jo­ra y desa­rro­llo, en be­ne­fi­cio de las em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria y los ser­vi­cios del Me­tal. Es­ta­mos pues an­te una ta­rea a desa­rro­llar en­tre to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.