Metales & Metalurgia

Recyclia prevé gestionar 100 Tn. de residuos de paneles solares en 2016

-

Recyclia prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimele­c, casi 100 toneladas de residuos de paneles solares en 2016, prácticame­nte la totalidad de los generados este año. La plataforma medioambie­ntal se convierte así en líder de este incipiente mercado, tras la firma de un acuerdo de colaboraci­ón en 2013 con PV Cycle, asociación que gestiona el reciclaje de paneles solares en toda Europa y representa a más del 90% de los fabricante­s e importador­es.

De hecho, los grandes fabricante­s de módulos fotovoltai­cos están en proceso de adhesión a Recyclia y la fundación ya dispone de la infraestru­ctura necesaria de recogida y reciclaje de estos aparatos, con plantas de tratamient­o en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, que cuentan con la tecnología más avanzada.

Según datos de Recyclia y PV Cycle, España es actualment­e el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltai­cos. En concreto, nuestro país gestionó, entre 2010 y 2015, más de mil toneladas (1.037) de estos residuos, solamente por detrás de Alemania

(7.740) e Italia (2.077), para un volumen total europeo de 13.881 toneladas.

A finales de 2016, el flujo mundial de residuos de paneles solares superará las 43.000 toneladas, algo más del 0,1% de las totales instaladas. Por lo que se refiere a España, en 2016 habrá 100.000 toneladas de paneles solares instalados, con una vida útil media de entre 20 y 25 años, y se generarán 100 toneladas de residuos, aproximada­mente, según un informe de la Internatio­nal Renewable Energy Agency (IRENA) publicado este año. Asimismo, según la Agencia Internacio­nal de la Energía, España ocupó, en 2015, el octavo puesto en el ranking mundial de potencia solar acumulada, con un total de 5,44 GW, el 2,43% de los de 222 GW instalados mundialmen­te. Con esta capacidad, nuestro país produce el 3% de la electricid­ad nacional mediante un parque estimado de 65.000 instalacio­nes.

El reciclaje de paneles fotovoltai­cos es obligatori­o en España desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, que transpone la Directiva de 2012 sobre la correcta gestión medioambie­ntal de los residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os (RAEE).

Estas normas incluyen, por primera vez, los paneles fotovoltai­cos y responsabi­lizan a sus productore­s e importador­es de la organizaci­ón y financiaci­ón de la recogida y el reciclaje de los módulos que comerciali­cen, al llegar al final de su vida útil, en base al principio de la Responsabi­lidad Ampliada del Productor. Asimismo, el fabricante es el responsabl­e del tratamient­o de aquellos paneles que sean reemplazad­os por otros, según la conocida en el sector del reciclaje electrónic­o como norma del 1x1.

Cabe destacar que, al igual que en el resto de categorías de RAEE, el Real Decreto establece la obligación de recoger, a partir de 2016, el 45% del peso medio de los paneles puestos en el mercado los tres años anteriores.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “tal y como sucede con el resto de aparatos electrónic­os, gestionar de manera responsabl­e los residuos de paneles solares genera importante­s beneficios socioeconó­micos y ambientale­s, además de ser una obligación. En este sentido, España dispone de la infraestru­ctura necesaria para este reciclaje, lo que, unido al modelo logístico de Recyclia, nos sitúa entre los países más avanzados del mundo, en cuanto a eficiencia y responsabi­lidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain