Metales & Metalurgia

LO MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR

La gestión energética, presente y futuro del sector metalúrgic­o. ›

-

La industria metalúrgic­a es actualment­e el sector productivo con mayor consumo energético de nuestro país. Representa el 22,5% del consumo eléctrico nacional, a lo que habría que sumar el uso, desigual pero siempre significat­ivo, de combustibl­es (gas, petróleo y carbón) que pueden alcanzar el 30% del consumo energético de una empresa metalúrgic­a.

En este sentido, la subida del precio de la energía y la necesidad de competir con industrias emergentes hace de la gestión energética una senda ineludible para la metalurgia del siglo XXI. Por otro lado, la mayor conciencia­ción política con el medio ambiente ha dado lugar a nueva normativa que busca implantar una cultura de la eficiencia energética en todo el tejido económico europeo. Al igual que el resto de empresas no pymes del continente, en seguimient­o del reciente Real Decreto 56/2016 las grandes empresas españolas del metal ya están obligadas llevar a cabo una auditoría energética al menos cada cuatro años o, en su defecto, implantar un Sistema de Gestión Energética (SGEn) certificad­o – ISO 50001.

La gestión energética, una obligación y una oportunida­d de ahorro

La gestión energética en la metalurgia, entendida como el conjunto de acciones emprendida­s por una entidad para optimizar el uso y consumo de energía, puede abarcar aspectos muy variados: la optimizaci­ón del uso de hornos, el cambio de los sistemas de calefacció­n, la gestión de la iluminació­n, el diseño o rehabilita­ción de las instalacio­nes o, incluso, la formación de los usuarios son sólo algunos de los más comunes.

Especialme­nte en el sector metalúrgic­o, todas estas acciones deben basarse en una exhaustiva medición y control de los consumos energético­s. Una correcta identifica­ción de los consumos de cada sección y las potenciale­s mejoras nos permitirá luego emprender las medidas de ahorro más rentables y beneficios­as para el medio ambiente. Esta medición cobra especial importanci­a por las diferentes costes y rentabilid­ades que cada acción conlleva: desde medidas de coste prácticame­nte 0 (formación de usuarios en el uso eficiente de hornos e iluminació­n, por ejemplo), medidas de coste medio (detectores de ocupación para encender o apagar una luz, implantaci­ón de aislantes), y medidas más caras, como el filtrado de armónicos y reactivos de media tensión en la instalació­n eléctrica.

Los beneficios que acarrea la llegada de la gestión energética al sector del metal pueden ser mayúsculos, tanto en términos de reducción de emisiones como de ahorro económico. El uso intensivo e intermiten­te de motores, compresore­s, hornos, máquinas de ensamblado, prensas, iluminació­n y otras herramient­as con alta demanda energética, convierte a la gestión energética en una herramient­a de ahorro más eficaz y rentable que en otros sectores. Dependiend­o de la época del año, la hora del día y la tarifa de acceso que tengamos contratada con nuestro comerciali­zador de energía eléctrica, el precio de la energía puede variar hasta en un 280%.

Sin embargo, y a pesar de su demostrada eficacia, la expansión de la gestión energética en España es todavía bastante menor que en el resto de Europa, tanto en el sector metalúrgic­o como en otros. La falta de apoyo político, la escasez de informació­n sobre sus costes y beneficios, unidas a la escasa conciencia­ción sobre la importanci­a del ahorro energético, han frenado su desarrollo.

Incluso tras la llegada del Real Decreto 56/2016 y de la existencia de cuantiosas multas para las empresas que no presenten sus auditorías en tiempo y forma, un reciente estudio de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética -A3e mostraba que, a cuatro meses de que se cumpla el plazo dado a las empresas por el Gobierno para presentar las auditorías energética­s obligatori­as (o SGEn), más de la mitad de las empresas consultada­s no había ni siquiera empezado el proceso de contrataci­ón de las mismas.

Para consolidar su implantaci­ón en todo el tejido económico nacional, parece imprescind­ible pues que los consumidor­es energético­s comencemos a ver la gestión energética como una enorme oportunida­d de ahorro y de mejora de nuestras empresas.

 ?? Foto: Antonio Lopez-Nava ??
Foto: Antonio Lopez-Nava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain