Metales & Metalurgia

La confianza de las empresas se recupera

-

La principal sorpresa económica de los primeros meses de 2017 ha sido el aumento de la confianza empresaria­l, aunque todavía no esté generando una recuperaci­ón positiva generaliza­da en las evaluacion­es de riesgos sectoriale­s y de país. A nivel mundial existe una ligera aceleració­n del crecimient­o del PIB, del comercio y del precio del petróleo

Los índices PMI de confianza empresaria­l han aumentado considerab­lemente, a pesar del persistent­e contexto de riesgo político en los EEUU (la política comercial y exterior del nuevo Gobierno) y en Europa (varias elecciones con resultados inciertos). En esta etapa, los mercados financiero­s, uno de los canales tradiciona­les de transmisió­n de riesgo político, junto con la confianza empresaria­l, tienen unas perspectiv­as positivas. Los hogares y las empresas no están retrasando sus decisiones sobre inversione­s y consumo. Tras este fenómeno también se puede observar la disminució­n del riesgo de deflación en las economías avanzadas y en China, y unas condicione­s de financiaci­ón altamente favorables en la Eurozona (excepto en Portugal y Grecia).

Este marcado cambio en la confianza empresaria­l en las economías avanzadas, y la recuperaci­ón económica en los mercados emergentes (previsione­s de aumentos de un 1% en Rusia y un 0,4% en Brasil) han llevado a Coface a incrementa­r a un 2,8% sus previsione­s de 2017 para el crecimient­o mundial y a un 2,4% para el comercio internacio­nal (tras un aumento del 1% en 2016).

En términos de riesgo sectorial, el sector metalúrgic­o ha sido durante los últimos tres años el sector de mayor riesgo en el mundo, pero las mejoras se están empezando a sentir. El crecimient­o de la producción de metales se está desacelera­ndo considerab­lemente en China, mientras que los precios se están incrementa­ndo de forma sostenida debido al alto nivel de actividad en los sectores de la construcci­ón y automoción en EEUU y a la mejora de estos sectores en Europa Occidental. La implantaci­ón de aranceles a productos siderúrgic­os chinos también ha proporcion­ado un respiro a los productore­s de acero en Europa y Latinoamér­ica. En este contexto, Coface ha mejorado su evaluación de “riesgo muy alto” a “riesgo alto” en Latinoamér­ica, impulsado por Brasil y los países emergentes de Asia, gracias en particular al aumento de la demanda interna en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain