Metales & Metalurgia

El Tribunal Supremo obliga a Fomento a reconocer el sello francés NF para barras corrugadas

-

Tras más de 4 años de trámites administra­tivos y contencios­os judiciales con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento para que se reconocier­a el sello francés NF ,internacio­nal y de máximo prestigio , para barras corrugadas , el Tribunal Supremo ha zanjado el asunto.

La continua negativa de la Secretaría General Técnica (en claro incumplimi­ento del pronunciam­iento del Tribunal Superior de Justicia de la UE en 2012 y de los Reglamento­s Europeos 764/2008 y 765/2008 ) generó un largo proceso que finalizó en dos Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014. El Ministerio de Fomento recurrió ante el Tribunal Supremo dichas Sentencias, lo cual generó otras dos nuevas Sentencias en 2017, condenando a costas a la Administra­ción y sin posibilida­d de recurso posterior alguno. Ambas Sentencias obligan a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento al reconocimi­ento del sello francés NF para barras corrugadas y a la inclusión de dicho reconocimi­ento en su página web , en condicione­s de igualdad con el sello AENOR.

Las ventajas económicas del Reconocimi­ento del sello NF para barras corrugadas están recogidas en la Instrucció­n EHE-08 : Reducción de los coeficient­es parciales de seguridad en el cálculo estructura­l y reducción de los ensayos de control de calidad en obra , lo que supone un ahorro significat­ivo en coste y tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain