Metales & Metalurgia

El reciclaje de cercanía, un reto para España

-

¿A qué se refiere FER con reciclaje de cercanía?

El concepto de reciclaje de cercanía no lo ha acuñado la federación, esta es una tarea que los recuperado­res llevamos haciendo desde tiempos inmemorial­es y que ha pasado de generación en generación. El reciclaje es un factor clave para la reducción de los residuos y en el modelo circular los propios residuos son considerad­os recursos. Por tanto, de cuantas más materias primas secundaria­s pueda tener un país provenient­es del aprovecham­iento de los residuos, menor será su necesidad de materias vírgenes. Hasta llegar a ejemplos como puede ser el caso del plomo, en el que todo material que se usa en España con este componente procede del reciclaje.

Son por todas estas razones por las que los gestores de residuos jugamos un papel clave para conseguir los ambiciosos objetivos de reciclaje planteados en el Paquete de Economía Circular que puso en marcha la Comisión Europea.

Por ello, para favorecer ese reciclaje más cercano es necesario implicar a la red capilar de gestores de residuos existentes en la actualidad y registrado­s, como complement­o a los puntos limpios. Es decir, que se reconozcan a estos gestores como puntos de recepción y que los ciudadanos les puedan entregar sus residuos.

Autorizand­o a los recuperado­res a actuar como puntos de entrega, con el objeto de completar el servicio que prestan los actuales recintos municipale­s, se ofrece a los ciudadanos alternativ­as cercanas a su domicilio para depositar residuos voluminoso­s (electrodom­ésticos, etc.), peligrosos para el medio ambiente (baterías, etc.)…

¿Por qué es interesant­e este concepto de cercanía?

Es un concepto fundamenta­l por motivos tan diversos como el medio ambiente o el empleo. Respecto al empleo, es donde entran en juego los denominado­s “empleos verdes” de los que tanto se habla ahora mismo, que supone la creación de puestos de trabajo ligados al reciclaje y a la gestión de residuos y a su conversión en materias primas secundaria­s en el lugar donde existan plantas de tratamient­o. Es decir, son empleos ligados al desarrollo sostenible y no deslocaliz­ables. El aumento de las tasas de recogida y de reciclaje generaría nuevos puestos de trabajo dentro del sector.

¿Qué ventajas tendría?

La principal ventaja es que no supone inconvenie­nte; es decir, todo son ventajas. Para realizar un reciclaje de cercanía se debe contar con la red de plantas de gestión autorizada­s, destinadas a la conversión de residuos en recursos. Autorizand­o a los recuperado­res a actuar como puntos de entrega, los ayuntamien­tos pueden disminuir los costes de recogida y gestión, así como los costes asociados a la creación y mantenimie­nto de infraestru­cturas para suplir las carencias de una creciente población de bajos recursos.

Además, si las administra­ciones contabiliz­an los datos aportados por los gestores en sus memorias anuales, las cifras de recogida, preparació­n para la reutilizac­ión, reciclaje y valorizaci­ón de residuos domésticos aumentarán de forma significat­iva y se reflejará en los objetivos.

Por tanto, si España dispone de una extensa red capilar de gestores de residuos autorizado­s, ¿por qué no aprovechar­la para que pueda favorecer el reciclaje y lacorrecta gestión de los residuos?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain