La in­dus­tria del re­ci­cla­je ha­ce un lla­ma­mien­to a la uni­dad del sec­tor en el 15º con­gre­so de FER. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Llos res­pon­sa­bles de las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes del sec­tor re­cu­pe­ra­dor en los ám­bi­tos na­cio­nal, eu­ro­peo y glo­bal coin­ci­den en que só­lo des­de la unión po­drán ha­cer fren­te a la ac­tual in­cer­ti­dum­bre geo­po­lí­ti­ca mun­dial y a otros pro­ble­mas co­mu­nes co­mo el ex­ce­so de re­gu­la­ción, las car­gas ad­mi­nis­tra­ti­va, el pro­tec­cio­nis­mo y la com­pe­ten­cia des­leal. Así lo han ma­ni­fes­ta­do en la 15 edi­ción del Con­gre­so de FER, Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de la Re­cu­pe­ra­ción y el Re­ci­cla­je, que ha te­ni­do lu­gar re­cien­te­men­te en Sit­ges.

Ion Olae­ta, pre­si­den­te de la en­ti­dad, ha inau­gu­ra­do el mis­mo con un lla­ma­mien­to a la uni­dad de la in­dus­tria del re­ci­cla­je por­que, se­gún ha ma­ni­fes­ta­do, “nues­tras em­pre­sas pa­de­cen los mis­mos pro­ble­mas que nues­tras ho­mó­lo­gas eu­ro­peas o es­ta­dou­ni­den­ses”. Olae­ta ha rea­li­za­do un en­cen­di­do ale­ga­to so­bre el sec­tor re­cu­pe­ra­dor y su papel pri­mor­dial en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co ac­tual y cla­ve en el nue­vo mo­de­lo cir­cu­lar: “Nues­tras plan­tas de tra­ta­mien­to de re­si­duos son las au­tén­ti­cas mi­nas del si­glo XXI, en las que con­ver­ti­mos en re­cur­sos lo que otros desechan”. Por tan­to, “los ges­to­res so­mos la so­lu­ción pa­ra cam­biar de pa­ra­dig­ma eco­nó­mi­co y no un pro­ble­ma co­mo así pa­re­cen ver aque­llos que nos so­me­ten a un ex­ce­so de re­gu­la­ción y de car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas y, a la vez, no po­nen el mis­mo desem­pe­ño en aca­bar con el in­tru­sis­mo y la com­pe­ten­cia des­leal que ame­na­za a es­te sec­tor, al me­dio am­bien­te e im­pi­de au­men­tar las ta­sas de re­ci­cla­je”.

A con­ti­nua­ción, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de FER ha ce­di­do la pa­la­bra a Jo­sep Ma­ria Tost i Bo­rràs, di­rec­tor de la Agèn­cia de Re­si­dus de Ca­ta­lun­ya, que ha pues­to de ma­ni­fies­to “la im­por­tan­cia del sec­tor de la re­cu­pe­ra­ción co­mo mo­tor eco­nó­mi­co, sien­do las em­pre­sas de ges­tión de re­si­duos cla­ves pa­ra im­pul­sar la ca­de­na de la eco­no­mía cir­cu­lar, re­cu­pe­ran­do los re­cur­sos pa­ra ser nue­va­men­te uti­li­za­dos.” Ade­más, Jo­sep Ma­ria Tost se ha re­fe­ri­do a “con­ti­nuar con la apues­ta de colaboración con el sec­tor, en en­cuen­tros de tra­ba­jo, in­ter­cam­bio y co­mu­ni­ca­ción pa­ra avan­zar en la me­jo­ra de la ges­tión de los re­si­duos”.

Por su par­te, Xa­vier Ri­ba Mas, pre­si­den­te del Gre­mi de la Re­cu­pe­ra­ció de Ca­ta­lun­ya, co­la­bo­ra­dor de es­ta edi­ción del con­gre­so de FER, ha afir­ma­do que, an­te el re­to de un mun­do ca­da vez más glo­bal, “en Es­pa­ña jun­tos so­mos pe­que­ños, ima­gi­nad

se­pa­ra­dos”. “El aso­cia­cio­nis­mo di­vi­di­do es dé­bil an­te los re­tos que plan­tean las le­yes tran­seu­ro­peas y las eli­tes eco­nó­mi­cas que go­bier­nan el mun­do”, ha aña­di­do, por eso “la ato­mi­za­ción del sec­tor es­pa­ñol de la re­cu­pe­ra­ción pre­ci­sa de aso­cia­cio­nes fuer­tes que les de­fien­dan y orien­ten ha­cia la com­pe­ti­ti­vi­dad”.

Apues­ta por la tec­no­lo­gía

A con­ti­nua­ción, Jo­sé Mar­tí­nez, fun­da­dor-di­rec­tor de Tra­ding12 ha ofre­ci­do una con­fe­ren­cia so­bre “Ten­den­cias en el Mer­ca­do Mun­dial de las Ma­te­rias Pri­mas” en la que ha ani­ma­do a las em­pre­sas re­cu­pe­ra­do­ras a dar un pa­so ha­cia de­lan­te: “Ma­ne­ja­mos los ne­go­cios co­mo lo ha­cían nues­tros pa­dres o abue­los”. El ex­per­to ha ape­la­do al uso de la tec­no­lo­gía pa­ra au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad:

“La que lle­váis en el bol­si­llo es 10.000 ve­ces más po­ten­te que la que te­nía el Apo­lo 11 en su via­je a la Lu­na, por lo que de­béis apren­der a uti­li­zar­la”.

Ade­más, ha ofre­ci­do di­ver­sos ejem­plos so­bre las ven­ta­jas de una for­ma­ción bá­si­ca en el uso de las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas li­ga­das al ne­go­cio bur­sá­til, por­que “si pa­ra vo­so­tros es im­por­tan­te ob­te­ner la má­xi­ma ren­ta­bi­li­dad en el ne­go­cio, de­béis sa­ber cuán­do com­prar y cuán­do ven­der”. Mar­tí­nez ha pro­nos­ti­ca­do que des­pués de “seis años de una cla­ra ten­den­cia ba­jis­ta”, 2016 su­pu­so “un pun­to de in­fle­xión”

Pos­te­rior­men­te ha te­ni­do lu­gar una de las ac­ti­vi­da­des más es­pe­ra­das del even­to, la me­sa re­don­da “La in­cer­ti­dum­bre geo­po­lí­ti­ca mun­dial y el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas”, en la que los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria mun­dial del re­ci­cla­je han de­ba­ti­do so­bre có­mo han afec­ta­do acon­te­ci­mien­tos co­mo el Bre­xit, las elec­cio­nes fran­ce­sas o el go­bierno de Trump al pre­cio de las ma­te­rias pri­mas.

Pa­ra Ran­jit Ba­xi, pre­si­den­te del Bu­reau of In­ter­na­cio­nal Recy­cling (BIR), “la in­cer­ti­dum­bre ac­tual so­bre los mer­ca­dos mun­dia­les de­bi­do a los desafíos de los cam­bios geo­po­lí­ti­cos; las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas; la in­fluen­cia del Bre­xit so­bre el co­mer­cio, tan­to den­tro co­mo fue­ra de Eu­ro­pa; el con­si­guien­te efec­to so­bre la vo­la­ti­li­dad de las di­vi­sas, aña­di­do a la rees­truc­tu­ra­ción de las alianzas den­tro del ám­bi­to ma­rí­ti­mo, que afec­ta a las ta­ri­fas de fle­te, son fac­to­res que ha­cen de 2017 un año muy di­fí­cil y, sin du­da, exi­gi­rá que las em­pre­sas re­vi­sen y mi­ti­guen los ries­gos de ne­go­cia­ción y tra­te de pro­te­ger sus már­ge­nes cons­tan­te­men­te”.

Mi­chael Schuy, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de In­dus­trias del Re­ci­cla­je (EuRIC, en sus si­glas en in­glés) des­ta­có que, ade­más de la in­cer­ti­dum­bre geo­po­lí­ti­ca mun­dial, hay otros fac­to­res co­mo “las ex­ce­si­vas car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas y la com­pe­ten­cia des­leal que lle­va a ca­bo el sec­tor pú­bli­co, que in­flu­yen so­bre­ma­ne­ra en el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas se­cun­da­rias”.

En un lla­ma­mien­to a la unión de los re­cu­pe­ra­do­res eu­ro­peos, Schuy ha de­cla­ra­do que EuRIC ga­ran­ti­za­rá “que los be­ne­fi­cios que el re­ci­cla­je apor­ta a la eco­no­mía, el me­dio am­bien­te y la so­cie­dad sean re­co­no­ci­dos y efec­ti­va­men­te re­fle­ja­dos” en la le­gis­la­ción.

A con­ti­nua­ción, Ra­món Mar­tul, di­rec­tor manager de Ma­te­rias Pri­mas de INTL, ha ra­dio­gra­fia­do la si­tua­ción ac­tual de los prin­ci­pa­les ma­te­ria­les que co­ti­zan en bol­sa y ha pro­nos­ti­ca­do que “a cor­to pla­zo en los mer­ca­dos de ma­te­rias pri­mas es­ta­mos an­te unos me­ses tran­qui­los ”.

Por su par­te, Ra­món Ma­da­ria­ga, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Hi­ru­met

Tal­dea, ha moderado la me­sa re­don­da y co­mo ex­per­to en re­ci­cla­je de me­ta­les ha des­ta­ca­do que Es­pa­ña “jue­ga en pri­me­ra di­vi­sión” en la in­dus­tria de la re­cu­pe­ra­ción y que “no te­ne­mos na­da que en­vi­diar a los de­más”. “La par­te ne­ga­ti­va es que es­ta­mos de­ma­sia­do ato­mi­za­dos y, por tan­to, ne­ce­si­ta­mos ma­yor in­te­gra­ción del sec­tor, glo­ba­li­zar­lo y leer lo que ha pa­sa­do en In­gla­te­rra o en Fran­cia”.

Otra de las po­nen­cias que más ex­pec­ta­ción ha ge­ne­ra­do en es­ta edi­ción del con­gre­so ha si­do la rea­li­za­da por Ma­nuel Kin­de­lan, di­rec­tor ge­ne­ral de SIGRAUTO. A tra­vés de una pre­sen­ta­ción au­di­vi­sual, Kin­de­lan ha pues­to al sec­tor de la re­cu­pe­ra­ción del au­to­mó­vil co­mo ejem­plo, al con­se­guir au­men­tar las ta­sas de re­ci­cla­je a los ob­je­ti­vos fi­ja­dos por Bru­se­las, gra­cias al es­fuer­zo y a la in­ver­sión de los Cen­tros Au­to­ri­za­dos de Tra­ta­mien­to (CAT) y a las plan­tas frag­men­ta­do­ras y post­frag­men­ta­do­ras, tal y co­mo re­co­no­ce el nue­vo Real De­cre­to 20/2017 de vehícu­los al fi­nal de su vi­da útil (VFU).

La jor­na­da ha fi­na­li­za­do con la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio “El im­pac­to de las car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas en el sec­tor de la re­cu­pe­ra­ción y el re­ci­cla­do”. En él, Ali­cia Gar­cía-Fran­co y Vic­to­ria Fe­rrer, di­rec­to­ras ge­ne­ra­les de FER y el Gre­mi de la Re­cu­pe­ra­ció de Ca­ta­lun­ya, res­pec­ti­va­men­te, han anun­cia­do que en el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre se ha­rá pu­bli­co un es­tu­dio in­de­pen­dien­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros In­dus­tria­les de Ca­ta­lu­ña que iden­ti­fi­ca­rá y cuan­ti­fi­ca­rá “el cos­te eco­nó­mi­co que su­po­ne pa­ra un ges­tor de re­si­duos, más allá de la nor­ma­ti­va co­mún in­dus­trial, el co­rrec­to cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va am­bien­tal del sec­tor”, ha ex­pli­ca­do Gar­cía-Fran­co.

Ade­más, se­gún ha aña­di­do Fe­rrer, el es­tu­dio cuan­ti­fi­ca­rá “la pér­di­da de ma­te­ria pri­ma se­cun­da­ria que su­po­nen es­tos cos­tes por pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad en re­la­ción a ma­te­rias pri­mas pri­ma­rias”, ana­li­za­rá “el va­lor aña­di­do en tér­mi­nos de me­jo­ra o pro­tec­ción am­bien­tal en re­la­ción con el cos­te que su­po­nen” y pro­pon­drá “un con­te­ni­do mí­ni­mo pa­ra los es­tu­dios de cos­tes e im­pac­to so­bre la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que de­ben acom­pa­ñar a to­da tra­mi­ta­ción de una nue­va nor­ma­ti­va”.

El es­tu­dio da­rá ca­rác­ter téc­ni­co y glo­bal al rea­li­za­do a prin­ci­pios de año por FER, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da a sus aso­cia­dos, que cuan­ti­fi­có en 20.000 eu­ros anua­les de me­dia pa­ra ca­da empresa re­cu­pe­ra­do­ra el cos­te de las car­gas ad­mi­nis­tra­ti­vas im­pues­tas por las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Los pre­mios de FER

Por otro la­do, du­ran­te la ce­na de ga­la, FER ha he­cho en­tre­ga de los pre­mios “Ma­dre Tie­rra” y “Una vi­da de­di­ca­da a la re­cu­pe­ra­ción”. La má­xi­ma dis­tin­ción que la fe­de­ra­ción con­ce­de anual­men­te a aquellas instituciones, em­pre­sas o per­so­nas que han con­tri­bui­do a la in­dus­tria del re­ci­cla­je y al me­dio am­bien­te ha re­caí­do en es­ta edi­ción en el Gre­mi de la Re­cu­pe­ra­ció de Ca­ta­lun­ya. Fun­da­do en 1973, Hoy cuen­ta con el ochen­ta por cien­to del sec­tor re­cu­pe­ra­dor ca­ta­lán, un vo­to en el con­se­jo de di­rec­ción de Ca­ta­lun­ya y re­pre­sen­ta­ción en to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes, tan­to lo­ca­les co­mo los con­se­jos co­mar­ca­les. Xa­vier Ri­ba, su pre­si­den­te, se­rá el en­car­ga­do de re­co­ger el pre­mio “Ma­dre Tie­rra”.

El ga­lar­dón “Una vi­da de­di­ca­da a la re­cu­pe­ra­ción” ha si­do con­ce­di­do a tí­tu­lo pós­tu­mo a Mi­guel Do­val, de la empresa Eco­gi­ro­na de De­pò­sits, y lo re­ci­bió su hi­jo, Jor­di Do­val, de ma­nos de Vic­to­riano La­jo, vi­ce­pre­si­den­te de FER. El ga­lar­dón fue crea­do por FER ha­ce quin­ce años pa­ra “ho­me­na­jear a los com­pa­ñe­ros que han de­di­ca­do su vi­da a tra­ba­jar por es­ta pro­fe­sión y a sa­car ade­lan­te a sus em­pre­sas, con te­són, es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio”, ha de­cla­ra­do La­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.