La re­co­gi­da en pun­to lim­pio de re­si­duos de RAEE cre­ce un 52% en el pri­mer se­mes­tre en Cór­do­ba. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

Eu­ro­pean Recy­cling Plat­form Es­pa­ña (ERP Es­pa­ña) y EPREMASA, la em­pre­sa pro­vin­cial de re­si­duos y me­dioam­bien­te de la Dipu­tación de Cór­do­ba, han re­co­gi­do en los pun­tos lim­pios de los mu­ni­ci­pios de su ám­bi­to de ac­tua­ción 167 to­ne­la­das de re­si­duos de apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos (RAEE) en el pri­mer se­mes­tre de 2017. En tér­mi­nos por­cen­tua­les, su­po­ne un in­cre­men­to del 52 % con res­pec­to al mis­mo se­mes­tre del pa­sa­do año, cuan­do se re­co­gie­ron por es­ta vía 109,6 to­ne­la­das de RAEE. Si se con­si­de­ran tam­bién los vo­lú­me­nes pro­ve­nien­tes del com­ple­jo Me­dioam­bien­tal de Mon­tal­bán, el to­tal de RAEE re­co­gi­dos en los seis pri­me­ros me­ses de 2017 as­cien­de a 189,2 to­ne­la­das.

Es­tos da­tos con­fir­man la ten­den­cia de los úl­ti­mos años. En es­te sen­ti­do, el acu­mu­la­do del pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2014 y el pri­mer se­mes­tre 2017 arro­ja una evo­lu­ción muy po­si­ti­va. De las 77 to­ne­la­das re­co­gi­das en 2014 se pa­só a 168 en 2015 y a 324 el año pa­sa­do. En­tre los me­ses de enero y ju­nio de 2017 ca­si se han re­co­gi­do más to­ne­la­das de RAEE que en to­do 2015 y, de con­ti­nuar la ten­den­cia, se so­bre­pa­sa­rá con hol­gu­ra el da­to de 2016. En to­tal, des­de 2014 has­ta el pa­sa­do 30 de ju­nio de 2017, la re­co­gi­da de RAEE por par­te de EPREMASA y ERP as­cien­de a 758 to­ne­la­das.

“La pro­vin­cia de Cór­do­ba se afian­za co­mo mo­de­lo a se­guir en cuan­to a re­co­gi­da se­lec­ti­va de RAEE. Ade­más, el au­men­to de re­co­gi­da se ha fo­ca­li­za­do en los pun­tos lim­pios, de ac­ce­so di­rec­to al ciu­da­dano, lo que im­pli­ca que son és­tos los pri­me­ros con­cien­cia­dos res­pec­to a la im­por­tan­cia am­bien­tal de re­ci­clar es­te ti­po de re­si­duos”, ha de­cla­ra­do Ma­tias Ro­dri­gues, di­rec­tor ge­ne­ral de ERP Es­pa­ña.

En 2017, se ha re­co­gi­do RAEE en los 28 pun­tos lim­pios que EPREMASA ges­tio­na en to­da la pro­vin­cia; a los que se su­man las 22,2 to­ne­la­das de RAEE re­co­pi­la­das en el Com­ple­jo Me­dioam­bien­tal de Mon­tal­bán. Por vo­lu­men to­tal re­co­gi­do, el pun­to lim­pio que más re­co­lec­tó fue el de La Car­lo­ta, con 20,2 to­ne­la­das; se­gui­do del de Po­zo­blan­co, con 19,9, y del de Lu­ce­na, con 16,5. Por frac­cio­nes, en el pri­mer se­mes­tre de 2017 EPREMASA y ERP re­co­gie­ron 16,4 to­ne­la­das de GAE (gran apa­ra­to elec­tro­do­més­ti­co), 57,3 t de la frac­ción frío, 78,6 t de te­le­vi­so­res y mo­ni­to­res y 37,0 de la frac­ción “otros” (pe­que­ños apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos, en­tre otros RAEE).

ERP Es­pa­ña y EPREMASA, co­mo em­pre­sa pú­bli­ca que ex­plo­ta la Red Pro­vin­cial de Pun­tos Lim­pios de Cór­do­ba, fir­ma­ron en 2010 un acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra la ges­tión de los RAEE, así co­mo de los re­si­duos de pi­las y ba­te­rías en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. En es­te sen­ti­do, ERP Es­pa­ña rea­li­za las re­co­gi­das de los re­si­duos en los pun­tos lim­pios trans­por­tán­do­los a las plan­tas de tra­ta­mien­to pa­ra que pue­dan ser ges­tio­na­dos de la ma­ne­ra más ade­cua­da.

El acu­mu­la­do del pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2014 y el pri­mer se­mes­tre 2017 arro­ja una evo­lu­ción muy po­si­ti­va. De las 77 to­ne­la­das re­co­gi­das en 2014 se pa­só a 168 en 2015 y a 324 el año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.