Tom­ra Sor­ting Recy­cling or­ga­ni­za una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal so­bre los fu­tu­ros re­tos del sec­tor. ›

Metales & Metalurgia - - PORTADA -

TOM­RA Sor­ting Recy­cling ha or­ga­ni­za­do una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal, los pa­sa­dos 10 y 11 de oc­tu­bre, para com­par­tir la pers­pec­ti­va de ex­per­tos lí­der en re­ci­cla­je y ges­tión de re­si­duos y mos­trar

los avan­ces de la com­pa­ñía en má­qui­nas de cla­si­fi­ca­ción ba­sa­da en sen­so­res. El even­to, ba­jo el te­ma “Pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro para el re­ci­cla­je” y ce­le­bra­do en el Cen­tro de Con­gre­sos Rhein-Mo­sel de Co­blen­za, Ale­ma­nia, con­tó con una se­rie de pre­sen­ta­cio­nes y de­ba­tes en gru­po. El pro­gra­ma tam­bién in­clu­yó de­mos­tra­cio­nes téc­ni­cas desa­rro­lla­das en el Cen­tro de prue­bas que TOM­RA tie­ne en su cen­tral eu­ro­pea de Co­blen­za. En­tre los par­ti­ci­pan­tes hu­bo una mez­cla de lí­de­res del sec­tor, em­pre­sas de ges­tión de re­si­duos, cons­truc­to­res de plan­tas, re­ci­cla­do­res y re­pre­sen­tan­tes co­mer­cia­les y miem­bros de me­dios es­pe­cia­li­za­dos de to­do el mun­do.

Tom Eng, Vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y Di­rec­tor de TOM­RA Sor­ting So­lu­tions, Recy­cling, co­men­tó: “Al jun­tar a va­rios de los ex­per­tos en re­ci­cla­je y ges­tión de re­si­duos más co­no­ci­dos del mun­do, la con­fe­ren­cia ha ge­ne­ra­do un fan­tás­ti­co in­ter­cam­bio de ideas. Los asis­ten­tes han ad­qui­ri­do nuevas pers­pec­ti­vas de to­do, des­de re­qui­si­tos y prin­ci­pios e idea­les me­dioam­bien­ta­les a apli­ca­cio­nes y fun­cio­na­li­da­des téc­ni­cas del día a día. Es­ta­mos en­can­ta­dos de ha­ber re­ci­bi­do tan­tos co­men­ta­rios po­si­ti­vos. Mu­chos par­ti­ci­pan­tes nos han con­fir­ma­do que el even­to les ha­bía pa­re­ci­do muy in­for­ma­ti­vo e ins­pi­ra­dor. Para to­dos no­so­tros re­sul­ta apa­sio­nan­te es­tar en el cen­tro de una in­dus­tria que avan­za ha­cia un fu­tu­ro crea­ti­vo en el que el me­dio am­bien­te se­rá el fo­co de aten­ción”.

Uno de los pun­tos más des­ta­ca­dos del con­gre­so ha si­do la ba­te­ría de pre­sen­ta­cio­nes y se­sio­nes de pre­gun­tas cen­tra­das en la eco­no­mía cir­cu­lar, es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes en una épo­ca en que la res­pon­sa­bi­li­dad me­dioam­bien­tal de las mar­cas es­tá te­nien­do ca­da vez ma­yor in­fluen­cia so­bre las de­ci­sio­nes de com­pra de los con­su­mi­do­res. Geor­ge Krem­lis, de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Me­dioam­bien­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, reali­zó una pre­sen­ta­ción de un plan de ac­ción de la UE para la eco­no­mía cir­cu­lar; Hel­ga Vant­hour­nout, Ex­per­ta de McKin­sey Cen­ter for Bu­si­ness and En­vi­ron­ment, ha­bló del im­pac­to de la eco­no­mía cir­cu­lar en los ne­go­cios; por su par­te Tom Eng com­par­tió su pun­to de vis­ta so­bre có­mo pre­pa­rar­se para la eco­no­mía cir­cu­lar.

Los asis­ten­tes del con­gre­so tam­bién tuvieron la oca­sión de co­no­cer de pri­me­ra mano, ya en el Cen­tro de Prue­bas de TOM­RA, dos im­por­tan­tes in­no­va­cio­nes téc­ni­cas en ac­ción. Por un la­do, el nue­vo AUTOSORT LA­SER, que ha­ce po­si­ble se­pa­rar vi­drio grue­so, fino u opa­co pro­ce­den­te de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos (RSU) ya sea en fres­co o en el afino del com­post para ayu­dar a re­du­cir el cos­te de los ver­te­de­ros y ge­ne­rar in­gre­sos ex­tra me­dian­te la re­cu­pe­ra­ción de pro­duc­tos de va­lor.

Por otro, los in­vi­ta­dos asis­tie­ron a una de­mos­tra­ción ex­clu­si­va del AUTOSORT BLACK, la pri­me­ra má­qui­na ca­paz de cla­si­fi­car ma­te­rial de en­va­ses y em­ba­la­jes de plás­ti­co ne­gro, que con­tri­bui­rá po­si­ti­va­men­te a cum­plir las siem­pre exi­gen­tes cuo­tas de cla­si­fi­ca­ción y re­ci­cla­je. AUTOSORT BLACK sal­drá al mer­ca­do a co­mien­zos de 2018.

To­dos los in­vi­ta­dos de la con­fe­ren­cia asis­tie­ron a pre­sen­ta­cio­nes y de­ba­tes so­bre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de la eco­no­mía cir­cu­lar. Ade­más, se se­pa­ró a los vi­si­tan­tes en dos gru­pos (uno orien­ta­do al re­ci­cla­je de plás­ti­cos y del RSU -in­clui­do el vi­drio-, y el otro a la re­cu­pe­ra­ción de me­ta­les) para co­no­cer so­lu­cio­nes a los re­tos a los que se en­fren­tan sus es­pe­cia­li­za­cio­nes con­cre­tas.

Nuevas so­lu­cio­nes de cla­si­fi­ca­ción de vi­drio y en­va­ses de plás­ti­co ne­gro de RSU

El AUTOSORT LA­SER, una de las dos in­no­va­cio­nes téc­ni­cas más im­por­tan­tes mos­tra­das en el Cen­tro de Prue­bas de TOM­RA, es una má­qui­na de cla­si­fi­ca­ción ba­sa­da en sen­so­res que usa tec­no­lo­gía lá­ser. Los vi­si­tan­tes del con­gre­so pu­die­ron pre­sen­ciar la es­ta­bi­li­dad de cla­si­fi­ca­ción que ase­gu­ra la tec­no­lo­gía de cla­si­fi­ca­ción com­bi­na­da del lá­ser con el sen­sor de in­fra­rro­jo cer­cano (NIR) en el nue­vo AUTOSORT LA­SER, que per­mi­te iden­ti­fi­car el vi­drio de po­lí­me­ros trans­pa­ren­tes, ca­da vez más usa­dos en ele­men­tos co­mo je­rin­gui­llas, me­che­ros, bi­be­ro­nes y fras­cos de to­do ti­po.

El se­gun­do desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co ha­ce un uso com­bi­na­do de las má­qui­nas AUTOSORT y AUTOSORT BLACK. Per­mi­te re­cu­pe­rar po­lí­me­ros ne­gros pro­ce­den­tes de en­va­ses y em­ba­la­jes. Da­do que la tec­no­lo­gía de cla­si­fi­ca­ción ba­sa­da en sen­so­res con de­tec­ción NIR no es ca­paz de de­tec­tar o di­fe­ren­ciar en­tre plás­ti­cos ne­gros, el cla­si­fi­ca­dor de plás­ti­co AUTOSORT BLACK pue­de cla­si­fi­car los di­fe­ren­tes po­lí­me­ros por fa­mi­lias y así se­pa­rar PE ne­gro, PP ne­gro, PET ne­gro y PS ne­gro. Para lo­grar­lo, la má­qui­na AUTOSORT de­be pri­me­ro re­cu­pe­rar el ma­te­rial de plás­ti­co ne­gro, que sue­le for­mar par­te de los flu­jos de re­cha­zo, para crear un úni­co flu­jo de ne­gros que pos­te­rior­men­te en­tra en el nue­vo

AUTOSORT BLACK para la se­pa­ra­ción en­tre la di­fe­ren­tes fa­mi­lias po­li­mé­ri­cas.

Por úl­ti­mo, se ex­hi­bió en el Cen­tro de Prue­bas otra má­qui­na de re­ci­cla­je de plás­ti­co, el AUTOSORT FLA­KE que es ca­paz de com­bi­nar la de­tec­ción de co­lor e in­for­ma­ción de ma­te­rial me­jo­ra­da. Es­te mo­de­lo per­mi­te cla­si­fi­car si­mul­tá­nea­men­te por co­lor y ma­te­rial y lo­gra es­ta­ble­cer unos sor­pren­den­tes es­tán­da­res de cla­si­fi­ca­ción en un mer­ca­do que de­man­da ca­da vez ma­yor pu­re­za de plás­ti­cos rPET (Po­lie­ti­len­te­ref­ta­la­to re­ci­cla­do). Al igual que el LA­SER, el AUTOSORT FLA­KE cuenta con la tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da FLYING BEAM de TOM­RA com­bi­na­da con la tec­no­lo­gía FOURLINE, que dis­po­ne de la re­so­lu­ción NIR más al­ta (cer­ca­na a 1 mm) del mer­ca­do de cla­si­fi­ca­ción.

Au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad de la cla­si­fi­ca­ción de me­ta­les

En lo re­fe­ren­te a cla­si­fi­ca­ción de ma­te­ria­les, las de­mos­tra­cio­nes de las má­qui­nas X-TRACT y COMBISENSE mos­tra­ron có­mo las tec­no­lo­gías de cla­si­fi­ca­ción ba­sa­da en sen­so­res ha­cen que la cla­si­fi­ca­ción y pos­te­rior ven­ta de la zor­ba (mez­cla de No fé­rri­cos) sea más ren­ta­ble. Al pa­sar la zor­ba por un sen­sor de ra­yos x, para se­pa­rar el alu­mi­nio de los me­ta­les pe­sa­dos, X-TRACT lo­gra una pre­ci­sión tan al­ta que es ca­paz de lo­grar alu­mi­nio de una pu­re­za del 98-99%. Del res­to de me­ta­les pe­sa­dos, COMBISENSE se­pa­ra las di­fe­ren­tes frac­cio­nes de co­bre, la­tón y de me­ta­les gri­ses.

En otra de­mos­tra­ción del Cen­tro de Prue­bas, TOM­RA ex­pli­có su tec­no­lo­gía de cla­si­fi­ca­ción LIBS (es­pec­tros­co­pia de plas­ma in­du­ci­do por lá­ser). Al em­plear un lá­ser, ca­paz de es­ca­near to­do el an­cho de la cin­ta, tie­ne la ven­ta­ja ex­clu­si­va de eli­mi­nar la com­ple­ja y cos­to­sa ne­ce­si­dad de po­ner los ma­te­ria­les a se­pa­rar en una fi­la. Es­to per­mi­te cla­si­fi­car y se­pa­rar di­fe­ren­tes alea­cio­nes de alu­mi­nio for­ja­do con una efi­cien­cia nun­ca vis­ta has­ta aho­ra, lo­gran­do una pu­re­za del 99% (o superior) con al­tas pro­duc­cio­nes en­tre tres a sie­te toneladas por ho­ra.

Un ser­vi­cio téc­ni­co im­por­tan­te

Para lo­grar los ob­je­ti­vos de sos­te­ni­bi­li­dad, la eco­no­mía cir­cu­lar no só­lo de­pen­de­rá de má­qui­nas ul­tra efi­cien­tes de re­ci­cla­je, sino tam­bién de las per­so­nas y las em­pre­sas que las fa­bri­can y se en­car­gan de su man­te­ni­mien­to. Es­te fue el te­ma de la pre­sen­ta­ción de Pe­ter Geis­ler, di­rec­tor del Ser­vi­cio Téc­ni­co de TOM­RA Sor­ting Recy­cling, ti­tu­la­da “Re­duc­ción de tiem­pos de inac­ti­vi­dad, ma­xi­mi­za­ción de beneficios: el ser­vi­cio téc­ni­co es fun­da­men­tal”. El re­co­no­ci­mien­to de la im­por­tan­cia de la aten­ción al clien­te es evi­den­te en TOM­RA Ca­re, un pack in­te­gral de ser­vi­cios di­se­ña­do para ase­gu­rar que el clien­te dis­fru­te de un ser­vi­cio a me­di­da que le per­mi­ta lo­grar la má­xi­ma ren­ta­bi­li­dad de su in­ver­sión.

TOM­RA Ca­re in­clu­ye la con­sul­to­ría en los pro­ce­sos, prue­bas, fi­nan­cia­ción, se­gu­ros, for­ma­ción de per­so­nal y ac­tua­li­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.